martes, 21 de julio de 2015

Actualización Quinteto Ideal 21/07/2015

Como ya os comenté en uno de mis últimos post, aprovechando que ahora tengo algo más de tiempo, me gustaría darle un pequeño impulso a la sección de El Oráculo, donde voy colocando todos los análisis de empresas. Creo que es una parte que aporta mucho valor al blog y espero que os sirva para descubrir nuevas empresas que se ajusten a vuestra estrategia de inversión por dividendos.

Hoy sin embargo me he puesto manos a la obra para actualizar otra de las sección que por lo menos a mí me resulta muy útil: el Quinteto Ideal.

Desde su creación el año pasado, la sección me ha servido para identificar las cinco empresas más interesantes para invertir en un determinado momento. Sólo hay que ver la actualización que hice en el mes de mayo, en la que llegué a comprar hasta tres empresas (Mapfre, Vodafone y HCP) del Quinteto Ideal en los meses siguientes a la actualización, algunas de ellas incluso por debajo del precio que me había marcado para mis compras.



De los cinco integrantes de la última actualización sólo dos repiten: HCP y National Grid.

Si bien es cierto que estas dos empresas me siguen pareciendo bastante interesantes también me gustaría revisar los precios de entrada que había en la revisión anterior.

Muy lejos se quedó HCP de la barrera de los $40 que le pedía yo para que fuera mi primera compra en USA. Finalmente adquirí un paquete de 75 acciones a un precio de $36.50, un precio muy por debajo del que me había marcado. Los constantes rumores de subida de tipos en USA han hecho que los REIT's no consigan despegar. Es posible que tengan una gran parte descontada ya en el precio de la acción pero creo que podemos ver nuevas caídas que lleven a HCP a los $36, donde tendría un yield por encima del 6%.

En cuanto al otro repetidor, National Grid, creo que podemos buscar una entrada sobre las 8.50£. El valor lleva unos meses estancado y si llegara una toma de beneficios tras las grandes subidas de las últimas semanas, podríamos buscar precios por debajo de las 8.50£, donde tendríamos un yield del 5%

Los otros tres ex integrantes del Quinteto Ideal (Iberdrola, Mapfre y Vodafone) salen debido a las grandes subidas que han experimentado desde la última revisión, haciendo que sus precios se alejen de los que busco para ampliar mis posiciones en estas empresas.



Los tres nuevos integrantes del Quinteto Ideal son:


Vuelve uno de los primeros valores en formar parte del Quinteto Ideal: Caterpillar

La empresa de maquinaria industrial, muy conocida por los inversores por dividendo, se está acercando a los $80, donde teniendo en cuenta su yield cercano al 4% y sus incrementos del dividendo (algo más del 10% de media en los últimos años), me parece una buena opción para incorporar a una cartera como las nuestras.

Sería una buena opción para hacer una entrada fuerte y dejar que el interés compuesto haga su trabajo a lo largo de los años.



Otra empresa que estuvo hace meses en el Quinteto Ideal y que repite es Kinder Morgan

La empresa estadounidense ha tenido fuertes bajadas en las últimas semanas, lo que unido a su último incremento del dividendo ha hecho que se sitúe con un yield cerca del 5.50%.

A diferencia de Caterpillar, su corto historial de dividendos hace que tengamos que ser cautos a la hora de entrar en esta empresa, pero creo que puede tener un pequeño hueco en toda cartera de inversión por dividendos. Aprovechando que en unos días descontará el dividendo que pagará en agosto intentaría entrar algo por debajo de los $35.



La siguiente empresa estaba pidiendo a voces la entrada en el Quinteto Ideal, y es que con la caída de precios del petróleo, Chevron se ha puesto a precios muy atractivos.

El yield actual de la empresa se sitúa el 4.50%, uno de los valores más altos de los últimos años. Además, si la compañía quiere seguir siendo aristócrata del dividendo debe incrementar su dividendo en uno de sus próximos pagos, ya que lleva cinco pagos seguidos abonando la misma cantidad ($1.07). Es posible que el incremento no se acerque al 10% como en años anteriores, pero una recuperación de precios del petróleo nos haría perder una gran oportunidad de comprar un gigante como éste a un gran precio.

Siempre que la liquidez lo permita intentaré entrar en Chevron cuando los precios se acerquen a los $90.


Como siempre, os dejo actualizado en la pestaña Quinteto Ideal la nueva revisión.

¿Qué os parecen los valores que intento cazar? ¿Cuál sería vuestro Quinteto Ideal de valores para una cartera de inversión por dividendos en estos momentos?

Saludos.

