jueves, 11 de diciembre de 2014

Compra 11/12/2014: Gas Natural


He de reconocer que ayer kpj me picó un poco y debo darle las gracias a él por la compra que he llevado hoy a cabo.

Después de más de dos meses sin añadir nuevas acciones a mi cartera de inversión por dividendos hoy he decidido lanzarme a adquirir un paquete de 100 acciones de Gas Natural.




Puede que a muchos os extrañe la compra, ya que esta empresa no estaba dentro de mi Quinteto Ideal que actualicé hace pocos días. La razones son muy simples y quiero compartirlas con todos vosotros para que conozcáis mejor mi estrategia.

En el Quinteto Ideal publicaba empresas que se estaban acercando a muy buenos precios de compra y que me parecían muy buenas oportunidades, aunque no exentas de riesgos. Como podéis ver empresas como BP, Repsol o incluso BHP Billiton han sufrido grandes bajadas estos días que las ponían a precios muy atractivos. Pero, ¿que hay de los dividendos futuros?. Si me aseguraran que estas empresas mantendrán el dividendo a pesar de los recortes en el precio del petróleo no me lo pensaría y las añadiría a mi cartera, pero de momento no está claro qué va a pasar. Además, la separación de negocios en BHP Billiton hace que el dividendo futuro para mí sea una incógnita.

Mientras tanto, como ya os decía al principio, ayer uno de los compañeros que suele comentar en la página nos comentaba que había adquirido un paquete de acciones de Gas Natural, cuya estrategia de expansión internacional y su cuidado del accionista me parece que es ejemplar.

Una vez pasada toda la tormenta de la regulación en el sector eléctrico, creo que era un buen valor para invertir y aumentar mi posición. Además aprovecharé su dividendo de enero para comenzar bien el año. En los últimos días la cotización había bajado de los 23€ a los 21€ en los que he realizado la compra.

Al principio de la mañana puse una orden de compra de 100 acciones a 21€ que entró por los pelos, lo que hace que ya disponga de 280 acciones de esta compañía. Con esta adquisición empeoro el precio de compra que ya tenía, pero sigue estando lejos de la cotización actual. El precio medio de compra queda situado en 18,21€.

A partir de ahora la estrategia sigue siendo la misma. Seguimos teniendo dinero disponible para varias compras y si una buena empresa, como ha sido el caso de Gas Natural, recorta hasta precios interesantes, no dudaré en incorporarla a la cartera.

Mientras tanto toca lo de siempre, esperar, esperar y esperar.

Durante el fin de semana actualizaré la pestaña Cartera con los datos de esta última compra.

Saludos.

13 comentarios:

  1. Muy acertada la compra divindependencia, sigue con el buen trabajo y a disfrutar del dividendo que pagaran en enero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias El Gomez,

      la verdad es que estoy contento con la empresa y con la ampliación realizada. Deseando que llegue ya enero para poder empezar a rentabilizar este paquete de acciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buena compra... Yo me muero de ganas, pero si no llega a 20 no entro.
    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cazadividendos,

      tal y como está todo no descarto que llegue a ese precio que te marcas. Hoy abrió todo con nuevas caídas, y de aquí a final de año puede ocurrir cualquier cosa. Esperemos que tengas suerte y añadas un nuevo paquete de esta empresa a tu cartera.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gas natural es una magnifica empresa, pero la verdad es que el sector commodity español me da bastante "respeto" (por no decir otra cosa) de cara al futuro político de España. Como los próximos que entren les den por regular mas el sector o expropiar empresas me parece que el dividendo se va a complicar bastante.

    En otro orden de cosas, y solo como comentario constructivo que no como crítica. No entiendo porque pones en tu quinteto ideal una serie de valores de los que no estas seguro el futuro del dividendo. No deberían de desaparecer hasta que ese punto se aclare?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Adolfo y por compartir tus impresiones con el resto.

      Por un lado existe el riesgo que comentas de los posibles movimientos políticos, que podrían regular aún más el sector, lo que lastraría más si cabe las cuentas de empresas como Gas Natural. Los riesgos están ahí, también me dan mucho respeto, pero simplemente los tengo en cuenta, y mientras no sean un problema real creo que lo más prudente es seguir con tu camino siempre mirando de reojo por lo que pueda pasar.

      En cuanto al Quinteto Ideal, ya comentaba que con los precios en los que estaban los mercados era muy difícil encontrar 5 valores que presentaran buenos precios de compra. Las 3 compañías que comentabas, de momento tienen un payout sostenible que hace que a pesar de que bajen los beneficios puedan mantener el dividendo. Creo que son buenas apuestas de futuro, pero no están exentas de riesgos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy buenas, no crees que es más fácil entrar a través de repsol, que tiene el 30 por ciento de gas natural. O de la misma Caixa que ya tienes que también tiene otro 30%. Creo que debido a esto y considerando una cartera en formación puede ser que estés un poco expuesto a este sector. A pesar de todo esto es una gran empresa que te dara muchas alegrías. Para mi mucho mejor que iberdrola y ya no decir que endesa. Un saludo y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge,

      ¿Sabes donde puedo encontrar el accionariado de Gas Natural? Lo he buscado en su web y no lo he encontrado. Me gustaría revisarlo. Por lo que dices, teniendo Repsol y Caixabank (mi caso) no tiene mucho sentido comprar Gas Natural, y con los últimos recortes está llegando a precio que me había fijado para una primera entrada.

      Muchas gracias y un abrazo,
      CZD.

      Eliminar
    2. En la web lo tienes, y también en las cuenta anuales de la empresa. De todas formas es más fácil mirarlo en la cnmv. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Jorge,

      la verdad es que la idea que propones de invertir indirectamente en una empresa me parece muy buena. Lo que veo en este caso es que Repsol quiere vender su participación en Gas Natural, e imagino que lo hará si necesita liquidez para comprar alguna de las compañías que está en su radar. Y en cuanto a La Caixa, habría que ver si al irse su socio Repsol seguirá manteniendo su participación.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, Divindependencia:

    Soy el "culpable" que ha "provocado" tú compra de hace unos días de Gas Natural. Jajajá. Con una pequeña comisión por los "servicios prestados" me conformo. Jajajá. Es broma. Sólo quería decirte que coincido con los mensajes anteriores. Has hecho una muy buena compra y más barata que yo si bien el promedio de mis acciones con las 300 que pillé se me queda en poco más de 16€ lo cual está muy bien y todavía con margen para alguna compra más si se pone a buen precio y hay liquidez en el bolsillo. Más complicado lo segundo, obviamente.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj,

      la verdad es que tenía la empresa en mente, pero no la tenía muy vigilada. Gracias a tu comentario del otro día me volvió a despertar el interés y tras revisarla no me pareció una mala opción. Esperemos que nos dé muchas alegrías.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...