viernes, 26 de diciembre de 2014

Resumen Dividendos Diciembre 2014

Poco nos queda ya para despedir este año 2014 y como viene siendo habitual en todos estos meses, cuando se acerca el final de mes y todas las empresas han cumplido con sus pagos de dividendos, me gusta echar la vista atrás para ver cómo ha ido el mes, compararlo con el año pasado y ver un poco cuáles son los siguientes objetivos de cara al futuro.

Este mes ha sido sin ninguna duda el mejor mes desde que en abril 2013 comenzara mi largo camino en la inversión por dividendos. Han sido un total de 497,29€ los que he recibido, muy por encima de las cifras conseguidas el año pasado, y que cierran un 2014 que ha sido realmente bueno.




Si comparamos estos resultados con los del año pasado el salto ha sido inmenso. Desde los 217,68€ ingresados el año pasado hasta los 497,29€ ingresados este diciembre, hay una subida de nada más y nada menos que un 128,45%.

Aunque ese dinero lo he dedicado a la reinversión comprando títulos de Gas Natural, bien me podría haber servido para pagar el mayor gasto que tengo todos los meses, que es el alquiler del piso. Es la primera vez que el dinero recibido de los dividendos me cubriría íntegramente el pago de la cuota del alquiler. Esperemos que poco a poco haya más de un mes en el que se cumpla esta casuística, ya que es una inyección de moral muy importante.

Por movimientos de fechas en los pagos de varias empresas, se han acumulado este mes hasta 6 pagos en metálico de diferentes empresas españolas. BME, Caixabank, Enagás, Iberdrola, Mapfre y Telefónica han sido las empresas de mi cartera que ha retribuido al accionista en este mes de diciembre.

En los casos de Caixabank, Iberdrola y Telefónica, la política elegida para el pago fue el scrip, y en los tres casos decidí coger el dinero en efectivo. En el caso de Caixabank estoy contento con la participación que tengo y tampoco quiero aumentarla mucho más. Es muy posible que el año que viene siga decantándome por el efectivo si siguen retribuyendo al accionista con más acciones.

En el caso de Telefónica e Iberdrola si que estoy interesado en aumentar mis posiciones, pero ya sabéis que de vez en cuando me gusta monetizar algunos de los pagos en acciones. Muy posiblemente, el año que viene volveré a optar por coger acciones si se mantiene la política de dividendos actual.

Las otras tres compañías son auténticas máquinas de hacer dinero. Qué decir de BME, de la que ya hablamos en la última entrada y de la que no conozco persona que esté descontenta con esta empresa. Espero alguna pequeña bajada con los bolsillos llenos para cargar acciones de esta compañía para mi cartera.

En cuanto a Enagás y Mapfre, son otras dos compañías de las que estoy muy contento, ya que el trato al accionista es muy bueno y los buenos resultados van acompañando. En cuanto a Mapfre, era la primera vez que recibía dividendos, y estoy deseando que nos dé un respiro en su cotización para volver a aumentar mi posición en el valor.

En cuanto a los primeros pasos a dar en el 2015, la verdad es que tengo varios frentes abiertos.

En primer lugar, el compañero kpj nos advertía el otro día de la subida del dividendo de Ebro Foods desde los 0,50€ actuales a los 0,66€ que pagará el año que viene. Es una empresa que siempre tengo apuntada en mis hojas de seguimiento, ya que pertenece a un sector que no está presente en mi cartera y que considero que es bastante defensivo. Con esta subida del dividendo la RPD se situaría cerca del 5%, por lo que creo que es una gran opción para los que seguimos la estrategia de inversión por dividendos. Voy a echarle un ojo estos días al valor, quiero conocer mejor su negocio y ver cómo han ido evolucionando los resultados. Si alguien quiere aportar algo sobre la empresa seguro que será bienvenido por todos.

Por otro lado me gustaría afianzar mi posición en Abertis y Mapfre, las dos últimas compañías que entraron a formar parte de mi cartera y en las que tengo mucha confianza puesta. Actualmente sólo representan algo menos del 5% de mi cartera y me gustaría que ese porcentaje fuera más elevado. veremos si a comienzos del próximo año nos dejan alguna opción en su cotización para cargar la cartera con estas acciones.

Espero que estéis pasando unas felices fiestas y que tengáis un feliz fin de año.

