jueves, 7 de agosto de 2014

Primeros compases de Agosto

Hoy jueves 7 de agosto, con la mayoría de vosotros de vacaciones (y disfrutando mucho, espero) me lanzo a sacar una nueva entrada del blog en la que me gustaría hablar un poco de la situación que estamos viviendo actualmente en las bolsas y que puede ser tomada como una oportunidad para cargar nuestras carteras con buenas acciones para conseguir nuestro principal objetivo, que no es otro que lograr unas rentas periódicas a través de los dividendos que nos permitan llevar una economía doméstica más holgada.

Para los que hayáis estado totalmente desconectados estos días os recomiendo que echéis un vistazo a la prensa para que veáis los niveles en los que el IBEX se encuentra en estos momentos, unos niveles que muchos deseábamos que llegaran después de las constantes subidas de los meses pasados y que en algún momento tenían que acabar corrigiendo.

Los conflictos en Gaza y Ucrania unido al mal dato del PIB italiano han sido muy probablemente los detonantes de esta fulgurante bajada del principal índice de nuestro país.



Personalmente, creo que es un buen momento para cargar en nuestra cartera una serie de acciones que a los precios actuales parecen muy atractivas. Es sí, siempre bajo mi humilde opinión, no haría una entrada fuerte hasta que no veamos la profundidad de esta bajada. Nadie tenemos una bola de cristal para saber hasta dónde va a llegar la bajada, pero es posible que el IBEX tome impulso sobre los 9.800-9.900 para amortiguar toda la caída sufrida estos días.

Por mi parte, este maravilloso momento para comprar me ha pillado sin mucha liquidez tras mi última entrada en Mapfre del mes pasado. Aunque podría realizar alguna pequeña compra en estos días, creo que voy a esperar a acumular un poco más de liquidez durante estas próximas semanas para realizar una compra algo más grande. Estimo que entraré más o menos con el equivalente al 2% de mi cartera en alguno de los valores que se han posicionado a precios interesantes.

Respecto a los valores que ahora mismo están en mi radar para la próxima compra podemos destacar a Abertis (que ha bajado de la zona de los 15€), BME (que está cercano a la zona de 30€ donde me plantearía una pequeña compra), Duro Felguera (que ha sido duramente castigada estos días por sus malos resultados y que ha bajado hasta los 4,20€), Enagás (si se sigue acercando a la zona de los 23€), Ferrovial (pequeña compra sobre la zona de 14€) y Telefónica (que llevaba tiempo esperando que bajara de los 12€ y ahora se encuentra en 11,63€).

La verdad es que de todos los valores anteriores, uno de los más castigados junto al ya mencionado Duro Felguera ha sido Abertis, una compañía en la que ya sabéis que no tengo acciones y que me gusta mucho para mi cartera. Si las cosas no cambian mucho en las próximas semanas, creo que Abertis pasará a formar parte de mi cartera con una entradas correspondiente más o menos a un 2% de mi actual cartera.

Al otro lado del Atlántico también se están presentando muy buenas oportunidades, aunque debido al poco capital del que dispongo actualmente no me planteo hacer ninguna compra. Las comisiones de mi broker en el mercado americano son elevadas y quiero hacer mi primera incursión con una o dos compras que ronden entre el 4%-5% del capital de mi cartera.

Aún así, por si alguien está interesado, las empresas que sigo yo y que veo a muy buenos precios son AT&T (está por debajo de 35$ con un yield actual del 5,3%), Kinder Morgan [KMI] (llegando también a la zona de los 35$ con un yield de 4,7%), McDonald's (bajó por fin de 100$ y actualmente se encuentra a 93,42$ y un yield de 3,5%), Philip Morris (tras su recorte de beneficio ha ido bajando hasta los 82,50$ donde puede plantearse una compra), Target (bajó de 60$ para situarse en los 57,56$. Me gusta mucho su incremento del dividendo de los últimos años) y Coca-Cola (que por debajo de 40$ se situa con un yield del 3%).

Aprovecho también esta entrada para ver si alguno de los lectores que lean esta entrada me puede arrojar algo de luz sobre Duro Felguera. Los malos resultados semestrales han hundido la cotización hasta los 4,20€ y la verdad, empiezo a no sentirme cómodo con las noticias que llegan de allí (huelgas, cierre de talleres, recorte de beneficios...). He llegado a plantearme incluso cerrar la posición que tengo del pequeño paquete de acciones adquiridas a un precio medio de 5,05€. El paquete fue comprado en los inicios de mi andadura en la inversión por dividendos, cuando la empresa repartía unos 0,40€ anuales a sus accionistas. Las pérdidas que acumulo rondan el 15%, pero quedan bastante mitigadas con los dividendos recibidos durante todo este tiempo. Ha sido ahora, cuando algo falto de liquidez para salir de compras, me he planteado salir del valor. Estaría muy agradecido si alguno de los que pasa por aquí a leer mis entradas me diera algún consejo antes de dar cualquier paso en falso.

Sin más me despido, no sin antes agradeceros una vez más que dediquéis parte de vuestro tiempo a pasar por aquí y leer mis andaduras en el largo camino de la independencia financiera a través de los dividendos.

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola,

    Yo salí de Duro, pero en mi caso no fue traumático, porque había entrado hacía menos de un mes y con el dividendo cobrado recuperaba todo el importe. Así, que preferí vender para comprar cosas más seguras.

    Respecto a las empresas de EEUU que estás siguiendo, coincidimos en la mayoría. Las nuevas me las apunto para revisarlas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Cazadividendos,

      finalmente después de mucho pensarlo, salí ayer de Duro Felguera. Creo que es muy importante estar a gusto con las empresas que tienes y la verdad es que en estas últimas semanas había cambiado totalmente la percepción que tenía de la empresa asturiana. Aprovecharé el dinero recogido para invertir en empresas que me ayuden a formar una buena cartera.

      Como siempre un placer verte pasar por aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Saludos:

    Yo he estado en Duro algo más de un año y al final me salí hará cosa de un mes o poco más. No me convence la estrategia del presidente y del consejo de administración de la sociedad. Literalmente, no sé a qué están jugando con la compañía desde, en mi profana opinión, el truño de la auto-opa que lanzaron. Desde entonces van dando bandazos.

    Resumiendo: Vendí con pequeñas minusvalías que en realidad quedaron sobradamente compensadas con los dividendos cobrados hasta entonces.

    Espero que te sea útil mi opinión. Por cierto, me gusta mucho tú blog y cada vez entro con más frecuencia a leerte. Gracias por tú trabajo.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos kpj. Como comentaba antes a Cazadividendos decidí salir de Duro Felguera, porque al igual que tú no entiendo muy bien los últimos movimientos que ha protagonizado.

      He salido con perdidas en torno al 15%, pero entre los dividendos cobrados en este año y medio y que la participación que tenía era muy pequeña no suponen un gran palo para mi andadura.

      Aprovecharé los buenos precios de algunas empresas para que con el dinero recogido de esta venta siga creciendo mi cartera.

      Me alegra mucho que haya gente que encuentre este blog útil y sobre todo que deje su opinión para comentar sus experiencias con el resto, por ello espero que pases por aquí de vez en cuando a leer las entradas.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...