domingo, 24 de agosto de 2014

Análisis Dividendo: Seadrill

La próxima empresa que voy a analizar lleva mucho tiempo rondándome la cabeza, en primer lugar por su origen (a pesar de tener la sede en Bermudas los orígenes de la empresa son noruegos) y en segundo lugar por el yield, que actualmente alcanza niveles del 10%. La empresa que vamos a analizar hoy en Divindependencia es Seadrill.




Ya sabéis que aunque gran parte de la diversificación internacional que quiero llevar a cabo se centra en Estado Unidos, no está de más mirar empresas de otros países atractivas para nuestro objetivo, que es crear una cartera con acciones de empresas que repartan dividendos sostenibles y a ser posibles crecientes a lo largo del tiempo.

Muchos os estaréis preguntando por qué me he fijado en una empresa de origen noruego, que no parece muy conocida en el ámbito internacional. Pues bien, no sé si lo comenté anteriormente en alguna de las entradas, pero yo estuve viviendo en Noruega durante 1 año, y aunque por aquel entonces no estaba metido en la inversión por dividendos si que me gustaba preguntar a los compañeros y amigos noruegos sobre cómo se organizaba la economía del país. Ese año que estuve en Noruega me permitió ver lo bien que cuidan los noruegos en particular y toda la población nórdica en general su economía, con su Estado de Bienestar como estandarte.

Los compañeros me comentaban que hace unos años Noruega era un país pobre, pero que gracias al petróleo pudieron prosperar y llegar a ser el gran país que son hoy. Esa prosperidad y recursos que ahora mismo tienen no les ha cegado, y siempre tienen muy presente que las reservas de petróleo no son eternas, por lo que tienen que gestionar de forma eficiente los ingresos que obtienen de las actividades petrolíferas, ya que consideran que es un legado que debe pasar de generación en generación.

Por ese cuidado que tienen en su economía he decidido echar un vistazo por las empresas de la bolsa de Oslo para ver si alguna de ellas cumplía nuestros requisitos para formar parte de nuestras carteras de inversión por dividendos. Aunque había muchas empresas para analizar, finalmente me decidí por Seadrill, ya que me llamó la atención su alto yield, que ronda a precios actuales el 10%.

Descripción de la Empresa:

Seadrill es una compañía de perforación en alta mar domiciliada en Bermuda y gestionada desde Londres. Seadrill tiene operaciones en países como Angola, Brunei, República del Congo, Indonesia, Malasia, Nigeria, Noruega, Tailandia, Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido entre otros.

Seadrill fue creada en mayo de 2005 por el magnate de origen noruego John Fredriksen y comenzó a cotizar en la Bolsa de Oslo en noviembre de ese mismo año. A partir de julio de 2005 comienza a adquirir empresas como Odfjell, Smedvig y Eastern Drilling, que hacen que la empresa vaya creciendo poco a poco en tamaño.

Seadrill ofrece servicios de perforación marítima para empresas nacionales, internacionales, e independientes de petróleo. La empresa ofrece plataformas que pueden perforar en aguas poco profundas, en aguas profundas, en aguas ultra profundas y que pueden ser utilizadas en todo tipo de ambientes hostiles.

Seadrill tiene la segunda mayor flota de unidades de perforación en aguas profundas en el mundo, la flota jack-up más moderna y es el operador líder de licitación plataformas de montaje rápido.

La compañía cotiza, además de en la Bolsa de Oslo, en la Bolsa de Valores de Nueva York. Su sede operativa se encuentra en Londres, Reino Unido, pero hasta 2012 su sede se encontraba en Stavanger, Noruega.

Dividendos:

Los excelentes datos sobre pago de dividendos a los accionistas son los que me han traído hasta aquí. A pesar de su corta historia, Seadrill ha mostrado un excelente trato al accionista desde el primer momento sin descuidar las finanzas de la empresa.

En primer lugar vamos a ver una gráfica con el histórico del pago de dividendos de la compañía:


Como podemos ver, salvo la bajada producida en 2009, la empresa lleva 5 años incrementando su dividendo con un promedio del 19,9%. En los últimos 3 años el promedio del incremento es del 14,2% mientras que el último año la empresa ha decidido elevar el dividendo un 8,5%.

