sábado, 6 de diciembre de 2014

Actualización Quinteto Ideal 06/12/2014

Lo prometido es deuda, y por ello podéis ver ya actualizado en la sección Quinteto Ideal los 5 valores que en mi opinión son los más interesantes para la estrategia que vengo siguiendo.

El tema estrella de los últimos días, la caída de precios del petróleo, se ha trasladado también a mi quinteto, donde varias empresas del sector me parece que se quedan cerca de buenos precios para incorporarlas a nuestras carteras. Sobre todo British Petroleum y Repsol me parecen buenas empresas a los precios actuales, aunque debemos de tener en cuenta que el precio del petróleo puede seguir cayendo en los próximos meses, lo que nos ofrecería una oportunidad de compra todavía mayor para este tipo de empresas.

Del quinteto anterior sólo repite AT&T. La empresa americana ha alcanzado el precio que le pedía, pero su reciente entrada en el mercado mexicano hace que tenga que ver con detalle la evolución esperada de esta inversión para los próximos años.

BHP Billiton es otra de las empresas que me ha llamado la atención. El gigante minero está sufriendo recortes muy grandes en su precio y esto nos abre una ventana de compra que habría que aprovechar. Como he podido leer esta semana en muchos de los blogs de inversión por dividendos, muchos son ya los que han entrado en el valor tras los recortes. Yo sin embargo intentaré esperar un poco más para ver hasta dónde puede llegar el precio del valor.

Por último, en el mercado nacional también me ha llamado la atención los recortes en el precio que ha sufrido ACS. De estar muy por encima de los 30€ a caer por debajo de los 28€. Es una empresa con una enorme diversificación geográfica, y si bien su deuda es grande, creo que si baja un poco más de precio es una opción muy a tener en cuenta.



Os dejo aquí abajo mis apuntes de cada empresa, que por supuesto podréis encontrar actualizados en la pestaña del Quinteto Ideal:


BHP Billiton, se ha convertido esta semana en una de las candidatas a entrar en mi cartera. La espero un poco más abajo, alrededor de £14,50 empezaría a pensármelo. La caída de los precios del petróleo sin duda nos ayudará a conseguir los precios de entradas que le pedimos a este valor. Compraría el valor en £ para así diversificar monedas.


British Petroleum, es otra de las empresas que ha entrado en el radar de compra tras las caídas del precio del petróleo de los últimos días. Empresa grande, se puede comprar en £ para los que quieran diversificar moneda y con un RPD del 6% en estos momentos. Si cae a los £4,00 será una compra segura. A precios actuales se puede puede comprar algo, pero es posible que el valor siga cayendo de la mano del precio del petróleo.

Aunque ha sido difícil encontrar buenas oportunidades en España, creo que ACS es una opción a tener en cuenta. A precios actuales su RPD ronda el 4%. A pesar de que una gran parte de sus ingresos viene de fuera creo que se la puede esperar en los 26€-27€, donde creo que sería una gran oportunidad de compra.


AT&T es la única que repite en el Quinteto Ideal. Ha caído de los $34 que le estaba pidiendo, pero su reciente incursión en México me hace ser prudente y hay que analizar el impacto que esta operación puede tener. Su RPD cercano al 5,5% es uno de los mejores que podemos encontrar en USA. Aunque sus incrementos del dividendo no son espectaculares merece la pena tener una empresa de este estilo para acompañar a Telefónica en nuestras carteras

Otra empresa del sector petrolero que nos ofrece una gran oportunidad es Repsol. Recordemos que la empresa tiene una gran reserva de liquidez para expandir su negocio tras la compensación por la expropiación de YPF, y esta caída del precio del petroleo le puede beneficiar a la hora de comprar alguna empresa a muy buen precio. En el caso de no usar esa reserva de liquidez, siempre quedaría la posibilidad de repartir otro dividendo extraordinario. Cerca de los 17€ me parece una opción muy buena, aunque si alguien no la tiene en cartera, por debajo de 18€ se puede comprar.

10 comentarios:

  1. Hola, Divindependencia:

    ¡Ya estoy aquí otra vez! He estado ocupado por enfermedades familiares y no he podido hacer apenas la "ronda" estos últimos días. Gracias por la información sobre tú quinteto ideal. Sólo puedo opinar sobre Repsol ya que no tengo nada de mi cartera de fuera de España y por el momento no me planteo salir afuera. Sobre Repsol creo que poco más hay que añadir a tú comentario. Coincido 100% con él. A largo plazo creo que es una buena inversión pues tiene dos caminos: o compra alguna compañía aprovechando las bajadas de éstos últimos tiempos o bien reparte otro dividendo el próximo verano. Ya se verá.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo kpj. Lo primero de todo es que espero que la familia esté ya recuperada o en proceso de hacerlo =)

      Respecto a Repsol comparto contigo 100% lo que comentas. Lo único que hace que no aumente mi posición es que ya tengo un porcentaje importante de mi cartera dentro de la empresa, y por ello soy algo más exigente con el precio.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola, Divindependencia,

    Yo estoy echándoles un ojo a BLT y a BP. Quiero aprovechar los recortes en el precio del petróleo para comprar algo en UK. A ver si me da tiempo a revisarlas el fin de semana para ver a qué precios entrar. Tomo nota de tus precios de compra...

