viernes, 2 de enero de 2015

Dividendos 02/01/2015: Red Eléctrica


Ya estamos en 2015, y desde este humilde rincón de internet al que tanto aprecio tengo me gustaría desearos un feliz año nuevo lleno de dividendos, que desde luego es de las cosas que más felices nos hacen a todos los que pasamos por aquí.

No podría haber mejor forma de empezar el año, y es que hoy, 2 de enero una de mis empresas favoritas ha abonado el que para mí ha sido el primero de muchos dividendos que recibiré este año.



En concreto, Red Eléctrica ha abonado hoy un total de 0,8323€ por cada una de las acciones de la compañía, haciendo que el total recibido en mi caso haya sido de 41,61€. No es una cantidad desorbitada que me vaya a sacar de pobre, pero me la voy a guardar para reinvertirla en alguna de las compañías que tengo ahora en el punto de mira y que espero que dentro de poco se pongan en los precios que creo aptos para la compra.



Respecto a la compañía, creo que es una de las clásicas en toda cartera de dividendos. El problema que en mi caso siempre he tenido es que parece que nunca está barata. Salvo mi primera entrada, que fue a precios de alrededor de los 40€, siempre que he querido ampliar me he echado un poco para atrás. Si embargo, analizando la empresa, su modelo de negocio que está completamente regulado y su política de dividendos me lancé a ampliar mi posición el verano pasado hasta llegar a las 50 acciones que actualmente poseo.

Red Eléctrica es un valor clave para toda cartera a largo plazo, ya que tanto su negocio como sus ingresos son bastante predecibles, por lo que no suele dar muchos sustos. Además, su política de dividendos viene siendo impecable en los últimos años, con aumentos del dividendos en varios años de forma consecutiva. Algo que es tan habitual en USA como son los incrementos de dividendo aquí en España no está tan extendido, y es por ello que Red Eléctrica es un valor perfecto para nuestras carteras de inversión por dividendos.

Respecto a aumentar mi posición en el valor, sin dudarlo ni un momento lo haría, pero siempre y cuando el precio sea relativamente asequible. Empresas como éstas no suelen pegar bajones importantes en los que cargar nuestras carteras, por lo que a pesar de estar caras, se podría comprar pequeños paquetes cuando baje un poco el precio. Yo personalmente, creo que mientras el valor tenga un RPD por encima del 4% es una buena inversión, siempre y cuando la empresa continúe con su política de aumento del dividendo, ya que este 4% que estaríamos comprando ahora será mucho más dentro de unos años si todo sigue como hasta ahora.

Espero que muchos de vosotros hayáis estrenado vuestros primeros pagos de dividendos en el día de hoy, y a los que no, seguro que en los próximos días recibiréis algo de alguna de vuestras empresas, que enero suele ser un buen mes para los dividendos.

Saludos.

11 comentarios:

  1. ¡Feliz año nuevo!:

    Y mis felicitaciones también por tú dividendo de REE. A mi me tocan casi 200 eurillos limpios. Sólo tengo 300 REE... desgraciadamente. Me pasa como a ti. Pude entrar un día sobre los 39€ cuando tenía un poco de liquidez pero ni tenía más dinero entonces ni se ha vuelto a poner a tiro. Lástima. Va desbocada como un caballo. ¡Qué digo! Como un misil por lo menos si bien parece haberse frenado un poco en el entorno de los 73€, ni las subidas ni las bajadas son eternas, pero se la sigue viendo muy fuerte y sin apenas ganas de corregir.

    Como bien dices, se puede esperar una corrección de cierta importancia pero siempre teniendo en cuenta que personalmente dudo mucho que la volvamos a ver por debajo de 50€ en años. Eso en circunstancias normales. Es una joya por no decir que es "La joya". Así que hay dos opciones en mi modesta opinión: puedes esperar, quizás, por los siglos de los siglos esperando que baje hasta donde te interese, o bien hay que plantearse entrar siquiera a éstos precios tan altos. Lo malo es que para comprar a éstos precios hace falta mucho "cash" si se quiere comprar un paquetito mínimamente decente. Para 20 acciones no vale demasiado la pena, pienso yo, pues los gastos de compra te podrían machacar.

    A cambio de entrar tan alto si el valor sigue tan fuerte los próximos años e incrementando el dividendo siquiera un 5% anual, se recuperaría buena parte de la inversión. Sólo para éste año se espera un dividendo total de unos 2,9-3€ brutos lo que nos dejaría un dividendo complementario el próximo mes de julio de unos 2€ brutos o un poquito más si descontamos el abonado ayer día 2. Es para pensárselo.

    Por cierto, me permito recordarte que el día 8 nos viene Gas Natural con casi 0,40€ brutos por acción y a mi personalmente me quedará el día 12 Zardoya Otis. Mi vieja y querida Zardoya Otis... ¡A disfrutar de los dineritos! ¡Ah! Y habrás de ir pensando qué quieres hacer con el dividendo del Santander para mediados de mes. ¿Dinero o papeles? Yo lo tengo claro: pasta, guita, tela marinera, plata, money, dinero. Jejejé.

