sábado, 9 de agosto de 2014

Venta 08/08/2014: Duro Felguera

Tras unas cuantas semanas de dudas en las que no tenía muy claro qué hacer con mi participación en la empresa asturiana Duro Felguera, ayer viernes decidí vender mis acciones para salir totalmente del valor.

Muchos de los que pasáis por aquí habréis leído semana tras semanas las dudas que me iban apareciendo sobre esta empresa, una de las primeras en formar parte de mi cartera de dividendos y que también va a tener el mal recuerdo de ser una de las primeras en salir.

Muchos de vosotros me habéis comentado vuestras experiencias, lo cual agradezco enormemente, y la verdad es que la mayoría de ellas no han sido muy buenas por lo que he podido ver.



En el mes de mayo de 2013 compraba un pequeño paquete de acciones de Duro Felguera, una empresa de la que sólo se escuchaban cosas buenas. La cartera de pedidos en máximos históricos, una envidiable posición financiera y unos dividendos que alcanzaban una RPD de alrededor del 8%. A pesar de todos estos datos, sólo quise entrar con una participación muy pequeña, ya que antes de entrar en el mundo de la bolsa ni siquiera había oído hablar de ella.

Pasaban los meses y los jugosos dividendos llegaban a mi cuenta, unos dividendos que si no recuerdo mal alcanzaban los 0,10€ por acción al trimestre, y que tras la buena marcha de la empresa, apoyada en su gran cartera de pedidos, me animó a comprar otro pequeño paquete para aumentar mi posición en el valor.

Al poco tiempo de realizar la segunda compra, la empresa anunciaba que recortaba el dividendo hasta los 0,0666€ trimestrales por acción que ha venido repartiendo hasta ahora. La verdad es que este hecho no me preocupó demasiado, ya que lo veía como un recorte para acomodarse a la mala situación económica del país y guardar algo de dinero en la caja por si la situación empeoraba.

Desde entonces ninguna compra más, ya que tras leer numerosos blogs de inversión por dividendo pude ver que era una buena compañía pero que no se debía tener más de un 5% en cartera, ya que estaba muy expuesta a monedas como la venezolana, cuya devaluación no ha beneficiado a la compañía. Además era una compañía de un tamaño mediano para la bolsa española, con mucho todavía que demostrar.

Tras un tiempo con la compañía en stand-by, comencé a preocuparme por las noticias que llegaban de diversos sitios. Por un lado las huelgas de los trabajadores en las fábricas de Asturias, por otro lado cancelaciones de contratos que llegaron desde Australia, y lo que más puede pesarle a una compañía de este sector: la falta de nuevos contratos que aseguren los buenos resultados. Además, la OPA que planteó la empresa para dar salida a accionistas que se sintieran "incómodos" nunca la llegué a entender.

Después de ver los resultados del primer semestre de 2014 se me encendieron las alarmas. El recorte del beneficio del 39% respecto al año pasado me hizo pensar que quizás otro recorte del dividendo podría estar a la vista. Además, la cotización no ha hecho más que desplomarse en las últimas semanas, por lo que finalmente, y con unas pérdidas del 15% respecto al precio medio de compra, decidí salir del valor para buscar otras empresas que puedan aportarme unas buenas rentas con algo más de seguridad de la que me daba Duro Felguera en estos momentos.

El pequeño peso de esta empresa en mi cartera y los dividendos recibidos en este año y medio por la compañía, han hecho que las pérdidas sean menores a ese 15% que os comentaba. Ahora, con la liquidez que he recogido más unos pequeños ahorros que tengo disponibles me lanzaré de nuevo al mercado para buscar una empresa que cubra mis expectativas a largo plazo y que esté a buen precio.

Durante la próxima semana, y aprovechando que saldré de compras por el mercado nacional, actualizaré la sección en la que muestro mi cartera para que podáis ver la nueva composición de ésta.

Una vez más muchas gracias a todos por pasar por aquí y un saludo.

4 comentarios:

  1. Hola, compañero:

    Creo que has hecho bien yéndote de Duro. Si no lo tenías claro como era mi caso... Adiós, que mañana será otro día y ya se verá qué pasa entonces. Si me permites un consejo de aficionado, quizás deberías esperar un poco más antes de reinvertir el importe de la venta más esos ahorrillos que comentas, pues da la sensación de que agosto seguirá siendo movidito. El planeta anda muy inquieto en éstos días. Yo ahora mismo no tengo apenas liquidez pero algo me dice que el otoño puede ser muy animado también. Insisto, hay demasiados focos ardiendo por el mundo y eso sin contar con los que tendremos en nuestro propio país a la vuelta de vacaciones. Como dijo alguien: "Atentos a su pantalla".

    A pasar buena semana. Saludos y mis felicitaciones por tú blog. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj,

      muchas gracias por el consejo. La verdad es que creo que voy a ver cómo transcurre la semana y en función de ello entraré en algún valor con una posición pequeña, para así guardar algo de liquidez por si los precios de las acciones que sigo continúan bajando.

      Ahora mismo dudo entre entrar en Abertis (con precios cercanos a los 15€) o ampliar en alguna de las posiciones que ya tengo (Telefónica por debajo de 12€ me gusta y también Ferrovial en la zona actual está a precios razonables). Veré como transcurre la semana e intentaremos tomar la mejor decisión...

      Muchas gracias por pasar por aquí y buen comienzo de semana para ti también.

      Eliminar
  2. Hola Dividependencia, he llegado tarde para dar mi opinión, pero creo que has acertado. Yo salí de Duro hace ya unos meses, no me gustaba nada la pinta que va cogiendo la empresa sobre todo con la "nueva" (ya lleva un tiempo) dirección.

    De hecho, lo ponía de ejemplo de situación en la que vender una empresa en este post y daba mis razones detalladas.

    http://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/07/cuando-debemos-plantearnos-vender-una.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar tu comentario. La verdad es que cuando tanta gente se queja de los mismos problemas no podemos estar muy equivocados.

      Ojalá que remonte la situación, ya que conozco a mucha gente de Asturias que comenta como poco a poco ha ido desapareciendo el tejido industrial en el Principado, haciendo que se vaya perdiendo riqueza en la zona y por supuesto puestos de trabajo.

      Si me permites, voy a añadir tu página en la pestaña Blogs por si alguien se quiere pasar, ya que creo que se pueden encontrar cosas muy interesantes.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...