jueves, 27 de agosto de 2015

Dividendos 25/08/2015: HCP

Últimos coletazos en este mes de agosto movidito en las bolsas pero de total relax para mí. Pocos días quedan ya para reincorporarme al trabajo después de unas largas vacaciones, en las que he desconectado y cargado las pilas para estos meses de trabajo tan duros que vienen encima.

Mientras nosotros a lo nuestro, que es poner la mano para cobrar los dividendos de las empresas que hemos seleccionado para nuestras carteras.

Esta semana esperaba ansioso mi primer cobro de dividendos en USA de la mano de HCP. Ya sabéis que andaba mosca con mi broker porque no estaba 100% seguro de si iba a aplicarme las retenciones correctas, pero tras mirar el recibo de cobro he podido verificar que todo está correcto, por lo que ya tengo vía libre para continuar mis inversiones en USA sin cambiar a otro broker.


Para resolver las dudas que tenía Javier en el anterior post, puedo confirmarte que se me ha aplicado una retención en USA del 15% y posteriormente una retención en España del 19.5%

El total ingresado han sido 36,80€, una cifra excelente que contribuye a un gran cierre del mes de agosto, donde históricamente no había recibido grandes ingresos por dividendo.

Respecto a la compañía, su cotización parece una montaña rusa. Desde mi compra en el mes de junio ha llegado a estar por encima de los $40, aunque en los últimos días se ha desplomado como casi todos los valores por culpa de las tensiones en la bolsa china.

Lo que sí que he podido comprobar es que la cotización de la mayoría de los REITs se está moviendo a la inversa de los índices donde cotizan. He podido ver que en muchas ocasiones cuando las bolsas estadounidenses caen, algunos REITs como HCP suben su cotización. ¿Tiene esto sentido?

Bajo mi punto de vista tiene todo el sentido del mundo. Si la economía estadounidense no termina de tirar todo lo que debiera, la bolsa baja y la subida de tipos se retrasa. Esto beneficia enormemente a los REITs, ya que una subida de tipos haría más costosa su financiación, por lo que les sería más difícil crecer.

Me gustaría incorporar otro REIT a mi cartera, pero creo que hasta que no se produzca la subida de tipos y caigan los precios estaré mirando otras opciones. Me interesa mucho Realty Income, una de las empresas clásicas en las carteras de inversión por dividendos que realiza pagos mensuales.

¿Habéis recibido dividendos este mes de agosto? Espero vuestros comentarios.

Saludos.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese primer dividendo norteamericano; también ha sido mi primer cobro de HCP (aunque no el primero en mercado USA). Yo no diría que vayan tan a la inversa, lo que sí es verdad es que han aguantado mucho más la presión bajista que el mercado en general; al final han acabado cediendo también, pero la verdad es que las he visto portarse más solidas (tengo HCP, OHI y WPC).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario,

      quizás me haya pasado al indicar que van a la inversa, cuando el término más correcto hubiera sido el que ha utilizado el compañero Invertir en Dividendos de baja correlación con el índice.

      WPC me gusta también mucho para mi cartera, pero lamentablemente el broker de BBVA no la tenía disponible para la compra la última vez que revisé. De momento seguiré vigilando Realty Income para mi próxima compra de REITs cuando se produzca la subida de tipos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Una de las cosas que sorprende de los REITs muchas veces es su baja correlación con el resto de RV, sobre 0,65. Lo que no quiere decir que vayan en sentido contrario, pero si que no siguen fielmente la evolución del índice

    Algunos gestores los usan para equilibrar y bajar volatilidad de sus carteras

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario IeD, no paro de aprender cosas contigo.

      La verdad es que salvo en el desplome de comienzos de semana HCP había ido escalando en su cotización, mientras que el resto del índice se había mostrado más débil.

      Muchas gracias por todo y un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dividependencia, me ha contestado por escrito degiro y me ha confirmado que las retenciones de las empresas USA sólo son del 15% y no hay retención en destino. Lo llevan haciendo así en Holanda durante mucho tiempo. Degiro tienen un convenio con el liquidador de USA donde reclaman la doble retención. Por lo que no puedo reclamar dicha retención en la siguiente declaración. También tienen ese convenio con otros países.

    Un saludo. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información Javier. Lo que tendrás que tener cuidado ahora es de incluir esos dividendos en la declaración de la renta de este ejercicio, ya que si tu broker no te ha retenido nada en España y eres residente, tendrás que declarar esos ingresos por dividendo en la declaración del IRPF.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...