jueves, 16 de julio de 2015

Dividendos 16/07/2015: BBVA



Seguimos acumulando pagos de dividendo en este mes de julio, un mes que históricamente es muy bueno en lo que a cobro de dividendos se refiere, ya que un gran número de compañías suelen retribuir al accionista.

En este caso, ha sido la primera empresa en formar parte de mi cartera la que ha retribuido a sus accionistas.

Hoy BBVA ha abonado 0.08€ por acción, ingresando un total de 42.72€ que espero reinvertir cuando aparezca una buena oportunidad.



A parte del pago de dividendos, también tengo que destacar la entrada en vigor de la nueva tasa del 19.5% que aplica al cobro de dividendos. La rebaja no me supone una mejora abrumadora de los ingresos, pero desde luego todo lo que sea sumar se agradece.

Respecto a la empresa, hace tiempo que no amplío mi presencia más allá de los pagos en scrip, donde suelo coger las acciones. La empresa me gusta, pero está sufriendo grandes cambios que hay que ver cómo acaban. Los continuos vaivenes que está experimentando el banco en su cúpula directiva dan cierta sensación de inestabilidad que afortunadamente no está pasando factura en bolsa, pero que habrá que ver como afectan al futuro.

La verdad es que soy bastante crítico con la nueva idea implantada de convertir al banco en un "Banco Digital". Creo que nadie sabe que es eso, es decir, que los cambios que se están haciendo no son encaminados a conseguir un objetivo, porque este objetivo nadie tiene muy claro cuál es.

Al final el banco sigue mejorando sus resultados, porque es un banco muy fuerte, pero quizás se estén consumiendo recursos que podrían dedicarse al crecimiento.

BBVA tiene una diversificación geográfica muy buena con una gran presencia en Latinoamerica, la intención de seguir creciendo en Estados Unidos y una apuesta por Turquía que esperemos que salga bien. Mientras la economía global respete, creo que seguiremos viendo buenos números que podrían desencadenar algún aumento del dividendo en los próximos ejercicios.

Creo que es tiempo de sentarse y ver el desenlace de todos los cambios, que esperemos sean muy positivos para la empresa.

Voy a empezar a trabajar en la actualización del Quinteto Ideal, ya que hace unos meses que no lo actualizo. Además me gustaría retomar las publicaciones de análisis de compañías que podrían ser aptas para la inversión por dividendos y que no son tan conocidas por los inversores por dividendos. Según vaya teniendo listos los análisis los iré colgando en la sección de El Oráculo.

Espero que paséis una buena semana.

Saludos.

4 comentarios:

  1. La verdad es que estaría muy bien retomar análisis y puntos de entrada que es lo que da valor añadido a un blog que de un tiempo a esta parte se ha ido a lo fácil: la mera descripción de dividendos cobrados, lo cual aporta muy poco. Espero cambie pronto a mejor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en verano con algo más de tiempo para dedicar al blog espero poder incrementar mi repositorio de empresas analizadas para que tanto vosotros que pasáis por aquí como yo podamos tener una base más sólida sobre la que elegir las empresas que incorporar a nuestras carteras.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Yo en BBVA solamente hice una entrada inicial pero con bastante capital y no he vuelto a ampliar más allá de los scrip. Estoy muy contento con mi posición ya que es una entidad que considero que está muy bien gestionada y tiene un futuro prometedor. Quizás en un futuro amplíe algo pero no creo que mucho más de lo que ya tengo.

    Enhorabuena por los dividendos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario DyT,

    creo que los que ya tienen a BBVA en cartera no tienen ninguna razón para estar preocupados, pero a estos precios yo no ampliaría la presencia en el banco más allá de los scrip.

    Veremos en los próximos resultados si los beneficios siguen por la senda del crecimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...