martes, 23 de diciembre de 2014

Dividendos 23/12/2014: Bolsas y Mercados Españoles

Después de unos días de ausencia sin escribir ninguna entrada, esta vez propiciados por las vacaciones que he conseguido en el trabajo, es hora de retomar la rutina ahora que tengo un poco más de tiempo para hablaros cómo no de dividendos.

Hoy quería compartir con todos vosotros un nuevo pago, en esta ocasión el último del año, que ha realizado hoy mismo Bolsas y Mercados Españoles. En concreto la empresa ha pagado 0,60€ por cada acción, por lo que he recibido 123€, que me van a venir de lujo para las próximas fechas que se acercan.



BME es una empresa amada por todos los inversores por dividendos, ya que suele cuidar muy bien a sus accionistas. Tuvimos grandes oportunidades en el pasado para cargar las carteras con esta maravillosa compañía, pero últimamente considero que está a un precio algo elevado, y aunque me gustaría aumentar mi posición en la compañía, toca esperar a que el precio baje algo más.

Ya sabemos que esta compañía no suele avisar de sus dividendos con mucha antelación, pero por el aumento de beneficios y los mejores volúmenes que hemos visto este año en la bolsa, es posible que para el año que viene tengamos un aumento del dividendo en forma de extraordinario. Puede que no sea una cantidad muy grande, pero cualquier importe es bueno y más si viene por una mejora de los resultados.

Espero a BME en la zona de los 30€, aunque cuando presente sus resultados de este año revisaré esos precios de compra para ajustarlos a la realidad de la empresa.

Aprovecho también esta entrada para hablar de los dividendos cobrados de Iberdrola y Enagás, ambos en efectivo. Sin duda han contribuido a que este mes de diciembre sea realmente bueno en cuanto a dividendos se refiere.

También me gustaría hablaros de Repsol y BBVA, de los que hoy mismo me he dado cuenta que tenía los derechos para el pago del mes de enero. En este caso he optado por comprar unos derechos de cada compañía para redondear el número de acciones que voy a recibir el mes que viene. No son grandes cantidades las reinvertidas pero ahora que sus precios han caído creo que era una buena opción para aumentar algo la posición.

Nada más que contar por mi parte. En los próximos días actualizaré la sección de Dividendos Recibidos con las cantidades del mes de diciembre y ahora que tengo algo más de tiempo intentaré recopilar un resumen de este gran 2014 y lo que espero para el año que viene.

Espero que paséis todos unas felices fiestas.

Saludos!!

10 comentarios:

  1. BME en 30 creo que es un precio razonable, aunque en octubre llegó hasta los 28. El problema es que viene de muy abajo y todo parece caro. Desde el año pasado no ha hecho más que subir y subir, tanto que ese pequeño recorte a 28 en octubre parecía la oportunidad de entrar... Yo sólo hice una pequeña ampliación a 29 (no acerté con el timing) y ahora la espero un poco más abajo. Creo que tardaré en verlo (eso sí lo veo). O igual no tardo, nunca se sabe.

    Un abrazo y Felices Fiestas,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos,

      mis dos entradas en BME han sido a 19€ por lo que aunque los precios actuales no me parezcan nada malos, si que me parecen caros comparados con mi precio medio actual. Vuelvo a reiterar que en la zona de los 30€ es un valor que es una compra clara.

      Cuando presente los resultados de 2014 revisaré el valor para ver si el precio de compra se ajusta a los resultados. Si los resultados son buenos y encima se avecina un incremento del dividendo puede que compre a precios más cercanos a los actuales.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Cuando Ejpaña se caía a cachos, en el verano de 2012, me animé y compré 300 BME a 14,75 €. Este año he comprado BME al doble de ese precio. Duro... pero por un lado el margen de seguridad de la primera compra y por otro lado su dividendo, así como los datos de contratación del mercado bursátil y su trato al accionista, ayudan a que el desembolso pase fácil.

    ¡Lástima que no me animase a comprar REE en 2012 cuando rondó los 30-29 € después de que el pintoresco Evo Morales le confiscase una empresa en Bolivia!

    Si las empresas tienen beneficios empresariales y dividendos crecientes (como Mapfre, REE, Viscofán, Enagás y otras), el precio de hace dos o tres años no nos sirve de referencia ni nos debe atar como una cadena que nos impida actuar. Y desde luego, el mercado da siempre oportunidades. Este diciembre he comprado Repsoles más baratos que en verano de 2013, cuando entré por debajo de 16 €.

    Con tipos de interés al 0,05% y deflación, una empresa como BME que da una RPD del 5% es un chollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS B,

      la verdad es que tienes toda la razón. Empresas que tienen un historial de dividendos tan bueno como las que comentas y que además tratan fenomenal al accionista no hay que obsesionarse demasiado con el precio de compra. Si todo va bien y sigue como hasta ahora, no nos acordaremos del precio que pagamos por entrar en esas empresas y disfrutar de sus dividendos.