A precios actuales y fijándonos en su cotización en la Bolsa de Nueva York ($36,69) la empresa ofrece $3,92 por acción, lo que supone un yield del 10,68%

Muchos empezaréis a mosquearos por un yield tan alto, pero lo cierto es que la empresa tan solo distribuye entre sus accionistas un 36,30% de los beneficios, un payout extraordinariamente bajo.

Precios de Entrada:

Si miramos el PER de la empresa no encontramos con que a precios actuales el valor cotiza con un PER de 3,36. Este valor es realmente bajo y nos indica que el precio es algo más de 3 veces superior a los beneficios por acción de la compañía.

Sin embargo, podemos observar que el PER de compañías similares como Transocean o Noble está en cifras similares, 4,24 para la primera y 3,46 para la segunda. 

Los expertos coinciden en que la sobrecapacidad que hubo el año pasado ha afectado a la cotización de las empresas de este sector. No olvidemos que el sector está muy ligado al consumo y los precios del petróleo, que en los últimos años ha ido descendiendo debido a la crisis.

A continuación vamos a ver la gráfica histórica de precios para ver en qué punto se encuentra el valor:


Como podemos ver el valor se encuentra ahora en la zona media entre la resistencia de $40,22 y el soporte de $32,75. Quizás sería prudente esperar zonas mas cercanas al soporte para realizar una entrada para aquellos que se animen a tener esta empresa en su cartera.

En cuanto a su Número de Graham obtenemos 72,20. esta cifra es aproximadamente un 50% superior a su cotización actual, por lo que según Graham estaríamos viendo una compañía con un gran margen de seguridad.

Análisis Final:

Si tenemos en cuenta todos los parámetros observados, creo que Seadrill es una buena apuesta para el futuro, aunque creo que hay que esperar a tener más datos para entrar en ella. A pesar de su corta historia, Seadrill lleva 5 años aumentando su dividendo a buen ritmo. Además, el yield que ofrece con un payout más que razonable es otra de las grandes noticias que nos podemos llevar de este análisis.

Como hemos podido ver su ratio PER es muy bajo, aunque va muy en linea con los datos del sector. Esto es debido a que el sector de las perforaciones en alta mar es muy dependiente de la actividad de las grandes empresas distribuidoras de gas natural y petróleo. También existe una gran dependencia de los precios de estas materias primas y de su demanda en el mercado. Todas estas incertidumbres hacen que el precio de la acción no recoja el valor real de la empresa, ya que depende de muchos factores ajenos a ella.

Lo que no hemos comentado en los puntos anteriores y que es el mayor problema de la compañía es la deuda. Su ratio Debt/Equity asciende a aproximadamente 3 veces. Esta gran deuda viene de las grandes inversiones que hizo la compañía en los últimos años para comprar otras compañías y mejorar su equipamiento. Aunque la deuda es grande, creo que los datos de payout reflejan que la compañía no está con la soga al cuello, ya que si no fuera así no hubiera podido aumentar el dividendo de la manera que lo ha hecho en estos últimos 5 años.

Si miramos cuando vence la deuda de Seadrill nos podemos dar cuenta de que hasta 2016 no tendrá problemas serios para cumplir con sus obligaciones. Es en 2017 cuando tendrá que apretarse el cinturón o al menos intentar refinanciar la deuda a más largo plazo para que estos cumplimientos no dejen tocadas las cuentas de la compañía.



En cualquier caso y para terminar, me gustaría recomendaros ser cautelosos con estas compañías que ofrecen rentabilidades por dividendo tan altas. Creo que muchas veces queremos hacer las cosas más rápido de lo que deberían ir y buscamos atajos que lo único que hacen es alejarnos del camino principal, que es el que sabemos que nos va a llevar donde queremos.

Yo de momento tendré este análisis en cuenta, pero voy a esperar a más resultados para ver la evolución de la compañía, ya que sobre el papel todo hace indicar que es una gran empresa para la inversión por dividendos, pero quién sabe si hay algo que se nos esté escapando del análisis.

Para finalizar me gustaría ofreceros otro análisis algo más extenso de la compañía que podéis encontrar en la página SeekingAlpha. Ahí podréis encontrar un buen análisis con datos comparativos de otras empresas del sector.

Espero que os haya sido útil este análisis y como siempre, me gustaría daros las gracias por dedicar vuestro tiempo a pasar por aquí.

Saludos.