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos,

      la verdad es que estas dos empresas son grandes candidatas para formar parte de mi cartera muy pronto. Creo que no hay demasiadas empresas en UK de tan buena calidad como estas dos, por lo que sería un error dejar pasar esta oportunidad.

      Es posible que la semana que viene me lance a la piscina a por alguna de ellas...o incluso las dos, pero creo que sería una entrada muy pequeña, porque bajo mi punto de vista las podemos esperar más abajo.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Muy buen quinteto! Me complace decir que tengo todas en cartera salvo BHP, pero ahora que varios de vosotros la estáis considerando, me lo estoy planteando. Buen puente a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar El Gomez,

      me alegra escuchar que tienes casi todas las del quinteto en tu cartera, son grandes empresas con unas expectativas de futuro muy grandes. Seguro que nos van a dar muchas alegrías.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Divindependencia,
    Enhorabuena por tu blog. Estoy cada día más enganchado.
    Quería preguntarte tu opinión por Standard Chartered. Recientemente adquirí una pequeña participación pero estoy analizando incrementarla. A precios actuales la rentabilidad por dividendo es >5%. Me gusta su diversificación internacional (fundamentalmente en Asia y África) y la diversificación que ofrece a mi cartera al cotizar en GNP.
    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario,

      la verdad es que a Standard Chartered sólo lo conozco de su patrocinio al Liverpool. Si te digo la verdad no sabía ni a qué se dedicaba esa empresa. Me la apunto para verla un poco más en detalle, porque podría ser interesante una empresa con sede en UK pero cuyo principal negocio está en áreas del mundo donde no suelen operar las empresas tradicionales.

      En cuanto a la moneda en la que cotiza, imagino que te referías a GBP, que la N y la B están al lado en el teclado.

      Cualquier información sobre la empresa que quieras compartir con el resto será bien recibida por todos.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Gracias por tu respuesta!
    Vaya por delante que no soy un experto en valoración de empresas, pero hay varias cosas que a priori me han llamado la atención de este banco:

    - Su historia está muy ligada a la del imperio británico y procede de la época victoriana. Ello explica que su presencia fundamental esté en la región Asia Pacífico (68% beneficio operativo total en 2013, fundamentalmente en Hong Kong, Singapur, Corea del Sur e India), Oriente Medio (12% Beneficio operativo en 2013), y en menor medida africanos (9% beneficio 2013). Solo el 12% de su beneficio procede de UK, LATAM, USA y Europa (en España no tiene presencia alguna).
    Este banco presenta un perfil muy diferente frente a otros bancos como Santander, BBVA, Citi, BNP, Deutsche, etc, ya apenas tiene negocio en Europa Continental y LATM o USA. Por ello creo que es una buena apuesta en el sector financiero desde la perspectiva de diversificación geográfica.

    - El Liverpool es un equipo muy popular en Asia. Eso explica el patrocinio de Standard & Chartered de este club.

    - Es un banco sumamente tradicional. Durante la crisis sub-prime, que sufrieron en mucha menor medida que otros bancos globales, su CEO manifestó que a diferencia de otros bancos que hacían"negocios exóticos en mercados maduros y aburridos", ellos hacían "negocios aburridos en mercados excitantes y en desarrollo". Es un banco fuerte en banca de empresas, y de inversión, con un cierto perfil conservador y en cierta medida "elitista".

    - Sus acciones cotizan en Londres, Hong Kong y Bombai. Paga 2 dividendos al año, de forma creciente durante los últimos 5-6 años.

    - Las acciones han venido cotizando desde comienzos de año a niveles 12-14 GNB (disculpad el error del post anterior!!), pero han pasado a niveles de 9-9.5 GNB desde el mes de Octubre.

    Considerando el perfil conservador del banco, el potencial de crecimiento de los mercados donde opera y su largo historial, parecería una "presa" idónea para un inversor de largo plazo con un claro objetivo de contribución a la independencia financiera a través del dividendo.

    Una vez más, no soy ningún experto en el tema por lo que se agradece enormemente una visión "más profesionalizada" de algún otro bloguero.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es un placer que todos los que pasáis por aquí compartáis vuestros análisis de las empresas.

      La verdad es que me voy a apuntar la empresa para seguirla de cerca. Posiblemente las bajadas de estos días sean debido a las caídas del precio del petróleo, ya que en varias de las zonas en las que opera pueden afectar estas caídas a las economías del estos países.

      La seguiremos de cerca para ver qué oportunidades ofrece.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...