sábado, 13 de diciembre de 2014

Dividendos 12/12/2014: Caixabank

Seguimos nuestra gran cosecha de dividendos del mes de diciembre, y os advierto que esto no ha hecho más que empezar.

Ya comentaba a mitad de semana el dividendo recibido por Telefónica el pasado día 9. Un dividendo bastante jugoso y que me ha permitido recaudar unos euretes para próximas inversiones.

En el día de ayer tocó el turno a Caixabank, que como viene siendo habitual realizó su pago cuatrimestral del mes de diciembre. En este caso fueron 0,05€ por acción para aquellos que optaron por el efectivo en lugar de las acciones.



El total recibido no fue una cantidad espectacular, pero los 30,15€ recibidos contribuyen a la cosecha anual (la cual está siendo muy buena) y me permiten cubrir ciertos gastos que en una situación normal tendrían que salir de mi bolsillo. No olvidemos que esos 30,15€ los he ganado sin tener que madrugar ni realizar trabajo alguno por ellos. Esa es la gran motivación de la inversión por dividendos.

En cuanto a la compañía, de momento estoy contento con la participación que tengo en ella y no me planteo ampliarla más. Quizás el año que viene sí que vuelva a optar en alguna ocasión por coger las acciones si se continúa con la misma política de dividendos. Creo que con la exención de los 1.500€ el pago en acciones va a tomar algo más de protagonismo, por lo menos en mis decisiones.

De momento esta participación en Caixabank me genera un RPD cercano al 6%, por lo que a no ser que vengan problemas graves para la entidad, creo que no hay motivos para venderla. Muchos han comentado por aquí el problema que podría surgir si Cataluña se independiza, y creedme que es un riesgo que tengo en cuenta. Tal y como están las cosas, creo que lo más prudente es esperar y ver como se desencadena todo. A partir de ahí tomaremos las decisiones que sean necesarias.

Espero que paséis todos un buen fin de semana.

Saludos,

11 comentarios:

  1. Hola de nuevo, Divindependencia:

    Felicidades por el pellizquito de Caixabank. ¡Otro dividendo más al bote y... qué pase el siguiente! Caixabank no forma parte de mi cartera ni tampoco la ha seguido nunca. Coincido contigo sobre el posible riesgo por el tema de Cataluña. Seguramente no pase nada pero... nunca se sabe ni se puede estar seguro al 100%. Desde luego, no me planteo entrar pues si seguimos hablando del tema político de Cataluña ya estoy metido hasta el cuello con Abertis y Gas Natural. Claro que éstas últimas lo tienen más fácil pues sólo tendrían que cambiar el domicilio social de la empresa a cualquier otro punto de España. Por ejemplo, se podrían venir a mi tierra, Valencia, donde les recibiríamos con los brazos abiertos. Jejé. Caixabank al ser un banco pienso que no sería tan fácil la cosa.

    A mi el viernes las buenas gentes de Enagás tendrán la amabilidad de abonarme una paga extra, nunca mejor dicho, de algo más de 1500€ netos. Bienvenidos que serán ya que en diciembre el dinero quema en las manos y hasta que se vuelva a cobrar a finales de enero se va a hacer la famosa y tan temida "cuesta de enero" muuuuy larga.

    Saludos a todos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj,

      la verdad es que entré en Caixabank tras un recorte brutal que tuvo el año pasado. A los precios en los que estaba era una buena opción, pero de momento no quiero ampliar más esa posición que tengo. Creo que el año que viene seguiré optando por el efectivo en los scrip para reinvertirlo en otras compañías más seguras.

      En cuanto a los dividendos de Enagás, mis felicitaciones. En estas fechas donde los gastos se disparan es un auténtico lujo tener una paga extra como esa, y encima conseguida sin tener que ir a trabajar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Divindependencia,
    Buen RPD del 6%, felicidades. Coincido contigo en que 30€ cobrados sin hacer nada es motivador, es lo mejor de la estrategia. Sobre el problema de Cataluña, pues poco a poco, veremos como se sigue desarrollando el tema.
    @kpj, ¡ Mi enhorabuena por el dividendo de Enagás! ¡1500€ netos!
    Saludos
    Ardilla Inversora
    http://ardillainversora.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ardilla Inversora,

      la verdad es que es un lujo tener una empresa con un RPD de estas cifras. Por poco que parezca, 120€ al año dan para mucho y más si los consigues sin hacer nada.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Para kpg... ¡1500 € de dividendos de un sólo valor! Estas cantidades son de las que provocan envidia "sana" :)

    Por otros comentaros que has hecho parece que tienes una cartera bastante diversificada. Con esos números y varias empresas en cartera me pregunto, si no es indiscreción, si ya has alcanzado la independencia financiera.

    Un saludo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cazadividendos:

      Un saludo. No, no es indiscreción en absoluto y será un placer responder a tú cuestión. Mi cartera la forma actualmente 10 valores de la bolsa española. Mi intención es que la próxima "adquisición" sea BME. Pero eso dependerá del precio y de la liquidez que haya en ese momento. Obviamente, ya será durante el año próximo.

      El motivo de cobrar dividendos tan abultados es, simplemente, el número de acciones. Quizás por ello otros amigos de éste foro, empezando por su propietario, tienen más valores en sus carteras. Ni yo mismo sé la razón pero cuando empecé en ésto decidí que quería cantidades apreciables de cada valor. Por ejemplo, de ENAGAS tengo concretamente 3800 acciones y mi deseo es llegar a 4000. Me gustan números redondos. Jejé. Para mi, eso un buen paquete. Igual para otros es poco. En fin, cada cual lo vemos de un forma distinta.

