miércoles, 5 de agosto de 2015

Dividendos 03/08/2015: Banco Santander


Comenzamos el mes de agosto con buenas noticias, y es que la compañía que más pondera en mi cartera, Banco Santander, ha retribuido a sus accionistas en esta primera semana de agosto.

Tras el pago de 0,05€ por acción el total ingresado en este pago ha sido de 67,50€.


Como todos sabéis, éste es el primer pago que realiza el banco tras su giro brusco, a la vez que necesario, en su política de dividendos. Se acabaron ya las rentabilidades del 12% que llegué a obtener en ejercicios pasados.

Aunque pueda parecer una mala noticia porque dejaremos de ingresar cantidades importantes en la cartera, la verdad es que prefiero una política de dividendos estable y sobre todo sostenible que unos pagos con un 12% de retorno que no eran sostenibles en el tiempo.

Tras los últimos resultados presentados por el banco, se ha podido ver que los beneficios siguen subiendo poco a poco, y aunque se esperaban unas mayores ganancias por por la liberación de las provisiones por los litigios en Brasil y que finalmente se destinaron a reforzar capital, me parece que el banco ha presentado unos resultados sólidos que de seguir así nos pueden traer dentro de unos años algún incremento de dividendo.

No creo que sea posible volver a ver los RPD tan altos que tuvimos en años pasados pero creo que una empresa como Banco Santander es una gran opción con RPD del 4%-5%.

Respecto a mi posición en Banco Santander, sigo pensando que es demasiado grande pero poco a poco intento reducir su peso incorporando o ampliando mi presencia en otras compañías. Ya sabéis que no me gusta reducir el peso de una compañía realizando ventas, sobre todo si la compañía va demostrando solidez en sus resultados. Espero que para finales de este 2015 mi peso en el banco se encuentre ligeramente por encima del 10% y ya el año que viene seguir bajando por debajo de ese 10% donde me sentiría más cómodo con mi participación.

¿Cómo veis el futuro de Banco Santander? ¿Creéis que habrá alguna subida del dividendo a corto plazo?

Saludos a todos y que tengáis un buen mes de agosto!!

10 comentarios:

  1. La empresa con mayor capitalización de España, con presencia internacional superdiversificada, con incrementos en beneficios, con políticas adecuadas de sostenibilidad en pagos al accionista, etc, etc....no tiene más resultado posible final que crecimiento tanto en su valor como en su yield. De modo que no hay dudas al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario David,

      la verdad es que una empresa con una diversificación internacional tan grande y unos números como los del Banco Santander son suficientes para explicar por qué está en mi cartera. Esperemos que dentro de poco nos dé una alegría de la mano de un incremento del dividendo.

      Por cierto, hablo de memoria, pero creo que Inditex es la empresa con mayor capitalización de la bolsa española. El estancamiento de Banco Santander y las grandes subidas de la empresa textil han hecho que haya habido cambios en el ranking de capitalización.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ENhorabuena por el dividendo, yo también he cobrado aunque unos euros menos que tú. A mi también me pondera bastante pero estoy muy contento porque la posición ya la tengo y a precios muy buenos.

      El futuro lo veo prometedor y Ana Patricia Botín me parece mucho mejor gestora que su padre y creo que están haciendo las cosas muy bien.

      Yo creo que de cara al año que viene es posible que nos den alguna pequeña alegría a los accionistas en forma de ligero incremento del dividendo. Creo que lo merecemos tras los palos que nos hemos llevado en los últimos meses y creo que la directiva tendrá ganas de mejorar su imagen de cara a los accionistas.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario DyT,

      yo también pienso que de seguir así el banco va a continuar con la senda del crecimiento, que muy posiblemente se traslade al dividendo en forma de aumento.

      Yo también creo que Ana Patricia está haciendo una buena gestión, dejando de lado los amiguismos en los que en algunas ocasiones cayó su padre. Esperemos que todo siga tan bien como hasta ahora.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Correcto, Inditex está en 100mil mill y santander en 89mil mill
    buen apunte!
    detrás están telefónica y bbva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto David, hoy mismo pude leer que Inditex se sumaba al club de las empresas que han alcanzado los 100.000 millones de capitalización en la bolsa española.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Felicidades por ese nuevo dividendo, compañero. A mi me han tocado limpios unos 478€. No sé la cantidad exacta pues ni he entrado a verlo por internet ni el banco me ha enviado aún el extracto correspondiente. Era insostenible pero a mi me gustaba el antiguo sistema de dividendos pues me salía más dinero. Jejejé.

    En serio ahora, la verdad es que aquello era una brutalidad insostenible en el tiempo. Lo de ahora es mucho más racional. Banco Santander tiene un buen futuro. Creo que lo mejor que le ha podido pasar al banco es tener a Ana Botín de presidenta. Me temo que D. Emilio botín (D.E.P.) digamos que no era lo más adecuado para el siglo XXI. Creo que se están tomando decisiones razonables como, por ejemplo, la última de no acudir a la ampliación de OHL lo que por cierto va a ser un duro golpe para los Villar Mir. Emilio Botín si hubiera acudido, lo cual hubiera sido un error a mi entender.

    Resumiendo: le veo buen futuro al valor e imagino que a partir del año que viene el dividendo tenderá a subir. Eso sí, moderadamente. Yo tampoco quiero más acciones del banco. La verdad es que tengo demasiadas. Sí, como lo escribo. Preferiría menos Santander y más REE o Enagás.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días kpj,

      buena cosecha de cuartos la que has hecho tú con las acciones de Banco Santander. La verdad es que cuando tenía rentabilidades anuales del 12% estaba muy bien, pero si la cosa seguía así nos íbamos a llevar un buen susto.

      Como bien comentas el tema de la ampliación de OHL es el ejemplo más claro de que se acabaron los amiguismos en el banco, y que las operaciones se van a realizar en función de la rentabilidad y no de a quién pueden beneficiar.

      Esperemos que el futuro del banco nos traiga buenos dividendos.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Todo dividendo que se ingresa nos acerca mas a nuestros objetivos. !enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Aunque parezcan cantidades pequeñas, todas juntas hacen una gran cantidad que consigo sin tener que hacer ningún esfuerzo.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...