sábado, 22 de agosto de 2015

Actualización Quinteto Ideal 22/08/2015

Semana muy movida en los mercados, donde la incertidumbre sobre la economía china y la convocatoria de elecciones en Grecia han hecho tambalearse a los mercados de todos el mundo.

Esta revisión del Quinteto Ideal va a ser algo más profunda que las anteriores, ya que tras esta gran bajada me es muy difícil seleccionar sólo cinco valores a seguir muy de cerca para incorporar a la cartera de inversión por dividendos. Lo que voy a hacer en esta ocasión será analizar los valores que ahora mismo me parece más interesantes y después escogeré cinco de ellos para mantenerlos en la revisión del Quinteto Ideal de este mes.

Para realizar la revisión vamos a ir centrándonos por áreas geográficas para hacer más sencillo el seguimiento. Empezaremos en España, donde las fuertes bajadas del IBEX han hecho que empresas que no suelen dar muchas oportunidades de compra a buenos precios se pongan a tiro:


ESPAÑA


ABERTIS: Tras unos buenos resultados presentados en el primer semestre, ha caído por debajo de los 15€. Con el cierre del viernes a 14.40€ me estoy planteando acudir a la OPA (que será a un precio de 15.70€) si los precios se mantienen a este nivel. El objetivo sería vender todas las acciones para luego recomprarlas a un precio más barato incluyendo alguna acción más en el paquete con los beneficios obtenidos. Tengo que analizar esta opción una vez se conozcan todos los detalles de la operación. OPAs a parte, a este precio me parece una buena opción para ampliar esta gran empresa en nuestras carteras.

BBVA: Llevo mucho tiempo evitando comprar acciones del sector bancario, ya que mi cartera tiene una sobreexposición a este sector, pero las grandes caídas que han sufrido los bancos hacen que se estén poniendo a precios muy atractivos. Me interesa mucho ampliar BBVA a buenos precios por varias razones:

  • Al tener mi cartera en este banco no me cobran comisión de compra para las acciones de BBVA
  • Subieron hasta 1.000 acciones las necesarias para evitar las comisiones derivadas de la cartera de valores y actualmente no llego a esta cifra.
Creo que comprar el valor cerca de los 8€ es una gran opción para nuestras carteras, donde tendremos una RPD aproximada del 4%.

BME: Sin ninguna duda, una de las grandes oportunidades que se ha puesto a tiro esta semana. Me costó mucho contenerme el viernes para no comprar un importante paquete de esta gran empresa en la que los altos precios de tiempos pasados me impidieron ampliar mi presencia en el valor. Con una RPD por encima del 5% y con un posible incremento del dividendo para el año que viene ha llamado a la puerta del Quinteto Ideal.

CAIXABANK: Para aquellos que quieran tener un representante de la banca mediana en sus carteras Caixabank está dando una gran oportunidad de compra. Verla en los 3.80€ actuales me parece una gran oportunidad con un RPD por encima del 4%

ENAGÁS: Un seguro en toda cartera de inversión por dividendos. Con retornos por dividendo superiores al 5% es otra buena opción para acumular en la cartera. Aunque el crecimiento futuro será más lento que en años anteriores, la seguridad del negocio y la progresiva internacionalización de la empresa empezará a dar sus frutos pronto.

GAS NATURAL: Hacía tiempo que esta gran empresa no se situaba a precios que nos darían cerca de un 5% de rendimiento por dividendos. Me gusta mucho que pague todo el dividendo en efectivo. Para los que no la tengan en cartera creo que es un buen momento para aprovechar e incorporarla.

IBERDROLA: Se acerca a los 6€, nivel en el que me plantearía ampliar mi presencia en esta empresa. Está creciendo a buen ritmo y su dividendo en scrip hace que podamos reinvertir los dividendos en la empresa sin pasar por el peaje de hacienda (Iberdrola sí que amortiza acciones).

MAPFRE: Otra de las grandes damnificadas de la caída bursátil. Por debajo de los 2.80€ me parece una gran compra, por lo que los niveles actuales creo que no se pueden desaprovechar. Los malos resultados presentados deberían repuntar en el segundo semestre. El incremento del dividendo creo que no lo veremos hasta el año que viene como mínimo.

RED ELÉCTRICA: Otra de las grandes empresas que se ha acercado a los 70€ donde me parecería una gran compra con una RPD por encima del 4%. Esta empresa no suele dar muchas oportunidades de compra, por lo que hay que aprovechar en los grandes recortes para acumular.

REPSOL: Tengo grandes dudas con este valor y es que parece que el precio del petróleo sigue sin tocar fondo. La RPD se sitúa ya por encima del 7% ¿Es una gran oportunidad? Para los que busquen algo de picante en sus carteras y apostar por el repunte del petróleo a largo plazo si que podría ser una gran opción. Si los precios del petróleo siguen bajos, ¿tendríamos un recorte del dividendo a la vista?

