martes, 16 de diciembre de 2014

Dividendos 15/12/2014: Mapfre

Tenía ya muchas ganas de que Mapfre se estrenara para mi cartera como pagadora de dividendos, y ayer 15 de diciembre llegó por fin el día tan esperado.

Habían pasado ya muchos meses desde que realicé mi entrada en la compañía aseguradora y hasta ayer era la única compañía que no me había abonado ni un céntimo de dividendos.

Finalmente Mapfre se estrenó con su dividendo de 0,06€ por acción que me reportó a mis arcas una pequeña cantidad de 42€


Siempre acabo comentando lo mismo, pero este dividendo, por pequeño que sea, es un dinero que recibo sin trabajar para la compañía ni contratar una de sus pólizas. Podría decir que la empresa está trabajando para mí repartiéndome parte de su beneficio anual.

Concretamente esos 42€ aunque parecen poco dinero me darían para cubrir un recibo de la luz, teléfono o las comidas semanales que tengo que hacer fuera de casa por cuestiones de trabajo. Al final, sumando de poco en poco voy cubriendo pequeños gastos del día a día que antes tenía que sacar de mi bolsillo.

En cuanto a la empresa, me parece magnífica para mi estrategia y la que seguimos muchos de los que os pasáis por aquí. Tiene un payout razonable y sostenible en el tiempo y además ha aumentado hace poco su dividendo en consonancia con el incremento de su BPA. Sus últimos movimientos de consolidación en Europa también me parecen muy buenos para sentar las bases del crecimiento futuro.

Si os digo la verdad he estado a punto de comprar otro paquetito tras el caos que hemos vivido en el día de hoy, pero la buscaba cerca de 2,60€ y al final de la sesión todo se disparó. Los precios actuales (rondando los 2,70€) me parecen muy buena opción para todos aquellos que no la tengan en sus carteras. Yo sin embargo voy a esperar un poco para ver hacia dónde su mueven los mercados, que con el bombardeo de noticias que hemos tenido hoy parece que hay muchas cosas que aclarar.

Seguiremos esperando con la mano puesta al final de esta semana, donde Enagás e Iberdrola me traerán otro pellizquito en forma de dividendos.

Muchas gracias a todos por pasar y un saludo.

10 comentarios:

  1. Como bien dices aunque sea una pequeña cantidad la recibes sin hacer nada, y un poquito de cada empresa al final es una cantidad importante.
    Mapfre me gusta como empresa, se me escapo en su momento y voy a ver si la pillo a 2.5 - 2.6 que con lo revuelto que esta el mercado creo q es muy factible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo, gracias por pasar.

      Aunque las cantidades recibidas por cada empresa de momento suelen ser inferiores a los 100€, la cantidad de pagos que he recibido va a hacer que este año esté por encima de los 1.500€ en dividendos. Puede no parecer mucho, pero para mí significa por ejemplo algo más de 3 meses de alquiler.

      En cuanto a Mapfre, otra vez se está escapando para arriba, pero es lo que pasa en estas sesiones con tanta volatilidad, que los cambios en los precios son muy bruscos. Esperemos por nuestra estrategia que en estos días baje un poco para cargar nuestras carteras con esta gran empresa.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Un saludo, Divindependencia:

    ¡Otro "ladrillo" más para la pared! ¡Felicidades por el dividendo de Mapfre! No son millones... pero son buenos doblones, que es lo importante. Mañana nos toca Enagás. De Iberdrola pedí acciones, aproveché para aumentar mi posición vía compra de algunos derechos más, y de Repsol creo que voy a hacer lo mismo. Me quedaré con las que me toquen, no muchas pues no llego ni a 900 "Repsolas" y en función de la liquidez disponible intentaría llegar a esas 900 acciones redondas. Me gusta mucho la compra de la canadiense Talismán. Un poco cara, eso sí, pero si quieres estar en primera división has de jugar duro. Veremos a ver qué pasa la semana que viene cuando los derechos empiecen a cotizar.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días kpj,

      poco a poco los ingresos van creciendo haciendo que el cierre de este año sea magnífico. En el caso de Mapfre ha sido la primera vez que contribuye en mi cartera con un pago de dividendos, pero espero que sean muchos más.

      Hoy ha tocado Iberdrola y Enagás, en mi caso las dos en efectivo. Iberdrola me gusta mucho, pero quería optar por el efectivo para pasar de los 1.500€ cobrados y que me compense con las ligeras pérdidas de la venta de las acciones de Duro Felguera.

      En cuanto a Repsol, creo que a los precios actuales optaré por coger las acciones. No serán muchas pero seguirán aportando a la estrategia.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Divindependencia,
    Yo también acabo de cobrar un dividendo muy parecido al tuyo por Mapfre y mañana toca "pasar por caja" con Enagas. Es un buen mes este para mi ya que también tengo Ebro y BME. Por cierto, creo que las compañías de seguros son excelentes compañeros de viaje en nuestra estrategia de independencia financiera. Por el momento solo tengo Axa y Mapfre en mi cartera (quizá amplie ambas durante el 2015 ya que ambas dan una excelente RPD). Este año me gustaría entrar también en las alemanas Allianz y posiblemente también Muenchener Re.
    El sector seguros ahora pesa un 5.1% en mi cartera y me gustaría incrementarlo hasta el 10%-12% de mi cartera.
    Estoy tras la pista de alguna aseguradora de USA, pero no acabo de ver ningún valor que llegue a entusiasmarme.
    Un saludo y feliz 2015!
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      diciembre es un mes muy bueno para el cobro de dividendos y la verdad es que se agradece, que con tanto gasto en las fechas que se avecinan es una gran manera de no llegar ajustados a fin de mes.

      Las empresas aseguradoras son grandes protagonistas en nuestra estrategia. Sigo diciendo que quiero aumentar mi posición en Mapfre, que ahora supone un porcentaje muy pequeño de mi cartera, pero también me gustaría incorporar alguna otra empresa. En USA tengo en el punto de mira a AFLAC, pero estoy esperando a que baje sobre la zona de los $52, donde tendría una RPD del 3%.

      Saludos y que pases también unas buenas navidades!!

      Eliminar
  4. Hola,

    Yo también llevo Mapfre (y estoy muy contento con la inversión) y estoy interesado en Aflac. Como hablamos de aseguradoras, os paso este artículo de Dividends.es donde hacen un análisis rápido de Catalana Occidente, por si os interesa.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte Cazadividendos,

      la verdad es que Catalana Occidente podría encajar muy bien en nuestra estrategia, pero al no estar dentro del IBEX suele pasar más desapercibida. Me la voy a apuntar para seguirla, quizás merezca la pena entrar con un pequeño porcentaje de nuestras carteras.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias a todos!
    Seguire AFLAC de cerca...
    un abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Manuel,

      Aflac creo que es otra de las grande compañías aseguradoras, que además tiene una gran parte de su negocio en Asia, por lo que sería una muy buena forma de diversificar la cartera.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...