24 comentarios:

  1. Hola Divindependencia, interesantes números los de esta compañía, la pondremos en la lista de seguimiento para ver como evoluciona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      La verdad es que sobre el papel los números de la empresa son muy buenos salvo el apartado de los vencimientos de la deuda. Hay que ser prudentes y seguir a la empresa, y quien sabe si dentro de un tiempo pasará a formar parte de nuestras carteras.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una empresa muy interesante para nuestra estrategia.

    ¿Al cotizar en el mercado USA, tendremos la retención del 15% o soportaremos alguna otra debido a que es noruega?

    Si solo nos retienen un 15% es una empresa a estudiar de cara a un futuro próximo.

    Un saludo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo investigando ese tema porque me genera muchas dudas. Hasta donde he podido ver, la empresa como comentaba en el análisis está establecida en Bermudas, aunque sus orígenes son noruegos.

      Parece ser que en Bermudas no hay doble imposición y todos los dividendos que vienen de allí tan solo están afectados por el impuesto normal del país de contribuyente. Lo he verificado en varios blog americanos, por lo que no sé si es algún tipo de acuerdo especial entre Estados Unidos y Bermudas.

      De lo que sí que estoy seguro es de que España no tiene ningún convenio de doble imposición firmado con Bermudas, por lo que puede que también estén exentos los dividendos para ciudadanos españoles.

      Si alguno tiene información extra sobre este asunto sería de agradecer que la compartiera.

      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Buenos días.

      Según lo que he leido desde que te hice la consulta, creo que nos retendrían el 15% como con cualquier empresa americana.

      Como ejemplo te pongo a PT, que nos sale más a cuenta comprarla en USA que en Portugal porque la retención en el primer caso es menor que en el segundo.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu aportación. Imagino que el caso que comentaba es sólo aplicable a residentes en Estados Unidos, ya que entre ambos países tendrán firmado algún tipo de convenio de doble imposición.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Buenos días,
      Yo la tengo comprada en dólares y ya he cobrado un dividendo, solo me han hecho retención en España del 21%. El siguiente que cobre será en septiembre, por el mismo importe (1$ la acción) aunque será algo mayor por el cambio.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Muchas gracias Jota por la información de primera mano. Es sin duda un dato a favor de la empresa.

      Cada día me interesa un poco más. Tengo que ponerme a leer en profundidad sobre ella para ver si hay algo que me tire para atrás, porque es seria candidata a ser mi próxima compra.

      Un saludo!

      Eliminar
    6. Muchísimas gracias por tu aporte Jota. No hay nada como conocer de primera mano la información.

      La verdad es que si esta empresa tiene las mismas retenciones que una empresa española es una gran opción de diversificación geográfica con las condiciones de una empresa nacional.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Me la apunto para seguirla.
      Muy buen trabajo,

      Eliminar
  3. Seria buen momento para actualizar opiniones sobre esta compañia,hoy baja casi un 5% y lleva un año muy malo. Parece que ha presentado unos resultados ayer bastante peores de lo esperado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Oscar, la verdad es que no había leído la noticia con los resultados de Seadrill.

      Según he podido leer, estas grandes bajadas son debidas a unos beneficios por debajo de los esperados y un sector, el de las perforaciones petrolíferas, que va a mostrar debilidades en los próximos años. Además, las sanciones impuestas a Rusia tampoco están favoreciendo nada las cuentas de las empresas de este sector.

      Como bien decías, Seadrill llegó a caer alrededor de un 5%, pero otras empresas del sector como Noble, Transocean o Ensco también se dejaron alrededor de un 3.5%

      Habrá gente que vea esto como una oportunidad para entrar, pero como ya comenté en el post, creo que hay que ser muy cuidadosos con este tipo de empresas en el que el alto yield nos puede llegar a cegar.

