sábado, 30 de agosto de 2014

Resumen Dividendos Agosto 2014

Se acaba el mes de Agosto, y como hemos venido haciendo desde el último mes, toca echar la vista atrás para hacer un resumen y analizar los próximos objetivos .

Antes de nada me gustaría daros las gracias a todos los que pasáis por aquí de vez en cuando. Cuando empecé a escribir el blog quería tener una especie de diario en el que ir escribiendo poco a poco mi camino en la inversión por dividendos. A parte de servirme a mí como lugar en el que ir apuntando poco a poco mis progresos, me estoy dando cuenta de que somos muchos los que vamos por el mismo camino buscando la libertad financiera, y que al final apoyándonos unos en otros hacemos que ese camino sea mucho más fácil. Es por ello que antes de comenzar el resumen quería dar las gracias a las cerca de 1.500 personas que han pasado por aquí y que han leído nada más y nada menos que 10.000 páginas en este blog. Muchas gracias de todo corazón.


Y bien, tras el agradecimiento viene el resumen, en el que podemos ver cambios significativos en la trayectoria que estaba llevando hasta ahora.

Todos sabéis que agosto no es un mes especialmente productivo en lo que a dividendos se refiere y eso se ha notado también en mi cartera de acciones. Como podéis ver en la sección de Dividendos Recibidos el año pasado recibí un total de 154,50€ correspondiente todo ello al dividendo de Banco Santander, el cual decidí cobrar íntegramente en efectivo.

Sin embargo este año la situación ha sido bien distinta. Mientras el año pasado decidí cobrar en efectivo para tener algo de dinero disponible para las vacaciones, este año decidí cobrar en acciones. Las necesidades no eran las mismas que el año anterior por lo que creí conveniente coger las acciones y así aumentar las cantidades recibidas por esta empresa en los próximos pagos (siempre que el Sr.Botín no nos dé el susto y recorte el dividendo, como se está rumoreando desde hace tiempo).

Es por ello que éste es el primer mes en el que percibo una cantidad en efectivo menor que la del año pasado. Nada que me preocupe, ya que aunque no haya recibido importe alguno en efectivo he incorporado nuevas acciones de una buena empresa como Banco Santander a mi cartera.

Recordar también que durante el mes de agosto ha habido movimientos importantes en mi cartera. En primer lugar vendí todas mis acciones de la compañía Duro Felguera, ya que comenzaba a no sentirme cómodo con sus últimos movimientos. Posteriormente, con parte de ese dinero decidí entrar en una compañía clásica de las carteras de los inversores por dividendo y que yo todavía no tenía: Abertis.

Con estos últimos movimientos me siento muy cómodo tanto con el número de empresas españolas que tengo en cartera como con la importancia de las mismas. Es por ello que empiezo a plantearme seriamente realizar mi primera compra de acciones de Estados Unidos. Mi objetivo es que la primera compra de acciones americanas comience a reportarme dividendos a partir de 2015, por lo que probablemente me lance en los últimos meses de este año a realizar una compra de acciones de alguna de las empresas americanas que tengo en el radar.

Respecto a la previsión de dividendos para los próximos meses el panorama es realmente bueno. Hay que tener en cuenta que desde el año pasado he incorporado nuevas empresas como Mapfre o Abertis, que van a retribuir a los accionistas en los próximos meses y que van a hacer que las cantidades percibidas este año sean superiores a las del año anterior. Además, durante este tiempo he ampliado posiciones en otras compañías como Telefónica, Banco Santander o Repsol, lo que me permitirá elevar los dividendos recibidos comparándolos con el año pasado.

Además, para compensar las pequeñas pérdidas con la venta de acciones de Duro Felguera, he decidido que voy a cobrar en efectivo todos los Scrip Dividend que haya hasta final de año. Al haber tenido pérdidas con la venta lo puedo compensar con ganancias de los dividendos, pero para esto debo superar los 1.500€ que sólo hasta este año están exentos de tributación. Puede que la estrategia no sea muy fina, pero con todos los cambios en la tributación que se están haciendo en los últimos tiempos creo que lo más prudente es intentar compensar esas pérdidas cuanto antes.

Sin más me despido, no sin antes avisaros de que la sección del Calendario de Dividendos está actualizada.

Muchas gracias a todos por pasar y un saludo.

8 comentarios:

  1. Buenas, con una cartera de 14 valores del Ibex. Me parece muy acertado ir mirando hacia otro mercado y creo que el americano es el mejor de todos sin lugar a dudas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar tu comentario Asoma.

      La verdad es que mi intención es empezar a comprar acciones de empresas americanas, sin olvidar las empresas nacionales, donde es posible que realicé alguna pequeña compra.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Una consulta vas a utilizar el mismo broker para operar tanto a nivel nacional como internacional. Te lo digo porque yo por ejemplo tengo ING y para el nacional puedo aguantar las comisiones, pero para el internacional la cosa se complica.

      Eliminar
    3. De momento voy a utilizar el mismo, el broker de BBVA, ya que por trabajar para el propio banco los empleados tenemos sólo comisiones en las compras, pero estamos exentos de pagar comisiones por custodia y cobro de dividendos.

      En cualquier caso, no estaría mal comparar con otros brokers, ya que lo malo del broker de BBVA es que no tiene muchos mercados disponibles. Además, para USA no tiene algunas acciones realmente interesantes como pueden ser Realty Income o Seadrill que analicé la semana pasada y tenía muy buena pinta.

      ¿Recomendarías algún broker en especial teniendo en cuenta que haré compras cada mes-dos meses?

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo estuve probando Interactive Brokers hace 2 años, me gustó su plataforma. Pero estuve poco tiempo utilizándola porque me surgieron unos imprevistos. Las compras de acciones en el mercado americano son 1$. No pagas comisiones por dividendos. Lo único que pagas son 10$ al mes por la custodia de la cartera. Pero si haces varias compras por ejemplo de 200$ o 500$ a solo 1$ cada operación y vas promediando a la baja me parece que esos 120$ anuales de custodia son irrisorios. Para mi es el que mejores comisiones tiene para mi gusto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Asoma. Le echaré un vistazo a Interactive Brokers para ver si merece la pena como dices.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Felicidades por tu blog. Como ya te he comentado en anteriores entradas, me gusta mucho. Yo también he tenido un agosto bastante tranquilito en cuando a dividendos. Sólo los dinerillos del sr. Botín. En mi caso en efectivo desde hace ya al menos dos años. Cuando quiera papelitos me los compraré. Cuando yo quiera. No cuando quiera el banco.

    Me temo, eso sí, que en septiembre estoy a "dieta" pues no me toca ningún extra en el bolsillo. Menos mal que en octubre espero a Abertis, Ebro Foods, Zardoya Otis y alguna otra cosilla más.

    A pasar buena semana. Saludos y gracias por tú excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte kpj.

      La verdad es que agosto no es un mes muy productivo para los dividendos, sobre todo en el mercado español. Espero ya ansioso la llegada de los dividendos de este mes de septiembre de BME y Caixabank que como ya explique, voy a cobrar en efectivo.

      Estoy contigo en que hay que coger acciones siempre y cuando quieras aumentar tu posición en el valor, y creo que tras las subidas de la última semana la mejor opción es recoger el dinero y guardarlo para ponerlo en el sitio que mejor se adapte a la estrategia de cada uno.

      Espero que pases una buena semana.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...