Saludos.

12 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho tu post de hoy. Aunque no participe mucho en tu blog, te sigo siempre y te animo para que sigas en la misma linea de acción.

    Personalmente no daría mucha importancia a las ganancias de un mes concreto, creo que lo importante es el promedio y tu lo llevas muy bien.

    Has aumentado de 75€/mes al doble en un año!, creo que ha sido un año muy positovo para ti, y según me estoy informando estos días, parece que el 2015 seguirá la tendencia por lo que viviremos otro año lleno de oportunidades como estos ultimos dos años.

    Aún asi, no estoy seguro de que este ritmo de incrementos de dividendos pueda mantenerse durante muchos años, pero lo que si tengo claro, es que si vas a ganar un 10% en 10 años, es preferible ganar el 9% el primer año, y el otro 1% repartido durante los siguientes nueve años, que el 1% durante los primeros 9 años y el 9% durante el último.
    El interés compuesto se muestra mucho mas generoso en el primero de los casos, y es lo que esta sucediendo ahora mismo. Dicho de otra forma, tiene mas valor ahorrar un euro hoy, que 2 euros dentro de 15 años, y lo curioso es que probablemente cueste mas trabajo ganar dos euros dentro de 15 años que un euro hoy (o al menos para mi lo era en el año 2000)

    Ademas, el timing fiscal este año te queda perfecto, ya que prácticamente no pagarás impuestos por los derechos cobrados.

    Aprovecho para preguntarte, ¿No crees que va siendo hora de dar el paso hacia empresas de otros paises (EEUU, Francia; Alemania, Etc.)?. Te lo pregunto porque tengo una cartera con un volumen muy similar a la tuya y me lo estoy planteando. Lo que me frena sobretodo son las dobles imposiciones y que mi broker (ING) no permite abrir cuentas en divisas diferentes al euro, por lo que cada cobro de dividendos, sería un cambio de moneda + comisiones por ese cambio, por lo que tendria que abrir un una cuenta de valores en un nuevo broker y... me da pereza.

    En fin, enhorabuena por lo bien que lo estas llevando y feliz año lleno de mas éxitos, y perdón por el tocho que te he escrito

    RA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario RA,

      la verdad es que el hecho de haber conseguido una cifra tan significativa para mí este mes ha sido una gran inyección de moral, pero como bien dices, al final lo importante es el promedio mensual de mis ingresos por dividendos. Lamentablemente los ingresos no están diversificados temporalmente, por lo que en julio y diciembre obtengo cantidades altas, pero en otros meses puedo llegar a no ingresar ningún céntimo. Lo ideal sería que estuviera repartido, pero de momento es mucho pedir jejeje.

      Los porcentajes de crecimiento de este año ha sido espectaculares, en parte porque el año pasado no empecé a invertir desde el mes de enero y por que no dediqué tantos recursos como lo he hecho éste. Tengo muy claro que esos incrementos de hasta 3 dígitos no los voy a poder volver a ver, a no ser que haya cosas raras como dividendos extraordinarios. A partir de ahora hay que buscar lo que dices, un crecimiento más moderado pero sostenido, haciendo que el interés compuesto haga su trabajo.

      En cuanto a salir al extranjero, es una de mis asignaturas pendientes. La verdad es que lo que más miedo me da es la declaración de la renta. El hecho de que nunca me hayan enseñado a hacerla me da algo de respeto, ya que ahora me llega el borrador, verifico que todo está correcto y listo.

      Tengo entendido que una vez tienes dobles imposiciones por tema de dividendos en ocasiones no te mandan el borrador, tan solo te ofrecen tus datos fiscales y eres tú el que tienes que hacerte la declaración. Esto lo leí hace mucho, no se si ya habrá cambiado, pero es lo que realmente me da pánico de este mundo, ya que es una parte completamente desconocida para mí y que si no se hace bien puede traerte consecuencias.

      Por ganas no será. Hay muchas empresas fuera que me interesan, sobre todo en USA y UK, por lo que en cuanto tenga claro cómo poder resolver los temas fiscales, será una opción que intentaré buscar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola otra vez, veo que compartimos el mismo miedo, a mi también me resulta lioso el tema fiscal ya mas adelante lo veré con calma pero supongo que lo que haré, sera comprar alguna empresa europea para evitar tener que abrir una nueva cuenta de valores con otro broker y en otra moneda (al menos al principio).