      Gracias por compartir la noticia con el resto, e intentaré actualizar el análisis con todos los datos y conclusiones que pueda encontrar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por lo que estoy leyendo últimamente y a tenor de como ha caído la acción a fecha de hoy (21,77 USD a 8 de noviembre de 2014), parece que le afecten varias cosas:
      - El nivel de deuda es muy elevado, cosa por otra parte normal en este tipo de empresas. Necesitan una inversión bestial para hacer rentable el negocio.
      - Rosneft y el problema ruso. Parece que están en la cuerda floja algunos acuerdos con el gigante ruso. Yo creo que esto es temporal y terminaran volviendo las aguas a su cauce. Hay mucho en juego pero ambos (Europa y Rusia) se juegan demasiado como para hacer el tonto.
      - El precio del barril cayendo en barrena. Creo que este es el principal problema: NO HAY DEMANDA de petróleo, además USA se ha convertido en uno de los principales exportadores de petróleo gracias al fraking, ayudando a inundar el mercado. La OPEP no ha "cerrado grifo" para mantener precios con la esperanza de jorobar a los yankis ya que a estos precios no les sale rentable el fraking...
      Seguro que hay mil cosas más que afectan a la bajada de cotización de la empresa, pero no podemos adivinarlas. Lo que está claro es que todo lo que está relacionado con las materias primas y, sobre todo, las energéticas, no son un tipo de inversión "tranquila". Están sujetas a muchísimas fluctuaciones por motivos políticos y económicos y es imposible que lleguemos a controlarlos.
      No se si esta empresa será rentable a largo plazo, creo (en mi modesta opinión) que tiene todo lo que hay que tener para serlo y que comprando a precios de hoy sí lo será. Lo que creo es que no es un tipo de inversión "para toda la vida" en plan despreocupado, no es Coca Cola, ni Pepsi... Esta es "problemática" porque está metido en un negocio muy cambiante.
      Investigando sobre el tema me he encontrado con "una prima hermana": SEADRILL PARTNERS (SDLP).
      Es curioso porque Seadrill tiene el 40% de Seadrill Partners, y acaba de venderle la plataforma West Vela.
      Partners es una MLP, un tipo de empresa con unas condiciones fiscales más ventajosas (por ejemplo sin doble imposición en los dividendos ya que la empresa no paga esos impuestos), es parecido a los REIT´s y quizá sea más seguro y rentable a largo plazo invertir en esta. La verdad es que es un tipo de empresa que he conocido a raíz de seguir Seadrill.
      No se si trabaja estilo "empresa matriz", con lo que se ayudan mutuamente en caso de problemas, como está ocurriendo ahora con la venta de la plataforma: esta tiene acuerdo con BP hasta el 2020, se la vende por casi 240 mill y además obtiene algo más de 80000 dólares diarios en concepto de ingresos y movilización (datos sacados de seeking alpha).
      No sé, estudiadlas y comentais que os parecen. Yo creo que PARTNERS es "el primo de Zumosol" de SEADRILL.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario,

      la verdad es que todo lo que rodea ahora mismo al sector petrolífero hay que cogerlo con pinzas. Como hemos podido ver en los últimos días la bajada de precios del barril de petróleo no ha sido una casualidad, ya que los países de oriente medio han decidido bajar los precios para que las producciones estadounidenses dejen de ser rentables. Es una maniobra que parece que no será pasajera, y que afectará a todo el sector.

      Es por ello que hay que estudiar todo muy en detalle. Como bien dices este tipo de inversión no es de las de toda la vida. Tiene bastante riesgo, pero a la larga puede salir bien, ya que lo lógico es que después de unos años se estabilice todo.

      Para la estrategia que sigo yo, donde busco acciones de empresas que pueda quedarme para siempre, creo que no es una buena opción, al menos hasta ahora. Ahora bien, para un inversor que no le importe añadir algo de riesgo a cambio de una muy buena rentabilidad futura creo que sería una opción a tener en cuenta, ya que las caídas de este valor han dejado la cotización a precio de ganga.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Gran entrada y gran explicación. Hermoso país, además, Noruega, en el que pudiste pasar un año. Yo solo pasé un mes y me enamoró por su naturaleza: Rondane, Yotunheimen, Lysebotn etc...
    ¿Podrías indicarnos alguna compañía noruega más que encuentres interesante, su dividendo anual y que sea más tranquila?
    Busco alternativa a Usa porque veo todo allí muy arriba, humilde opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar Preikestolen,

      la verdad es que es un país espectacular, y será uno de mis destinos si llego a alcanzar la libertad financiera.

      Si te digo la verdad ahora mismo sólo tengo en mi radar empresas españolas, estadounidenses y británicas, pero te recomiendo que visites este enlace de Dividend Hawk: http://dividendhawk.blogspot.fi/2014/04/obx-oslo.html#.U1NsxFcfzYA

      Aquí podrás ver los principales parámetros de las grandes empresas que cotizan en la bolsa de Oslo. No sé si está del todo actualizado, pero puede servirte como punto de partida para investigar sobre alguna empresa interesante como Statoil o Marine Harvest. En cuanto al sector bancario he oído en alguna ocasión que tienen problemas de burbuja inmobiliaria, por lo que intentaría evitarlo (ya sabemos todos lo que ocurrió en España).

