jueves, 26 de noviembre de 2015

Compra 24/11/2015: Bolsas y Mercados Españoles


Muy buenas tardes a todos. Como ya comenté en en mi última entrada, estaba esperando al vencimiento de un depósito en este mes de noviembre para volver a la senda de las compras de acciones para seguir fortaleciendo mi cartera.

En esta ocasión he decidido comprar un paquete de 75 acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) aprovechando los recortes que ha tenido en los últimos días. El precio de adquisición fue de 32,20€, lo que ha hecho elevar mi precio medio de compra para este valor hasta los 22,62€.




Llevaba ya mucho tiempo buscando el momento justo para comprar un valor, que típicamente es muy querido entre todos los inversores por dividendos. Desde mis dos primeras compras a 19,20€ (ya podéis ver el tiempo que hacía que no compraba este valor) no había vuelto a ampliar mi presencia en esta gran empresa que en los últimos años no ha hecho más que darnos alegrías en lo que a reparto de dividendos se refiere.

La compañía sigue ofreciendo buenos resultados trimestrales a pesar de que la sombra de sus competidores, que parece que le van comiendo el terreno. Además, su posición de caja sigue siendo más que envidiable, lo cual es una gran noticia para una empresa que no necesita realizar grandes inversiones para seguir con su actividad.

Las previsiones sobre reparto de dividendos no pueden ser mejores, ya que para el próximo año se espera que se superen los 2€, muy por encima de los 1,89€ que se van a repartir este año. Además, esta compra me va a permitir ingresar un dinero extra gracias al dividendo que repartirá la compañía en el mes de diciembre, cuyo importe previsiblemente sea de 0,60€.

Tras esta compra la composición de mi cartera queda de la siguiente forma:


Como podéis observar, BME ha pasado de ser el séptimo valor que más ponderaba en la cartera a ser el segundo, sólo por detrás del Banco Santander, donde voy reduciendo paulatínamente mi peso tal y como me había propuesto a principios de año.

Entre mis próximos objetivos, a corto plazo me gustaría añadir nuevos valores a mi cartera para conseguir que ninguna de mis empresas supere una ponderación del 10%. En una cartera en formación es inevitable tener valores con una gran presencia, pero según va pasando el tiempo hay que ir minimizando riesgos y diversificando tanto por sectores como geográficamente. Éste, sin duda, va a ser el reto que me marco para el 2016, que está cada vez más cerca.

Salvo sorpresa, ésta podría ser la última compra que realizo en este 2015, ya que me gusta realizar compras de entre 2.000€ y 2.500€ para reducir el efecto de las comisiones en mis compras y con los gastos navideños que vienen, es posible que no logre acumular el suficiente efectivo como para realizar una nueva compra.

Con las últimas bajadas, ¿habéis realizado alguna compra?

Espero vuestros comentarios.

Saludos.

6 comentarios:

  1. Hola Divindependencia...yo todavía no tengo pasta, pero espero que antes de acabar el año pueda juntar unos 1000 euros (yo mis compras no las puedo hacer más grandes...), para hacer una última compra...Pero me tendré que esperara la paga extra, eso si no me la fundo antes, je,je,je.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pobre Pecador,

      al final yo hago compras de ese importe porque más o menos soy capaz de ahorrar esa cantidad en unos 2 meses, que es el periodo de tiempo en el que distribuyo mis compras. Lo ideal es maximizar el importe de cada compra para ahorrar comisiones, pero cada uno define los tiempos de compra y las cantidades que va a invertir.

      Lo importante al final es ahorrar algo, aunque sea poco, y rentabilizar ese ahorro lo máximo posible.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Yo vendí BME a 23,metida de pata histórica
    http://independenciaycalidaddevida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errores cometemos todos, lo importante es que cuando los cometamos aprendamos de ellos para no volver a caer otra vez.

      ¿Qué es lo que hizo que vendieras BME a esos precios? ¿Pensabas que no iban a subir más?

      Saludos!

      Eliminar
  3. El martes estuve siguiéndola para ampliar posición por debajo de 32, vi que llegó a 31,7 y por querer comprar en ese entorno de nuevo se me escapó y en 3 dias ha subido un 5%.. En fín, el timming no es lo mio, seguiré esperando. Enhorabuena por tu compra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado muchas veces Alabirile, estás siguiendo un valor, llegas a poner la orden y por muy poco no entra y se escapa hacia arriba sin que vuelvas a tener opción de que se acerque.

      Guarda ese dinero y mira otras oportunidades, la bolsa siempre nos brinda buenas oportunidades cuando la gente empieza a ponerse nerviosa y vende sus acciones. Ese colchón de liquidez hará que puedas hacer importantes compras a precios atractivos.

      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...