martes, 9 de diciembre de 2014

Dividendos 09/12/2014: Telefónica


Un nuevo mes ha llegado y seguimos nuestro camino ingresando dividendos de las empresas de mi cartera.

Este mes de diciembre promete ser muy productivo en lo que a dividendos se refiere, ya que en las próximas semanas varias serán las empresas que remuneren a los accionistas.

Hoy tocó el turno de una de las más esperadas para mí, Telefónica, que pagó a aquellos que pidieron efectivo 0,336€ por cada acción.



Por un lado estoy muy contento, ya que este pago supone ingresar en mi cuenta 159,60€, una de las mayores cantidades ingresadas de una sola vez en mi corto camino de la inversión por dividendos. De momento sólo Banco Santander supera en estas cantidades al dividendo ingresado por la compañía de telecomunicaciones.

Os decía que por un lado estaba contento por la cantidad ingresada, pero lo que no me gustó ni un pelo fue la jugarreta que se sacó de la manga la compañía para no pagar los 0,35€ a los que se habían comprometido. No sé si los centimillos que faltan serán compensados en el pago de mayo del año que viene, pero la verdad es que viendo cómo se las gastan, creo que al final los daremos por perdidos.

En cuanto a la compañía, ya visteis en la entrada en la que amplié mi posición allá por el mes de octubre, que es una compañía que me gusta mucho. Los movimientos que está haciendo son bastante coherentes. Entradas en mercados como Brasil o Alemania mientras se intenta salir de Italia, donde lo cierto es que no nos quieren mucho. Desde entonces también se habla de contactos con BT, pero de momento parece que no hay ningún acuerdo. Lo que si que es cierto es que en un sector como el de las telecomunicaciones donde hay tantísimas compañías en Europa, es cuestión de tiempo que empiece a haber más compras y fusiones.

Bajo mi humilde opinión creo que se ha estado haciendo mal durante mucho tiempo en el sector, donde por iniciativa europea ha primado la competencia entre compañías en lugar de la formación de compañías potentes que beneficien a los usuarios. Veremos si en los próximos años cambia el panorama y vemos nuevos gigantes de las telecomunicaciones como tenemos al otro lado del Atlántico.

En cuanto a ampliar mi posición en Telefónica, estaría encantado de hacerlo, pero no a precios actuales. Desde mi última compra a 11,99€ el precio se ha disparado por encima de los 13€. Me plantearía nuevas compras si el valor vuelve a bajar de los 12€, como ocurrió en mi última compra.

Espero que a muchos de vosotros os haya caído un pellizquito del pago de Telefónica y a los que no, seguro que en las próximas semanas alguna compañía os traerá un regalo de navidad.

Feliz semana a todos.

2 comentarios:

  1. Hola, Divindependencia:

    ¡Felicidades por ese pellizco de Telefónica! Casi 160 euritos no está nada mal. Eso que tienes ya y que nadie te puede quitar... en teoría. Jejé. Pues te lo podría quitar el gobierno de turno. ¡Ejem! Obviamente esperemos que no sea así jamás. En serio ahora, yo también he debido de cobrar, digo "he debido" porque no he visto el saldo de la cuenta donde me ingresan los dividendos, mi parte del pastel. Un poco más grande que el tuyo, eso sí, pues mi cartera del valor está formada por varios miles de acciones.

    Diciembre se me presenta bien. El 19 caerá Enagás y el 22 Ebro. Eso, y el script de Repsol donde quiero las acciones y comprar algunos derechos más si se ponen a un precio interesante. Para enero vendrán Gas Natural, REE y Zardoya Otis.

    Por cierto y hablando de Gas Natural, aprovechando las bajadas de hoy no me he podido contener y le he dado al gatillo. 300 acciones más al bote. Tenía ganas de aumentar mi paquete en el valor. Me gusta y me está gustado su política de salir al exterior. Más aún con la reciente compra de la empresa chilena CGE. En muy pocos años creo que nos puede deparar muchas alegrías.

    Un saludo a todos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días kpj,

      la verdad es que poco a poco las cantidades ingresadas por dividendos se suelen ir acercando a los 100€, o incluso los superan como ha sido el caso de Telefónica. Según va pasando el tiempo la estrategia va dando sus frutos y va cubriendo gastos importantes de mi día a día.

      Mi diciembre también está bastante cargado de dividendos. Así de memoria me faltan por cobrar Caixabank, Mapfre, Iberdrola, Enagás y BME (aunque no he leído nada de esta última, suele pagar en diciembre). Va a ser un buen mes para cargar los bolsillos y esperar oportunidades, que parece que poco a poco van apareciendo.

      La verdad es que Gas Natural se ha puesto a un precio muy bueno, con un yield que ronda el 4.2%. La empresa se está moviendo bien y su expansión internacional puede traer muy buenas noticias cuando los negocios queden completamente integrados. No descarto comprar en los próximos días para ampliar mi participación y aprovechar el dividendo de enero para seguir aumentando los ingresos.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...