SANTANDER: Al igual que me ocurre con BBVA, no estaba muy interesado en incorporar más acciones del sector financiero a mi cartera, pero es que los precios del banco cántabro han bajado hasta situarse a precios bastante atractivos. Yo seguiré sin comprar, ya que quiero reducir mi peso en la entidad sin realizar ventas, pero creo que es una buena opción para aquellos que no lo tengan en cartera.

TELEFÓNICA: Tras visitar las cotas de los 14€ ha vuelto a caer por debajo de los 13€. Puede que su apuesta por el fútbol le haya salido rana, ya que sus competidores están consiguiendo buenos precios para hacer frente a su oferta de Movistar+. Sus líos con Mediapro y su canal BeIn Sports para retransmitir la Champions puede que dejen a la operadora sin la máxima competición europea y posiblemente sin un buen puñado de clientes. A precios actuales creo que también es una gran opción para cualquier cartera de dividendos con una RPD que está cerca del 6%.


REINO UNIDO

BHP BILLITON: A la espera de que el día 25 confirmen si hay recorte del dividendo o no la gran empresa minera está dando una gran oportunidad de compra gracias a la caída del precio de las materias primas. Si mantiene el dividendo o hace un recorte pequeño es una gran opción para diversificar sector y moneda.

DIAGEO: Otra de las que no suele dar opción a compra por sus altos precios. Sus precios actuales sitúan el RPD por encima del 3% lo que junto con sus incrementos del dividendo hacen que sea una empresa muy a tener en cuenta.

NATIONAL GRID: Otra de las que sigo desde hace tiempo y que me gustaría incorporar para que empiece a contribuir con ingresos por dividendos a partir del año que viene. Su RPD alrededor del 5% es un buen punto de partida para cazar esta empresa.

VODAFONE: Ya la tengo en cartera pero me gustaría ampliar mi presencia en el valor, ya que estoy muy contento con la empresa. Con el pequeño repunte del euro frente a la libra y la caída de las cotizaciones ha hecho que la teleco se ponga a precios muy interesantes.


EUROPA

ANHEUSER-BUSCH INBEV: Hace poco analizamos a la compañía cervecera y le pedíamos que bajara de los 100€. Pues bien, aunque parecía difícil ya ha bajado de esa cota que nos permite tener un RPD por encima del 3%. Creo que puede bajar un poco más, pero sus espectaculares incrementos del dividendo hacen que sea a estos precios una buena opción para nuestras carteras de inversión por dividendo.

UNILEVER: La compres en euros o en libras se ha puesto a muy buenos precios. Una compañía líder en su sector que no suele dar demasiadas oportunidades para comprarla a precios razonables.


USA

AT&T: El valor sigue plano, oscilando entre los $33 y $35. Mientras se vaya moviendo en esa zona no es mala idea ir comprando en los recortes. Su RPD por encima del 5% y su reciente expansión por México son dos buenas razones para tener esta empresa en la cartera.

CATERPILLAR: Ya la teníamos en el Quinteto Ideal y sigue bajando por debajo de los $80. Su RPD ya se sitúa por encima del 4%. Sus incrementos del dividendo, que rondan el 10% anual, suelen ser otro punto a favor de este valor.

CHEVRON: Otras de las integrantes del Quinteto Ideal que sigue bajando hasta los infiernos. Por debajo de los $80 su RPD se sitúa por encima del 5.5%. Habrá que ver qué decisión toma la compañía sobre el dividendo, ya que este año todavía no lo ha aumentado.

KINDER MORGAN: Otra del Quinteto Ideal que sigue bajando. Su RPD ya está por encima del 6% y puede seguir subiendo si el petróleo continúa sus caídas. Otro valor para los que quieran un poco de riesgo en sus carteras.



Tras las selección de las empresas que creo que actualmente están a buenos precios para incorporar a nuestra cartera es muy difícil quedarse con cinco de ellas, pero las que finalmente he elegido son:

  • Bolsas y Mercados Españoles
  • Mapfre
  • Caterpillar
  • Chevron
  • Red Eléctrica
¿Echáis en falta algún valor en el resumen? ¿Habéis salido de compras en estas rebajas de verano?

Espero que tengáis un buen fin de semana.

Saludos.