      Si encuentras algo bueno, bonito y barato no dudes en compartirlo,

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Parece que al final se le ha visto las plumas al pajarito... Tenía unos payout desorbitados y lo ha tenido que solucionar con un recorte drástico de todo el dividendo... Al final "bofetón" en la cotización...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que fuimos cautos. Una empresa con un yield tan grande siempre hay que estudiarla con calma y sin cegarse por unos retornos tan grandes. Al final la paciencia y el análisis de las empresas hacen que tomemos buenas decisiones.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola.
      Alguien puede explicar a qué se debe semejante caída, de 35 a 10! Lo digo porque o se ha descubierto un pufo muy muy gordo o sólo es por la caída del petroleo. Si es el segundo caso, en caso de recuperación cabría esperar enormes ganancias al valor?
      Hay otra empresa del ramo de perforación "HP" que lleva nada menos que 42 años aumentando el dividendo y cuya cotización también se ha pegado una buena torta de 120 a 60. ¿Que opináis?

      Eliminar
    3. Hola Rales, supongo que haces referencia a la caída que hubo hace unos meses. Si es esa fue porque suspendió dividendo, TODO el dividendo, y como es normal la empresa se derrumbó. La bajada del crudo le pilló a contrapie de deuda.
      Con respecto a Helmerich & Payne, la empresa a mi "me gusta" y entre a 60$... Tengo esperanza en que me de muchas alegrías.
      Salu2

      Eliminar
  6. Hola Titere, gracias por la respuesta. Me gustan muchos los numeros de HP y tambien de OII que analiza merwingo en Rankia. Pero mira que me ha costado encontrar alguien que comparta la opinion :-). Nos podias indicar los motivos que te han llevado a comprar HP. Gracias de antemano y perdona si soy muy pregunton.

    ResponderEliminar
  7. Pues me gusta que lleva mucho tiempo en el negocio y lo controla y los números no me desagradan (dentro de mis limitadísimos conocimientos): Pay-outs contenidos, creo que buenos BPA y algo deben de hacer bien cuando llevan incrementando el dividendo mas de 40 años si no recuerdo mal (con un par de crisis del petróleo además de esta en ese tiempo)... Creo que hay que comprar buenas empresas a buenos precios y con todo el mundo metiendo pasta en bolsa, de lo poco que hay "barato" ahora en el mercado son las relacionadas con el petróleo y esta en particular me parece buena (aunque yo te diría que no dejes de mirar las grandes: Exxon, Chevron, Shell, Conoco, BP, etc) tienen unos rpd increíbles ahora...
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo.

      “Helmerich & Payne Inc”:
      Promedio de crecimiento 10 años: Ventas: 19,60. Ingresos netos: 66.
      Promedio de margen neto: 20%
      Deuda/Patrimonio: 0,27
      PER: 10

      Como dices otra gran punto a su favor es el aumento del dividendo durante 40 años. La única pega es que al parecer han pasado de un dividendo mínimo a uno bestial el año pasado. Desde el 2005:
      0.17 0.17 0.18 0.19 0.20 0.21 0.25 0.28 0.87 2.44

      60 dolares me parece una muy buena entrada.

      En mi estrategia de compra quiero sobre todo grandes y buenas empresas pero no me disguta hacer pequeñas entradas en empresas que les veo muchas posibilidades en el medio plazo. Sobre todo en un mercado en máximos como el actual. Si estuvieramos en el 2009-2012, me faltaría liquidez para invertir en grandes empresas pero a los precios actuales sería ir contra una de mis máximas: comprar cuando este barato.

      Tengo Chevron y tenía REP que acabo de vender hace 5 minutos con pequeñas plusvalías. No es que no me guste REP es que creo que tenemos muchos meses por delante para ver caídas. Ya se que no es muy aconsejable este método pero es que no estaba nada a gusto con el precio de compra. Y si i sube el petroleo, no habré perdido mucho, tengo varias inversiones en el sector.

      Eliminar
    2. Gracias a los dos por compartir todos estos datos.

      Creo que el sector petrolero todavía puede seguir bajando. Yo de momento no entro en ninguna de las compañías, pero sí que tengo a todas presentes para realizar compras futuras.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...