sábado, 16 de agosto de 2014

Análisis Dividendo: Deere & Company


Tras un tiempo de abandono a los análisis de compañías, me gustaría volver a retomar esta actividad, ya que me sirve para buscar buenas oportunidades tanto en España como al otro lado del Atlántico.

Como ya dije en mi última entrada, en la que os comentaba que había incorporado a mi cartera una pequeña participación en Abertis, en estos momentos me siento muy cómodo con el número de compañías de mi cartera y la calidad de las mismas.




Sin embargo creo que es momento de diversificar geográficamente, ya que todas las compañías de mi cartera son españolas, y por ese motivo, y aunque no voy a quitar el ojo a las empresas nacionales para encontrar buenas oportunidades de compra, voy a empezar a analizar alguna compañía de Estados Unidos, ya que mi objetivo de diversificación contempla la compra de acciones de este mercado.

La primera compañía estadounidense que he escogido para realizar el análisis es Deere & Company (DE), compañía cuyo principal segmento de negocio es la maquinaria agrícola y que es principalmente conocida por su marca John Deere.

Tras mucho leer en los blogs americanos de inversión por dividendos que sigo, y que os recomiendo echar un vistazo en la pestaña Blogs, me ha llamado mucho la atención la confianza que depositan los inversores en esta compañía. Quizás, el hecho de que se dedique al sector agrario nos haga pensar que no es una compañía lo suficientemente potente como para crecer a buen ritmo durante muchos años, pero la posición dominante que tiene en el sector unido a su buena política de dividendos, la sitúa bajo los focos de inversores como nosotros, que buscamos grandes empresas que ofrezcan dividendos sostenibles y a ser posible crecientes durante muchos años.

Descripción de la Empresa:
Deere & Company es un fabricante de maquinaria agrícola establecido en el este de Moline (Illinois), EE.UU. Fue fundada en 1837 por John Deere, herrero pionero del Oeste americano. 
Muchos de los principios fundamentales de sus actividades todavía conservan su validez, como su insistencia en la necesidad de altos niveles de calidad. "Nunca doy mi nombre a un tractor que no encierra en sí mismo lo mejor de mí mismo" sigue siendo su más famosa declaración.
Los productos agrícolas de Deere & Company incluyen tractores, cosechadoras, empacadoras, sembradoras, quads y equipo forestal. La compañía es también un proveedor líder de equipos de construcción, así como los equipos utilizados para el mantenimiento del césped, como cortadoras de césped y recortabordes, motosierras, quitanieves y, durante un corto periodo, motonieves. Los productos de John Deere son conocidos por sus colores distintivos verde y amarillo. El lema de la empresa es "Nada funciona como un Deere" y tiene la imagen de un ciervo (deer en inglés) como logotipo.
Además, John Deere fabrica motores utilizados en los equipos pesados y provee servicios financieros y otras actividades conexas de apoyo para el grupo empresarial.

Dividendos:
La excelente política de dividendos y el trato al accionista creo que son uno de los buques insignia de esta compañía. A pesar de que no es una empresa Aristócrata del Dividendo en USA (empresas con más de 25 años aumentando el dividendos de forma ininterrumpida) sí que lleva ya 11 años aumentando el dividendo con unos parámetros realmente buenos. El histórico de dividendos de los últimos años ha sido el siguiente:


Como podemos observar, desde 2004 la empresa va elevando el dividendo entregado a los accionistas año a año. En los últimos 10 años la media del incremento del dividendo se sitúa en el 16,3%, la de los últimos 5 años se sitúa en el 13,4% y la de los últimos 3 años en el 19,7%. El último incremento anunciado por la compañía fue del 17,9% este mismo año.
Como podemos ver, el crecimiento del dividendos de estos últimos años ha sido espectacular, con tasas que sobrepasan holgadamente las 2 cifras porcentuales. Pero, ¿este crecimiento será sostenible en el futuro?
Para analizar esta última pregunta, creo que debemos fijarnos en el payout de la compañía, es decir, el porcentaje del beneficio que destina la compañía a retribuir a los accionistas. En la actualidad el payout de la compañía se sitúa en el 26,2%, un dato realmente bueno, y que permite a la compañía continuar elevando el dividendo año tras año sin tener que poner en peligro las finanzas de la empresa.
A los precios actuales (sobre los $85), el yield que ofrece Deere & Company es del 2,60%, un dato realmente bueno si tenemos en cuenta que tan solo el 26% de los beneficios se está destinando a retribuir al accionista.

Precios de Entrada:
A precios actuales (sobre los $85) el valor cotiza con un PER de 9,2. Este valor es bajo si lo comparamos con otras empresas de maquinaria pesada como Caterpillar (CAT), que tiene un PER cercano a 18.
Ahora echemos un vistazo a la gráfica histórica de precios para ver en qué punto se encuentra la cotización de la empresa:

Como podemos observar en la gráfica, la empresa ha registrado grandes subidas desde su gran bajada en el inicio de la crisis. Actualmente ha corregido gran parte de la última subida que le llevó a superar la barrera de los $90, dejando a la acción cerca de máximos históricos.
Personalmente creo que la acción puede corregir algo más y situarse sobre la zona de los $81, pero aún así creo que a precios actuales la acción no está excesivamente cara. Si calculamos su Número de Graham es de 76,28 un 10,1% por encima de su precio actual.

Análisis Final:
Si antes de analizar la compañía ya tenía muy buenas sensaciones con los comentarios que leía, tras analizar los parámetros básicos de Deere & Company he de decir que si las cosas no cambian demasiado en el futuro cercano, ésta será una de las compañías que adquiera para mi cartera cuando comience a diversificar geográficamente.
Creo que lo más importante es darnos cuenta de que aunque la empresa tiene un yield del 2,60% (muy inferior al de la mayoría de empresas españolas) la potencia de su incremento del dividendo sumado a un payout muy bajo, hacen que su dividendo sea seguro y con una gran capacidad de crecimiento.
A precios actuales se podría plantear una pequeña entrada en el valor, siempre mirando de reojo posibles recortes en los que habría que aprovechar para cargar nuestras carteras con esta gran compañía.

Espero que el análisis os sea útil y que os haya descubierto a una gran compañía para la inversión en dividendos.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Una de las que estoy siguiendo y una de las que probablemente compre primero porque está a punto de llegar al precio que me he marcado: 84$ contando comisiones. Tu análisis ha reforzado este precio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Cazadividendos. La verdad es que ahora mismo creo que DE es una de las mejores opciones que se nos presentan en el mercado americano, por lo que si tienes liquidez estarás haciendo una gran compra.

      Creo que salvo catástrofe la empresa podría darnos muchas alegrías durante los próximos años, por lo que es importante aprovechar ahora que está a buen precio.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...