      Por otra parte, creo que en estos momentos europa, ofrece mejores oportunidades de compra que EEUU

      Ademas creo haber leído que mi broker (ING), tramita automaticamente algunos documentos que hay que presentar sin que tenagamos que hacer nada en algunos paises, asi que al menos, ahi veo una pequeña ventaja.

      RA

      Eliminar
    3. Por lo mismo que vosotros, yo prefiero diversificar en el extranjero por medio de fondos de inversión. Quizás no sea el método ideal para nuestra estrategia, pero para mí es el mejor.

      Eliminar
    4. En mi caso veo claras las ventajas de invertir en empresas extranjeras, pero como no manejo todavía bien los temas fiscales tengo que ser paciente.

      Este año mi primer reto con la declaración va a ser declarar la ventas de las acciones de Duro Felguera y Deoleo, ambas con ligeras pérdidas. Imagino que el borrador que envían no contemplará estas ventas, por lo que me tocará bucear por internet para ver cómo se hace.

      El problema en mi caso no está en investigar, ya que es algo que no me importa y con lo que además aprendes. El problema está en que como lo hagas mal...la crujida puede salir cara.

      Eliminar
  2. Si os preocupa la cuenta en dólares, hay varios brokers que ya la ofrecen, como ActivoTrade o InteractiveBrokers (si no me equivoco). En Clicktrade aún no, pero dicen que en breve la pondrán, claro que lo dicen desde hace tiempo...

    Yo particularmente valoro mucho invertir en otras divisas y prefiero pagar el peaje de la comisión de cambio a invertir sólo en España. De momento utilizo ING y Clicktrade. Eso sí, en cuanto Clicktrade ponga la cuenta en dólares, intentaré utilizarla y para mi siguiente broker será uno de los criterios de seleccion importantes. Tampoco es plan pagar comisiones si se pueden evitar.

    Felicidas por la evolución de la cartera y por los resultados de diciembre.
    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Cazadividendos.

      Por mi parte estoy contento con mi broker, ya que me ofrece unas ventajas muy buenas, aunque me hace dudar de si cuando vaya a comprar valores extranjeros me van a tramitar todo bien. Ye estuve preguntando y me dio la sensación de que no sabía lo que decían. Si veo que siguen sin convencerme echaré un vistazo a la entrada que hiciste sobre los distintos brokers que conocías para buscar uno que se adapte a lo que necesito.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola a todos:

    ¡Felicidades por esos casi 500€ percibidos éste mes! Más "ladrillos" a la "pared" como siempre me digo yo. En enero podrás empezar a sumar los del año 2015. En mi caso hasta los primeros días de enero no podré calcular el importe total anual del 2014 pero creo que no tendré derecho a quejarme. Jejé. El próximo año promete también ser bueno estando a la espera de oportunidades de inversión con la liquidez que he podido acumular éste mes así como con los dividendos de enero. Así pues de momento estoy con el dedo en el gatillo esperando a ver qué nos depara enero pues en las dos sesiones y media que nos quedan antes de nochevieja sería muy raro que hiciera algo.

    Sobre Ebro Foods, intentando ayudarte en el tema de conseguir información sobre la empresa, te puedo poner un par de enlaces si es que no hay inconveniente en hacerlo. El primero pertenece al blog de un buen amigo nuestro, Don Dividendo, en el cual hay un análisis del valor de abril de 2012 y otro de mayo de 2013. Les he pegado un vistazo y los considero todavía bastante actualizados. El enlace del blog es el siguiente: http://www.dondividendo.com/p/analisis.html El segundo enlace corresponde a otro foro seguro que también muy conocido por todos nosotros: El foro de Rankia http://www.rankia.com/ En el hilo de Ebro hay gente que sigue muy de cerca el valor que postea comentarios realmente útiles para quienes estamos interesados en el valor.

