Cartera

En esta sección iré actualizando las empresas que forman parte de mi cartera y los pesos de cada una de ellas sobre el total. Con cada compra o venta actualizaré la sección para que podáis ver cómo va evolucionando la cartera.

Las empresas que actualmente forman parte de mi cartera son las siguientes:


  • Banco Santander (10.36%)
  • Abertis (9.66%)
  • Bolsas y Mercados Españoles (9.65%)
  • Mapfre (9.31%)
  • BBVA (8.91%)
  • Telefónica (8.84%)
  • Gas Natural (7.77%)
  • Enagás (7.49%)
  • Red Eléctrica (4.03%)
  • Vodafone (3.83%)
  • Iberdrola (3.83%)
  • Repsol (3.80%)
  • National Grid (3.78%)
  • HCP Inc. (3.74%)
  • Caixabank (3.27%)
  • ETFs (1.75%)


Mi cartera de ETF actualmente consta de un solo valor:


  • iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond (HYG)



Si desglosamos el peso por países a los que pertenece cada una de las empresas que forma parte de mi cartera tendríamos la siguiente distribución:

  • España (86.90%)
  • Reino Unido (7.61%)
  • Estados Unidos (5.49%)



18 comentarios:

  1. Buena cartera, mis felicitaciones.

    Desconozco el volumen de la misma, pero para mi gusto;

    - Demasiado peso bancario; Santander y BBVA son muy similares... mismo sector, parecido tamaño, riesgos similares. Luego no acabo de ver lo de Caixabank. Yo elegiria UNO de entre los dos gordos y como mucho mantendria Caixabank si consideras positivo en tu estrategia un representante de la "banca mediana"

    - También mucho peso energético; ENA, REE, IBE y GAS no son exactamente iguales, ya que cada una es prominente en uno de los aspectos del mercado energetico de electricidad y/o gas (produccion, distribucion y transporte) pero si las cosas se ponen feas en este sector, les irá mal a todas por igual

    - Echo en falta algun sector; tienes el "alimentario" (EBRO, VIS) o el "industrial" (ACX), sin presencia en cartera.

    Eso podría hacerte equilibrar posibles turbulencias; por ejemplo, una nueva subida de la prima de riesgo de España afectará con fuerza a los tres bancos y también a MAPFRE.... eso es una parte importante de tu cartera, en mi opinión. Creo que tienes una excesiva diversificación de empresas y una no tan importante diversificación por sectores.

    Es mi opinión, igual reduciria a 10/12, con alguna de las comentadas. Pero claro, es solo una opinión.... supongo que tucartera responde a una logica propia, y seguro que se trata de una estrategia excelente.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar muchas gracias por pasar por aquí.

      Encuentro tus comentarios más que acertados, sobre todo en lo que a la sobreponderación de sectores se refiere. Las razones de que tenga grandes porcentajes depositados los sectores bancario y energético se debe a que en la época en la que empecé (hace año y medio más o menos) encontré las acciones de compañías como Santander, Iberdrola o Red Eléctrica a unos precios muy bajos y creí conveniente en cargar las alforjas de cara al futuro.

      Ahora lo que intento es ir reponderando la cartera para que quede equilibrada. Para ello en lugar de vender acciones de los sectores sobreponderados voy comprando poco a poco acciones del resto de sectores.

      Mi intención en el corto plazo es intentar diversificar tanto en sectores como geográficamente con acciones de USA, intentando que el año que viene pueda tener una cartera con unos 20 valores.

      Una vez más muchas gracias por pasar por aquí, y darte las gracias por los consejos que siempre son de agradecer.

      Eliminar
    2. La verdad es que hace un año y medio que empezaste, incluso hace 13/14 meses... Había muy buenos precios en varias grandes empresas, así que tus compras son bastante razonables.

      A mí no me cogió con suficiente liquidez como para cargar mucho... En ese aspecto, te envidio!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy buena cartera con valores que ya tengo y otros que quiero incorporar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias inversorsensato. Perdona que sea un poco curioso, pero ¿qué valores tienes tú en cartera?