    Un abrazo y hasta pronto. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj,

      la verdad es que Red Eléctrica es una empresa difícil de cazar, y como bien dices es para plantearse una entrada aunque sea a precios algo altos porque es toda una joya. En enero nos da un regalito de reyes, pero en julio es cuando de verdad nos frotamos las manos con esta empresa. Si todo va bien tendremos mínimo 2€ por acción, que es una grandísima rentabilidad si tenemos en cuenta nuestros precios de entrada.

      En cuanto a los próximos dividendos, el de Gas Natural lo espero como agua de mayo, y sobre todo después de mi última compra de 100 acciones. Va a caer un buen pellizco que habrá que ver dónde reinvertir.

      En cuanto a Banco Santander todavía no he decidido nada, pero es posible que en esta ocasión opte por las acciones. En el caso de Santander siempre me gusta combinar pagos en efectivo y en acciones para así poder aumentar poco a poco mi participación (que ya está demasiado ponderada) si necesidad de dedicar recursos reservados para otras compras y recoger algo de efectivo sobre todo en el último semestre del año.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola, Dividendependencia.

    Fantástica empresa. Lástima que tenga una posición testimonial y que esté tan cara.

    Tengo pendiente echarle un ojo a National Grid, su equivalente en UK, pero que opera también en US. De hecho, es una especie de suma de Enagas y REE, pero con más capitalización y parece que"aún" se puede comprar :)

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte Cazadividendos. No conocía a National Grid, así que me la apunto para echarle un vistazo que últimamente tengo el ojo más puesto en UK que en USA para intentar buscar buenas empresas extranjeras.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Sin lugar a dudas una gran empresa que debe estar presente en toda cartera destinada a lograr dividendos. El aumento en un 18% de sus dividendos respecto a enero de 2014 lo confirma. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Magallanes.

      La verdad es que si sigue esta senda de crecimiento en los próximos años va a dar muchas alegrías a todos los que poseemos acciones de esta compañía.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Habéis visto la noticia del banco Santander?
    Que opinión merece amigos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que un recorte del dividendo tan brutal (un 66%) no me lo esperaba en ningún caso.

      Esperemos a mañana para ver toda la información y sacar conclusiones, pero puede ser que se esté gestando una operación importante como la compra de algún banco que haga que el recorte del dividendo haya sido tan drástico. Según informan, la ampliación de capital es para reforzar los ratios de la entidad, que no salieron nada favoracidos en los últimos test. En cualquier caso yo esperaría a conocer toda la información antes de hacer nada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola:

      Tienes toda la razón. Hay que esperar y ver lo que pasa. De momento lo único claro es que, como casi siempre, los minoristas vamos a pagar el pato... el pavo... el cordero... todo. No creo que el SAN esté preparando una compra aunque se rumorea que podría ser el Monte dei Paschi italiano. Creo que los tiros van más bien, tal como comentas, que los últimos test de estrés no fueron nada boyantes para la entidad.

      En cualquier caso el SAN estaba inmerso en una dinámica insostenible con más de 1300 millones de acciones, ¿o son 13.000 millones?, circulando por ahí, se dice pronto, y con un dividendo insostenible pues para pagar esos 60 céntimos de euros anuales que tenía hasta ahora hubiera tenido que conseguir casi el triple de beneficios. Obviamente, el dividendo de enero ahora más que nunca cogeré el dinero ya que será el último "bueno". A partir de mayo... No por esperada la noticia, era cuestión de tiempo, es más agradable.

      Para mi va a ser un palo importante pues pasaré de 1400€ limpios trimestrales a casi 500€. ¡Bof! Todo un palo grande, grande. ¿Veis qué fácil es perder la independencia financiera que tanto sufrimiento nos cuesta de ganar? Por eso me gusta decir que en el fondo jamás la consigues del todo pues siempre te puedes encontrar con sorpresas como ésta.

      Si me permites el consejo, Divindependencia, podrías subir un post específico sobre la noticia al blog y lo podríamos comentar entre todos a ver qué opina la gente. La noticia lo merece.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola kpj,

      disculpa la tardanza en la respuesta y el abandono de los últimos días, pero los virus han podido conmigo y me han dejado KO todo este tiempo.

      En cuanto a Santander hoy intentaré escribir una entrada aprovechando el comienzo de la cotización de los derechos del scrip, donde ya adelanto que voy a coger el dinero, que después del palazo que han metido no está la cosa como para regalar.

      A mí no me va a afectar mucho a los resultados anuales en términos de efectivo, ya que solía coger las acciones en los script. En cualquier caso voy a mantener las acciones, ya que pienso que de cara al futuro, el dividendo, aunque no llegará a los niveles que teníamos antes del recorte, podrá aumentar de la mano de la mejora de los resultados.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola, Divindependencia:

      Espero que ya estés mejor y hayas vencido a los virus definitamente. Esperamos todos ansiosos tú próximo comentario pero no tengas prisa. La salud es lo primero.

      ¡Adelante y a cuidarse! Hasta pronto.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...