    Sólo quiero añadir que después de varios años metido en Ebro he llegado a la conclusión de que es, siempre salvando las distancias que las hay y muchas, una especie de "Zardoya Otis" en el sentido de que es un valor para cortar el cupón que suele ser trimestral y olvidarte un poco del mismo. Sin embargo, y ésta es una de las diferencias con Zardoya, hay que tener en cuenta que es un valor cíclico. Es una auténtica multinacional del sector alimentario pero está condicionada por los precios de las materias primas en los mercados correspondientes. Ahora mismo se encuentra presionada por el precio (bajo) del arroz. Sin embargo, se espera una buena cosecha el año que viene que mejore los precios lo cual favorecería el negocio de Ebro y por ende su cotización.

    Se comenta que el aumento del dividendo es debido a que no se esperan nuevas compras por parte de la empresa. Bienvenido sea ese aumento en todo caso. Creo que es una empresa muy bien dirigida con las ideas claras pues hace años vendieron la parte del azúcar, cuando era Azucarera Ebro, por motivos de reglamentación europea. Idem de lo mismo con la parte láctea, entonces se llamaban Ebro Puleva. Desde entonces se han concentrado en la pasta y el arroz en segmentos "premium" del producto y no les ha ido mal. Su "pay-out" es razonable, su deuda está bajo control y no suelen hacer locuras, tipo Duro Felguera con su auto-OPA por ejemplo, lo que no es poco.

    A precios actuales, 13,89€, y a largo plazo no son malos del todo para entrar aunque se comenta que podría bajar hasta el entorno de los 12€. Personalmente dudo que llegue tan bajo pero podría ser.

    Espero haberos ayudado un poco a conocer algo de Ebro.

    En otro orden de cosas, yo de momento tampoco me planteo invertir fuera de España. Me da la sensación de que es bastante lioso el tema fiscal y por ahora estoy más que satisfecho con mis inversiones nacionales. Más adelante ya se verá.

    Un saludo y feliz año nuevo para todos si no nos volvemos a escribir antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué curioso! He consultado ese segundo análisis de Ebro-Foods del amigo DD, y en él aparece como cotización 15,5 €, precio que entonces DD consideraba bueno para entrar, aunque avisaba que podía bajar hasta 14. Y ahora Ebro cotiza a 13,89 €. Y encima desde entonces ha aumentado el dividendo.

      De no ser porque tengo Viscofán del sector de alimentación y prefiero ampliar las acciones que ya tengo (Repsol, BBVA y otras) me plantearía entrar en ella.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestro comentarios compañeros.

      La verdad es que después de echar un vistazo a la empresa se adapta bastante bien a lo que busco para mi estrategia. Además, pertenece a un sector bastante defensivo y que no está presente en mi cartera, por lo que a principios de año puede que caiga un paquete de Ebro Foods con parte de la reserva de liquidez que tengo disponible.

      Saludos a todos!!

      Eliminar
    3. Yo también llevaba siguiendo un tiempo Ebro, y acabé entrando el día 31 antes del cierre a 13,70.

      No acabo de estar de acuerdo en eso de que es una empresa cíclica, aunque supongo que depende del criterio. Es decir, es obvio que le afectan los vaivenes de los precios de las cosechas (arroz y Trigo), que son sus materias primas, aunque estas no dependen del ciclo económico sino básicamente de la climatología. Sus productos, aunque actualmente posicionados en el sector de gama alta, son de primera necesidad ; en caso de crisis económica galopante mucha gente se privaria de muchas cosas, pero tendrían que seguir comiendo. Y la pasta y el arroz son fundamentales y "baratos".
      De cualquier cosa tampoco aporta mucho esta cuestión, y si otras que has comentado: solidez en el diviendo, equipo gestor competente que ha sabido redirigir la empresa con éxito en pocos años... Y añado; accionistas de referencia con vocación de permanencia que no son precisamente unos parias (SEPI, corporacion Alba, familia Daurella), adquisiciones recientes que pronto darán sinergias..
      Si acaso, un pero ; técnicamente está bajista a no poder más!!
      Un saludo!

      Eliminar
    4. Gracias por tu comentario,

      yo también pienso un poco como tú. Mientras que la empresa esté bien dirigida los ciclos altos o bajos del negocio no nos deben preocupar en exceso, simplemente tendremos que estar atentos para comprar, por ejemplo, cuando la empresa tenga un mal año por los datos de sus cosechas.

      Yo la verdad es que me gustaría comprarla cerca de los 13€, pero no sé si llegará en el corto plazo, así que tocará esperar.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...