      En mi caso, hace unos meses realicé una compra de REE un poco por debajo de los 70€ para complementar la que hice el año pasado a 40€. El precio puede parecer alto, pero la empresa sigue demostrando día a día su fortaleza mejorando tanto los resultados como el dividendo.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola, CZD y PedrolaS B:

    Saludos a los dos. Teneis toda la razón. Empresas como BME, REE, etc. son un chollo. Felicidades por vuestras BME. Yo ando a la espera de poderlas añadir a mi cartera si bajan un poquito en enero. Caso contrario puede que me tire a la piscina aunque sea a 32-33€. Sí, un poco caras a ese precio, pero son para mi jubilación y si mantienen ese 5% que comentamos... a medio plazo sería una gran compra.

    REE es cosa parecida pero en éste caso sí estoy dentro si bien, como siempre, lamentando no tener más acciones. Claro que a los precios actuales necesitas una cierta cantidad de dinero para poder comprar alguna cantidad de acciones que valga la pena. Y a mi me interesaría pues teniendo mis REE por debajo de 40 euros el promedio de la compra seguiría siendo muy bueno. Me vence un bono en octubre próximo y llevo tiempo pensando en reservar ese dinero para comprar REE. Veremos a ver qué hago al final cuando me devuelvan ese dinero. Volviendo a REE, éste ejercicio se espera que pague casi 3€ brutos de dividendo entre el que nos abonará el 2 de enero próximo y el previsto para julio. ¡Casi nada! Aunque lo congelara un par de años seguiría siendo muy bueno. Por supuesto, mejor que no lo haga y lo siga subiendo. Jejé.

    En cuanto a Repsol, tal como comenta Divindependencia, ésta semana he comprado derechos para completar 80 acciones nuevas. Me tocaban 24 y pico y he comprado derechos por cerca de 900€. En enero me tocan los dividendos de REE, ya mencionado, así como Zardoya y Gas Natural. Además, a partir de mediados de enero si no me falla la memoria tendremos nueva edición del dividendo flexible de la Sra. Botín. Sin duda que servirá para endulzar la tan temida "cuesta de enero".

    Un abrazo, amigos, y feliz Navidad.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj,

      la verdad es que una empresa como BME con un retorno actual sobre el 5% es una gran oportunidad para tener en nuestras carteras. Es cierto que siempre nos gusta comprar a buenos precios, pero quizás por buscar precios muy buenos acabamos perdiendo oportunidades.

      REE es otra empresa ideal para nuestra estrategia, por lo que si tienes dinero disponible para hacer una entrada por todo lo alto es una gran inversión. Ingresos recurrentes, sector regulado e incrementos constantes del dividendo. yo no me lo pensaría.

      En cuanto a los scrip, en el de Repsol he cogido las acciones, aunque me corresponden muchas menos que a ti :)

      En cuanto a Santander me lo tengo que pensar. Me gusta combinar 2 pagos en acciones con 2 en efectivo, por lo que igual opto por las acciones en este caso. Veremos cuando nos lleguen los derechos qué hacemos con ellos.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Se me olvidaba...

    Supongo que lo sabreis ya todos a éstas alturas pero Ebro Foods ha anunciado una jugosa subida de su dividendo para el año que viene pues pasará de los 0,50€ a los 0,66€ brutos. Ello supone para mi que si ya estaba interesado en aumentar mi paquete de acciones, ahora aumente más todavía si cabe mi interés. Y, si se puede, hacerlo antes del 1 de abril que será cuando abone los primeros 17 céntimos brutos. Alguna vez he comentado mi debilidad por Ebro pues si bien le está afectando el precio de la materia prima en los mercados correspondientes, es una multinacional que lo está haciendo muy bien. Sin necesidad de dar escándalos ni de salir en las noticias lleva unos años creciendo mediante adquisiciones premium. Una de mis "niñas bonitas" que, con el aumento del dividendo, encuentro aún más ineresante.

    Saludos nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí el otro día que se quería llevar la propuesta a la junta, pero no sabía que se había aprobado.

      Esta empresa la tengo en el radar, pero la verdad es que no la tengo muy estudiada, por lo que cualquier comentario sobre ella se agradece. Desde luego este aumento del dividendo despierta más si cabe mi interés.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Fantástica acción BME que seguirá siendo uno de mis objetivos siempre que se acerque a rango 25-29€

    Buen trabajo y felices fiestas

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar. Desde luego que si baja a los precios que comentas habrá que cargar bien de BMEs de cara al futuro.

      Felices fiestas para ti también.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...