lunes, 9 de noviembre de 2015

Resumen Dividendos Octubre 2015

Muy buenas a todos y gracias por pasar una vez más por el blog. Como suelo hacer cada vez que finaliza el mes, voy a ponerme manos a la obra para revisar todo lo que ha ocurrido durante el mes de octubre para medir mi evolución respecto a periodos anteriores.

Como ya comenté en pasadas entradas el mes de octubre no es un buen mes para mis ingresos por dividendo, ya que muy pocas empresas de las que tengo en cartera retribuyen a sus accionistas durante este mes.

En mi caso, tan solo BBVA es el encargado de distribuir uno de sus pagos trimestrales en este mes de octubre, además del dividendo mensual que recibo del ETF que tengo en cartera.

Al haber optado por las acciones en el dividendo de BBVA, el total ingresado en efectivo este mes han sido 5.30€



El ingreso de esta tan pequeña cantidad no debe de desilusionarnos, ya que con una cartera en formación y un número de empresas limitado es normal que haya meses en los que los ingresos son bajos. En este caso, la diferencia respecto al mes de octubre del año pasado ha sido de un -87.26%. Esta caída se explica de forma muy sencilla, y es que el año pasado recibí un total de 41.60€ al tomar el dinero en efectivo en el pago que realizó BBVA. Si este año hubiera optado por el dinero en efectivo mi resultado mensual hubiera sido de 48.50€, un 16% por encima del resultado del año pasado.

En esta ocasión decidí quedarme las acciones, ya que tras contratar el Plan de Reinversión de Dividendos de BBVA, si hubiera cogido el dinero en efectivo éste se hubiera reinvertido en acciones del propio banco con el peaje añadido de pasar por hacienda.

Como podéis ver, en el plano dividendos he recogido menos dinero en efectivo pero el resultado es mejor que el del año pasado, lo cual es una gran noticia para la evolución de mi cartera, la cual ha sufrido algunos cambios durante este mes.

En primer lugar hablaremos de las salidas, y es que tras mucho tiempo esperando precios atractivos para salir del valor, el pasado 22 de octubre decidí vender mi pequeña participación en Ferrovial. Ya comenté en muchas ocasiones que la compañía me parece buena, pero no me siento cómodo con la política de dividendos, que lejos de recuperar las cifras de años anteriores tiene pinta que la retribución se mantendrá estancada durante un tiempo. Esta falta de confianza en la retribución unido a unas plusvalías del 83% hicieron que vendiera al completo mi paquete de Ferrovial guardando el dinero para futuras compras.

Esas plusvalías generadas añadidas a algo de liquidez que tenía acumulada hicieron que aprovechara las bajadas de Mapfre para ampliar mi posición en la compañía. Tras esta compra Mapfre es la segunda compañía que más pondera en mi cartera, sólo por detrás del Banco Santander. Creo que los malos resultados de la compañía están empezando a remontar en el último trimestre, y si bien este año creo que no veremos un aumento del dividendo, para próximos ejercicios es posible que tengamos una retribución de al menos 0.15€ por acción.

Con esta compra fortalezco mis ingresos por dividendos para el próximo mes de diciembre, donde espero quedarme cerca de los 400€ en ingresos por dividendo.

Además de esta compra de Mapfre también hay que destacar la primera ejecución de compra del Programa de Reinversión de Dividendos de BBVA, donde he incorporado unas pocas acciones correspondientes a mis aportaciones de 50€ de los meses septiembre y octubre, además de los intereses del 8% con lo que remunera esta cuenta. La compra fue sin ninguna comisión, por lo que me parece un gran instrumento para ir aumentando mi posición dentro del banco.

Tras las compras comentadas mi cartera ha quedado de la siguiente forma:



Para final de mes espero hacer una nueva compra cuando venza un depósito donde metí parte de la liquidez que tengo actualmente. La verdad es que tengo muchos valores en el punto de mira, pero en España me estoy fijando en Abertis y BME, mientras que fuera de nuestras fronteras me gustan mucho AT&T, IBM, Wal-Mart y National Grid.

Dependiendo de la evolución de las cotizaciones en estos días me decidiré por una compañía u otra.

Espero que paséis una buena semana.

Saludos.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenos días DyT,

      en la pestaña Mi Cartera puedes comprobar todas mis posiciones. En el apartado de ETFs de momento sólo tengo una posición con el iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond (HYG). Invierte en bonos corporativos high yield de USA, realiza pagos mensuales y tiene un yield de alrededor del 5,50%

      ¿Tú tienes algún ETF en cartera que te resulte interesante?

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Tienes estudiado el posible impacto de una previsible subida de tipos en tú ETF?

    Buena cartera, y a darla de comer ....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero,

      una subida de tipos en USA puede provocar que muchas empresas (sobre todo high yield) tengan problemas para afrontar sus pagos de deuda. Precisamente este fondo que tengo en cartera gestiona bonos high yield de USA, pero ahora mismo, dada mi pequeña participación sólo pienso en dejar correr el tiempo y recoger religiosamente todos los meses mis dividendos.

      Por otro lado, la subida de tipos también provoca que las nuevas emisiones de bonos tengan unas rentabilidades mayores de los que se están pidiendo ahora, lo que implica que los dividendos que puede repartir el fondo previsiblemente aumenten en los próximos meses.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...