viernes, 31 de julio de 2015

Resumen Dividendos Julio 2015



El caluroso mes de julio se nos va. Desde hace mucho tiempo esperaba la llegada de agosto con las ansiadas vacaciones, de las que no he podido disfrutar en los últimos años.

Antes de entrar en el mes de agosto y tomar el merecido descanso, me gustaría realizar un repaso por los puntos más importantes del mes, haciendo una parada en los datos de dividendos recibidos y en las operaciones de mi cartera.

Este mes se ha quedado muy cerca del récord de ingresos del mes de mayo, ya que he conseguido ingresar un total de 560,22€.


Estos 560,22€ se sitúan un 53% por encima de los 365,41€ recibidos en el mes de julio de 2014. Hay que destacar que además este año, tras la venta de mis acciones en Amadeus he tenido una compañía menos aportando a los ingresos de este mes.

En total han sido seis las compañías de mi cartera que han retribuido al accionista:
  • BBVA
  • Enagás
  • Gas Natural
  • Iberdrola
  • Red Eléctrica
  • Repsol
En todas ellas he recibido el dividendo en efectivo, a excepción de Iberdrola, donde opté por las acciones en el pago en scrip que ha realizado este mes.

En cuanto a operaciones con la cartera, no ha habido movimiento significativos más allá de la incorporación de las acciones de la ampliación de capital de Abertis y las del scrip de Iberdrola. En estos momentos tengo liquidez para realizar un par de compras, pero la verdad es que estoy esperando a realizar estas compras por dos motivos:

El primero y más importante es que la mayoría de empresas que ahora mismo están bajo mi radar son de UK y USA. Hasta el mes de agosto no cobraré los dividendos de Vodafone y HCP, por lo que hasta entonces no sabré si las retenciones que se me van a aplicar son las correctas (son mis primeros cobros de acciones de compañías internacionales). En mi broker me han asegurado que sí, pero no me gustaría cargar la cartera con más valores extranjeros sin saber 100% seguro si las retenciones son las correctas.

Por otro lado, como ya comenté en anteriores entradas, estoy valorando vender mi pequeña participación en Ferrovial, que supone menos de un 1% de la cartera. A precios actuales acumulo unas plusvalías del 75%, fruto del rally alcista que está viviendo el valor en los últimos meses.

Ahora que el valor se está acercando a los 22€ me planteo muy seriamente realizar la venta y reinvertir ese dinero en otra compañía en la que me sienta más cómodo. No descartaría realizar una pequeña ampliación en Mapfre aprovechando las bajadas o en BME, cuyos resultados me han gustado y es posible que el año que viene vuelva a aumentar el dividendo.

Además, otro punto importante que tengo muy en cuenta para el próximo mes de agosto es que el próximo día 25 una de las compañías favoritas de los inversores por dividendo por fin desvelará la retribución de su próximo pago. Esta compañía es la minera BHP Billiton, que tras la escisión de South32 no se sabe muy bien si habrá algún tipo de recorte en el dividendo o seguirá aumentándolo como en los últimos años.

En el mes de agosto tomaré la decisión final en función de la cotización de las acciones que estoy siguiendo, sobre todo de las empresas que forman parte del Quinteto Ideal

Espero que paséis todos unas buenas vacaciones y que tengáis vuestro merecido descanso.

Saludos.

9 comentarios:

  1. Espectaculares números de nuevo, enhorabuena.

    Yo también espero que en BHP Billiton por lo menos mantengan el dividendo ya que hice una compra al inicio del verano que por cierto de momento no ha salido muy bien porque la empresa no ha hecho más que bajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias DyT!!

      Si BHP Billiton al menos mantiene el dividendo sería una compra casi segura para mi cartera en los próximos meses. Con un yield por encima del 6% no se puede dejar pasar la oportunidad.

      Lo que me temo es que si anuncian un mantenimiento o subida del dividendo, el precio se dispare hasta zonas donde estaba la acción en los meses previos a las últimas bajas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Dividendependencia.

    Yo también venderé mi participación (o mejor dicho, la participación de la Sra. Cazadividendos) en Ferrovial, pero intentaré ajustar el timing para obtener una plusvalía mayor.

    Felicidades por los resultados mensuales.
    ¡Un abrazo!
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos,

      yo a precios actuales me lo estoy pensando mucho, ya que el pequeño paquete lo compré a 12.46€ y acumulo unas plusvalías de más de un 70%.

      ¿A qué precios te planteas hacer la venta?

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Pues no me planteo ningún precio. La compré pensando en B&H pero no acabo de estar satisfecho con ella y desde hace bastante tiempo. Sé que acabará saliendo de mi cartera, pero de momento me dejo llevar por la OCU, que ahora mismo la tienen en mantener. Con el QE supongo que irá para arriba y cuando vean que no tiene potencial de revalorización cambiarán el consejo. En mi caso la revalorización es menor que la tuya, un 50%.

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar
    3. Yo también la compré para la cartera de B&H pero no estoy muy contento, por lo que me planteo una venta en la horquilla entre los 22€ - 22.50€.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, compañero:

    Excelente "informe" el que nos presentas. ¡Buen trabajo y magníficos resultados! Enhorabuena y a seguir adelante. Seguro que empiezas bien agosto pues mañana nos ingresarán los dinerillos del SAN que paga 5 céntimos brutos por acción. Se han acabado casi por completo las historietas de papeles o dineros.

    ¡Felicies vacaciones! A mi me toca laborar en agosto pero mi "venganza" seguirá en septiembre. Jejé. Saludos también para todos los que leeis el foro y felices vacaciones para vosotros.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días kpj,

      el dividendo de Santander ya lo tengo en el bolsillo y además el miércoles cobraré mi primero dividendo de Vodafone (algo más de 80€). El mes de agosto solía tener sequía, porque antes sólo tenía Banco Santander y normalmente optaba por coger las acciones, pero tras la incorporación de HCP y Vodafone hemos dado algo más de vida a este mes de vacaciones.

      Espero que se haga ameno el trabajo este mes.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...