18 comentarios:

  1. Hola, compañero:

    Un saludo. He estado liado últimamente y no he podido entrar en tus últimos posts. Hoy si puedo así que vamos a aprovecharlo. Excelente análisis. Básicamente estoy de acuerdo con la parte que se refiere a España. Del extranjero ya sabes que ahí no "juego" y por tanto no voy a opinar. Los precios se han empezado a poner realmente bonitos aunque, y puede sonar a avaricia, no sé yo si no seguirán cayendo todavía más. Grecia ahora mismo no cuenta mucho pero ahí está. El petróleo parece que vayan a regalarlo algunos con los problemas que ocasiona en las economías de los productores y que repercute en los exportadores a los que les compran productos. Brasil probablemente tenga en su presidenta, Dilma Roussef, su mayor problema aunque no el único. Rusia está en barrena también por el crudo así salga Putin en la tele marcando músculo cual Rambo. Y China... bueno, lo de China merece capítulo aparte. No sé si será el gran frenazo de su economía como apuntan algunos sesudos analistas pero no cabe duda de que está en serios aprietos de los que como no salga pronto el gobierno chino se van a hundir cada vez más como si llevaras una piedra atada al cuello.

    Yo, personalmente, estoy a la espera. "Wait and see" como dicen los ingleses. Ya sabes mi dicho: "para comprar caro siempre estarás a tiempo" e, insisto, ésto creo que no se ha terminado aún. Tranquilidad y a mantener el dedo lejos del gatillo no vaya a ser que nos precipitemos en exceso. Creo que hiciste bien no entrando todavía en BME. Por cierto, yo también estoy a la espera de pillar unas poquitas más a ver si puedo antes del dividendo del 11 de septiembre.

    Un abrazo, amigo, y saludos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar kpj,

      yo también pienso que esto no va a quedar aquí y que nuevas caídas pueden venir en las próximas semanas. Es posible que en las próximas sesiones veamos una gran volatilidad con grandes subidas y bajadas en el transcurso de los días. Hay demasiados problemas que influyen a las bolsas y eso creo que se va a notar.

      Veremos si BME profundiza las caídas y podemos ampliar nuestra participación antes del pago de septiembre.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Yo ya he salido de rebajas. De momento Chevron, BHP y Procter&Gamble... La semana que viene tiene pinta de seguir la fiesta, así que habrá que hacer caso al amigo kpj y ser prudentes con las compras.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes compras Cazadividendos. P&G no estaba incluida en la lista pero ha caído mucho en las últimas semanas y se ha puesto a unos precios muy interesantes para invertir en ella.

      Chevron y BHP me dan un poco de respeto, porque no sé bien hasta donde pueden profundizar. Yo creo que van a seguir cayendo. Por el tema comisiones suelo hacer grandes compras cuando invierto en valores extranjeros, y es por ello que aún no me acabo de decidir con estas dos.

      Veremos cómo evoluciona la semana que viene y si la cosa se sigue poniendo fea habrá que salir a coger algún descuento.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Excelente resumen de empresas interesantes. Lo de Abertis gran jugada, la veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar David,

      la OPA de Abertis hay que analizarla con detalle. Si todo el mundo decide vender las acciones puede que la empresa no te compre todas las acciones que tienes, ya que la OPA está limitada a un porcentaje de su capital. Para los que quieran acudir a la OPA hay que analizar con mucho detalle la operación y no lanzarse a lo loco buscando el dinero fácil, ya que la jugada puede salir mal.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola otra vez:

      No pensaba volver a escribir pero no me he podido resistir a la vista del comentario del amigo David Piña. Lamento discrepar contigo pero yo no veo la jugada por ningún sitio. Pido disculpas, pero no la veo. Igual es que soy muy burro pero qué se le va a hacer. Como comenta el amgo Don Dividendo en su blog, la OPA de Abertis "huele" demasiado a lo que pasó en Duro Felguera no hace mucho tiempo. Todos nos hartamos de comentar aquello y a día de hoy creo que nadie sabe aún por qué Duro la lanzó. No le veo ninguna lógica a lo que pretende Abertis salvo que ande preparando alguna operación en secreto y vaya a necesitar esas acciones como pago para la posible operación. Pero no es la forma de actuar de Abertis. Llevo muchos años de accionista, más de 15, y jamás ha hecho algo así que recuerde.

      Por otra parte yo no voy a vender mis Abertis. No les veo ganancia porque no necesito ese dinero, a Dios gracias, y a nivel fiscal me obligaría a aflorar plusvalías que ni necesito ni quiero. Ando muy cómodo en mi actual situación con la empresa y a la espera del dividendo de octubre que, ojalá, suban ya un poco. Uno o dos céntimos más brutos por acción estaría genial y creo que ya va tocando.

      Así pues, la respuesta que has dado, Divindependencia, me parece de lo más sensata. Como se dice siempre: "cuidado con la letra pequeña". No os dejeis cegar por un simple 5% o poco más de ganancia.

      Saludos a todos.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo kpj.