      Sobre si he alcanzado la independencia financiera que tanto ansiamos todos, hace tiempo me lo preguntaron en éste mismo blog. Desde entonces, pensando a veces en ello, cada vez estoy más convencido de que en el fondo jamás la alcanzas al 100%. ¡Ojo! Qué nadie se asuste. Simplemente digo ésto porque hay que tener en cuenta que un dividendo no es algo seguro 100%. Mañana la compañía "x" podría decidir no pagar dividendo y si éste fuera una cantidad fuerte entonces el quebrando económico sería también importante. O podría reducir dividendo, pagar sólo en acciones, etc.

      Quiero decir con ello que en el fondo pienso que no puedes nunca renunciar a tú nómina, para quien la tenga, "por si acaso". Aunque sólo sea por la cartilla de la S.S. Vale, podemos hacernos un seguro privado pero no es lo mismo. Siempre he pensado que si algún día me toca la lotería, cosa difícil pues apenas juego porque no me gusta, no dejaría de trabajar. Sólo reduciría jornada laboral pero seguiría yendo "al cole", como le llamo yo, no soy maestro, pero ya con más tranquilidad y sabiendo el colchón que tendría caso de que vinieran mal dadas. Vamos, que le podría hacer cuando quisiera a mis jefes un corte de mangas y decirles "¡Ahí os quedais!" Tendría ese as en la manga.

      Resumiendo porque creo que voy a dormir a más de uno: calculo que éste año mis ingresos vía dividendos, fondos y demás cubrirán aproximadamente el 75% de mis ingresos vía nómina. Siempre hablando de cantidades netas. ¿Es eso independencia financiera? Pues en parte sí ya que con esos ingresos extra sabes que tienes mucho más margen de maniobra. Pero, como he dicho al principio, ese 75% de éste año podría ser un 80% en el 2015... o sólo un 50%. Hay que tener siempre en cuenta el factor riesgo. Nada es seguro 100% en éste mundillo de la bolsa.

      Espero haberte aclarado algo.

      Un abrazo CZD y saludos para todos. Hasta pronto.

      Eliminar
    2. La verdad es que escuchando tu historia me entra una envidia (sana por supuesto) tremenda. Quién pillara esos paquetes de acciones y esas cantidades!!

      Sé que este camino no es cuestión de poco tiempo, sino todo lo contrario. Nuestra estrategia es aburrida y lenta, pero mucho más segura que otras, y eso es de verdad lo que la hace muy interesante.

      Con el mercado tan agitado que tenemos ahora seguro que se presentan buenas oportunidades en este fin de año y principios de 2015, y BME creo que te ofrecerá una buena oportunidad para entrar (yo la estoy esperando por debajo de los 30€).

      Un placer como siempre leerte por aquí.

      Saludos!!

      Eliminar
    3. Tienes mucha razón, Divindependencia:

      La clave es el tiempo y la paciencia. Yo empecé en ésto en 1996 ó 1997. No lo recuerdo exactamente. Tendría que mirarlo. Aquí se aplica a rajatabla aquello de "toda piedra hace pared". Pero como muy bien dices, esa es nuestra estrategia y a ella debemos ceñirnos.

      A ver si alguien nos "oye" y nos deja efectivamente a BME por debajo de 30€. Jejejé.

      Otro gran placer leerte a ti también.

      Saludos y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, kpj.

    He borrado el comentario y lo he vuelto a poner porque me había equivocado y había quedado un texto sin sentido. Decía que la independencia financiera es también una cuestión psicológica. Hay que ser muy fuerte mentalmente para dejar de trabajar y hacer oídos sordos a una sociedad que te dice que no puedes. Yo particularmente no sé si tendría suficiente determinación para hacerlo, a pesar de que es mi objetivo :)

    Por lo que dices, en tu caso ya podrías, pero tu trabajo te gusta y te aporta seguridad. Entonces estás en la mejor situación posible. Para mi el objetivo es no depender de los demás (del estado, de tu jefe, de una pensión) y en tu caso ya lo has conseguido ¡Enhorabuena!

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos,

      estoy de acuerdo con los comentarios que habéis hecho los dos, y creo que alcanzar la independencia financiera no es tener los recursos suficientes para dejar de trabajar, sino tener la capacidad de no tener que depender de terceros para vivir tu día a día.

      De momento mis ingresos por dividendos me cubren una pequeña parte de mis gastos, pero siempre pienso que por poco dinero que sea éste lo consigo sin tener que trabajar, así que cualquier céntimo es bien recibido.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Un saludo a los dos nuevamente:

      CZD, es cierto que me gusta mi trabajo. No lo voy a negar. Pero la razón fundamental es la que te comentaba antes. Y es que siempre está ahí la posibilidad de un reducción de ingresos vía dividendos. Todo sabemos que no existe ninguna norma o ley que obligue a una empresa a repartir beneficios. Digamos que es una especie de seguro. Además, me aburriría con tanto tiempo libre.

      Divindependencia: sigue así poniendo "ladrillos" y poco a poco verás crecer ese dinero que ahora es poco hasta convertirse en cantidades importantes. Te daré un dato: mi primer dividendo del Santander fueron unas 10.000 pesetas limpias. ¿Os acordais de la mítica, vieja y querida peseta? Pues eso. 60 euritos hubieran sido hoy. También como tú sentía una enorme satisfacción por recibir un dinero sin tener que trabajar. ¿Conclusión? Decidí ver de qué forma podía hacer que me dieran cada vez más.

      Hasta pronto, amigos. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...