      Siempre me gusta comprar mi cartera con la de otros, ya que es interesante ver qué empresas tienen los demás que tú no tienes. De esta forma puedes llegar a conocer empresas de las que no habías hablado y que se ajustan muy bien a tu estrategia.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Mi cartera la forman: tef, ibe, map, rep, eng y bme. Después de un proceso de desinversiones volví de nuevo a la estrategia con la que empecé de la mano del gran Gregorio.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes valores inversorsensato. Ahora a tener paciencia e ir formando poco a poco la cartera con buenas empresas que nos vayan repartiendo dividendos que cubran nuestros gastos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Demasiada exposicion a RV España,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, intentando buscar buenas empresas fuera de España para comenzar a diversificar geográficamente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola.

      Es cierto...las carteras están en su totalidad en España pero estas empresas tienen la mayor parte de sus inversiones y negocios fuera, así que tampoco es del todo cierto.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Una pena sobreponderar tanto Santander por noticias como estas. Tu cartera es buena pero creo que le das demasiada importancia al RPD para elegir tus valores. Analiza el resto de fundamentales y elige el porcentaje que quieres que representen en función de lo buenas empresas que sean.

    Mucha suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, gracias por pasar.

      La verdad es que aunque el recorte del dividendo haya sido tan pronunciado no me va a afectar demasiado, ya que hasta ahora solía coger en casi todos los pagos las acciones y tan solo uno de los pagos del año optaba por el efectivo.

      A corto plazo puede parecer que el dividendo de la entidad no es atractivo, pero si el banco sigue creciendo, ese dividendo aumentará poco a poco a lo largo de los años de la mano de la mejora del resultado. Posiblemente no llegue a los niveles que hemos llegado a ver, pero el bajo precio de compra de esas acciones hace que actualmente la rentabilidad de esas acciones esté por encima del 4%.

      Cierto es también que debería reducir mi exposición, que es demasiado grande, pero creo que es mejor reducir el peso del Banco Santander aumentando mi presencia en otras compañías, lo cual me llevará un tiempo, que la liquidez es escasa :)

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Yo no vendería Santander. También la llevo y representa sólo el 5,44% de mi cartera.

    El mes pasado, cuando lo de la noticia de la ampliación, pensé en esperar a que subiese hasta mis precios de compra y venderla, pero pensandolo mas friamente, decidí dejarla aparcada ya que es la única exposición bancaria que tengo.

    Eso si, no le daré de comer mas hasta que se ponga flaquita flaquita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RA,

      de momento no me planteo vender Banco Santander por varias razones:

      1º: Todavía queda un pago de la antigua política de dividendos que para mí supone una rentabilidad del 3%. Ese dinero los recogeré para reinvertir en otras empresas.

      2º: Es ahora con la nueva política donde el dividendo que han fijado parece más sostenible que nunca. Gran parte de ese dinero que no va a salir de la caja del banco se utilizará para crecer y mejorar los resultados, lo que a su vez podría significar un aumento del dividendo.

      3º: A no ser que los resultados de una empresa no me gusten, no soy partidario de reducir vía ventas la participación en una empresa. Como ocurre en este caso prefiero ir poco a poco aumentando mi participación en otras empresas para así ir bajando el peso de Banco Santander y dar más protagonismo en mi cartera a otras empresas mejores para nuestra estrategia.

      Saludos!!

      Eliminar
  7. Buenos días,
    Muy Buena cartera, coincidimos en muchas de la empresas.
    Saludos y enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento es una cartera en formación, ya que me faltan por incorporar muchos valores internacionales que me permitan diversificar tanto por geografía como por sectores.

      Esperemos que en 2016 tengamos la posibilidad de seguir creciendo para fortalecer nuestra cartera.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola,

    Como haces que el simbolo de cada empresa aparezca en el quesito del gráfico??

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente tengo una gráfica con los rótulos pegados encima. Cada vez que realizo una compra y los porcentajes varían tocar recolocar los rótulos para que se sitúen en el lugar correcto.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...