14 comentarios:

  1. Buenas!

    Muy buenas entradas! De las cinco del quinteto tengo acciones en tres de ellas: Caterpillar, Chevron y National Grid. Este mes pienso comprar mas Chevron (ha caído un 14% desde mi precio de compra) y mas Caterpillar.

    Cuando lo bolsa baja...nos vamos de compras!

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Dividend Legion,

      creo que la oportunidad que nos está brindando Chevron es de las que no hay que dejar escapar. He leído en varios blogs que no tenía un yield tan alto desde hace muchas décadas.

      Caterpillar también me atrae mucho por su payout contenido y su incremento del dividendo por encima del 10% en los últimos años.

      ¿Hay alguna más que eches en falta en este Quinteto Ideal?

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Yo sigo las tres que comentas muy de cerca, pero el cambio me hace ser un pelín más exigente, dado que serían ampliaciones. Una que me gustaría ampliar también es BHP, que ya ha llegado a las 11.80 libras, que era el precio que me había marcado... pero el cambio hace que para mi esté un 8% caro.

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar
    3. Hola Cazadividendos,

      BHP fue otra de las que tenía en mente incluir por sus grandes bajadas de las últimas semanas. ¿Sabes si a pesar de dividir la compañía en dos partes el dividendo va a seguir siendo como el del año pasado? ¿Va a sufrir algún recorte derivado de la escisión?

      Muchas gracias de antemano y un saludo.

      Eliminar
    4. Pues no está claro, he leído artículos de analistas defendiendo las dos posturas y la compañía creo que no se ha posicionado claramente. Lo que sí dijo es que South32 daría dividendo. A ver en qué se queda todo.

      En cualquier caso, la cotización está ajustando mucho y la RPD era muy alta, aúnque recorte puede ser una buena opción.

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar
    5. Gracias Cazadividendos. El precio por debajo de las 12£ es muy interesante, sobre todo si no tienes la compañía en cartera, como es mi caso.

      Según he visto en su página el día 25 de agosto determinarán el dividendo que se va a pagar el 29 de septiembre. Estaremos atentos para ver qué decisión toman.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Acabo de iniciar posición en BHP a 16,3€ (11,5 £).

      Saludos,
      DeA

      Eliminar
    7. Excelente precio DeA. Yo voy a esperar al 25 de agosto para ver cuál va a ser la política de dividendo, aunque como comentaba anteriormente Cazadividendos, aunque baje algo el dividendo seguirá teniendo un yield muy atractivo.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Kinder Morgan me seduce mucho pero optaría más por National Grid en estos momentos. Qué opinas de Realty Income?? No la ves atractiva a precios actuales?

      Eliminar
    9. Hola DyT,

      la verdad es que puestos a elegir me gusta más National Grid que Kinder Morgan, ya que la primera tiene un negocio más diversificado tanto por actividad como por geografía.

      Respecto a Realty Income yo esperaría a después de verano. La subida de tipos en Estados Unidos puede golpear al valor y creo que será posible comprarla a precios más bajos que los que tenemos ahora mismo.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. A mi me gustan todas, y he entrado en algunas, bueno, en todas menos en Caterpillar, q no se por q pero no me atrae.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel,

      Caterpillar es una compañía muy cíclica, pero por otra parte es un líder mundial del sector, lo que la coloca en una posición de mercado privilegiada. Personalmente me gustaría añadir el sector de maquinaría a mi cartera, pero por supuesto que en un porcentaje pequeño de mi cartera.

      Otra compañía que podría ser similar (aunque se centra en el sector de agrícola) es Deere Company. Tiene un payout y un ratio de crecimiento muy bueno, pero su yield es bajo tras las grandes subidas de este año.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Buenos días, compañero:

    Tan sólo entro para saludar. Jejé. He estado fuera unos días de vacaciones totalmente desconectado del mundillo bursátil. Toca volver a la realidad otra vez. Mucha suerte con tus empresas extranjeras, parecen todas muy buenas, y ojalá que tengas infinitas alegrías con ellas. Yo por el momento estoy varado y sin apenas liquidez. Hasta septiembre quieto parado. Habrá que esperar a que se vaya el calor que ojalá que sea pronto porque ésto es una locura.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes kpj, se te echaba en falta por aquí.

      Yo tengo algo de liquidez para hacer una compra grande o dos pequeñas, por lo que quiero esperar un poco hasta el mes de agosto para ver con qué opción me quedo.

      Desde la publicación del Quinteto Ideal ha habido empresas que han bajado mucho y se han quedado a precios muy interesantes, como por ejemplo Mapfre, que por debajo de los 3€ me parecería una muy buena opción. Veremos al final por qué empresas nos decantamos...

      Saludos y ánimo con este calor que nos consume poco a poco!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...