      Muchas gracias por tu comentario. Yo analizaré muy cuidadosamente la operación y sólo acudiré a la OPA si las plusvalías que puedo obtener merecen la pena. Al tener pocas acciones, tengo muchas probabilidades de que la empresa me compre todas las acciones y si el precio se aleja mucho a la baja de los 15.70€ de la OPA podría sacar unos beneficios que volvería a reinvertir en la compañía.

      Si los precios siguen a la baja creo que puede ser una gran oportunidad para comprar más acciones de Abertis y de paso bajar el precio medio de compra, que lo tengo en los 15€.

      Por cierto, hoy tenemos noticias de la empresa, ya que ha ampliado el plazo de concesión de sus autopistas en Francia a cambio de invertir en la mejora de las vías. Buenas noticias sin duda para uno de los diamantes de nuestras carteras.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Amigo kpj. Agradezco tu punto de vista para tenerlo en cuenta y consensuar. No hay nada mejor que dar puntos de vista distintos para ver por dónde optar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. tengo la duda de que en BBVA por la cartera de valores no te cobran ninguna comisión, ¿solo te cobran comisiones de compra y de venta en todos los valores si tienes mas de 1000 acciones de BBVA, aunque tengas otros 15 valores aparte de bbva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la compra de acciones de BBVA no hay comisiones de compra (de venta no lo sé porque nunca he vendido)

      Esto va separado del tema de las 1.000 acciones. Si tienes 1.000 acciones de BBVA no tendrás comisiones de custodia de la cartera.

      Saludos.

      Eliminar
    2. tengo entendido que en la venta sí que hay comisión y algo más elevada que en ing que es lo que uso. me estoy pensando llevarme acciones de bbva a esta entidad para ir haciendo más compras a coste 0 (sólo las de corretaje).

      Eliminar
    3. Dividendependencia,

      ¿Eso es cómo dices? ¿Si tienes 1000 acciones no tienes comisión de custodia de ningún valor en cartera? Yo no había entendido eso.

      Un abrazo,
      CZD.
      Yo tenía entendido que para las BBVA no pagabas nada, salvo el canon de bolsa y la comisión de venta, y que para el resto de acciones pagabas por todo. Lo de las 1000 acciones era sólo para eliminar las comisiones de servicio y la de custodia de cartera creo que no entraba.

      Si es cómo dices, BBVA pasa a ser un broker para mi interesante (ahora sólo lo utilizo para depositar las BBVA). Formas cartera con otro que tenga comisiones bajas (ING por ejemplo) y te llevas para allí una parte para diversificar.

      Eliminar
    4. @David: Si piensas seguir haciendo compras de BBVA no sería mala idea depositar las acciones del banco en la propia entidad. Todo ahorro aunque sea pequeño contribuye a nuestra estrategia: más dinero disponible, más dinero para adquirir buenas empresas.

      @Cazadividendos: Yo hasta el momento no he pagado comisiones por custodia de ningún valor en BBVA. Ahora me haces dudar de si es por que antes tenía más de 500 acciones (que era el tope que había antes de las 1.000) o porque al tener otros productos contratados en el banco me eliminan esta comisión.

      Yo tenía en mente que este año, al no tener las 1.000 acciones en cartera me cobrarían en algún momento alguna comisión por custodia. Desconozco cuales son las fechas de pago de estas comisiones, pero en el caso de tener que pagarlas os informaré para dejar claro este punto.

      Saludos.

      Eliminar
    5. perfecto, es posible que me vaya a bbva cuanto que tenga cash pq ahora mismo estoy en 750 acciones.

      la custodia es oferta 1-2 años, luego te cobran!! eso me dijo el del bbva q me atendio...

      el problema es q las comisiones de compra-venta del resto no compensan

      incluso las de venta de bbva son peores q en ing por ejemplo

      Eliminar
    6. Muchas gracias por la información David. Parece ser que me va a tocar pasar por caja este año con la custodia, aunque ya lo tenía asumido, no sabía que la oferta era por un tiempo limitado.

      Las comisiones de compra te puedo decir que para compras de unos 2.000€-2.500€ en el mercado español se sitúan en unos 18€, mientras que en Reino Unido son algo más de 30€ y en USA unos 25€. Todo esto teniendo en cuenta que el tipo de cambio las puede hacer variar en el tiempo.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  6. Hola Dividependencia, has cobrado el dividendo de HCP??? Yo lo cobré ayer en Degiro, y me ha sorprendido que sólo me han descontado las retenciones en origen, 15%. Los he llamado y me han dicho que es lo normal, que tienen un convenio donde reclaman la doble retención. Me ha dejado un poco mosqueado.

    Un saludo. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta mañana no te puedo contestar con un 100% de seguridad,ya que hasta mañana no tengo el recibo del cobro subido a la web, pero según he podido ver parece que me han descontado el 15% de USA y el 19.5% de España.

      Mañana si tengo acceso al recibo del cobro intentaré escribir una entrada.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...