domingo, 18 de enero de 2015

¡¡¡Fuera virus!!!

Varias semanas han pasado desde la última entrada con el dividendo de Red Eléctrica y la verdad es que ya echaba un poco de menos volver por aquí para escribir.

Desde inicios de año he estado bastante fastidiado con fiebres, toses y demás síntomas que nos suelen traer los virus de esta temporada, y eso me ha impedido seguir comentando por aquí con regularidad.

El objetivo de esta entrada es repasar un poco todo lo acontecido desde inicios de año para ver qué ha pasado con las empresas de mi cartera.




Lo primero de todo me gustaría comenzar por las buenas noticias, que no podían ser otra cosa que el cobro de dividendos. Desde el último dividendo cobrado de Red Eléctrica sólo he recibido un pago extra de Gas Natural. El importe ha sido bastante bueno, ya que tras la última compra que realicé el mes pasado, he conseguido ingresar un total de 111,16€. Si no me fallan las cuentas, para este mes de enero tan solo me falta ingresar el día 30 el dividendo de Amadeus, que aunque será muy pequeño aportará a los ingresos mensuales.

Aprovechando que hablamos de Amadeus también me gustaría comentar una noticia que he leído en la última semana en la que Air France salía definitivamente de Amadeus tras vender el paquete de acciones del que aún era dueña. En los últimos meses estamos viendo movimientos similares en la compañía, donde varias aerolíneas están vendiendo sus acciones. Mi opinión personal es que las aerolíneas están intentando hacer caja tras las grandes subidas que ha tenido el valor en todo 2014 y para nada reflejan debilidad en la compañía de soluciones tecnológicas para el sector del turismo.

Como ya he comentado en muchas ocasiones, mi pequeña participación en Amadeus fue adquirida por dos motivos. En primer lugar era una compañía que se ajustaba bien a mi estrategia de dividendos, ya que en los últimos años ha ido experimentando fuertes incrementos en la retribución al accionista. Por otro lado también compré estas acciones con la esperanza de una fuerte revalorización, ya que tras analizarla pude ver que era una empresa líder en su sector con mucho margen de crecimiento. Año y medio después de la compra estoy muy satisfecho y sólo me plantearía vender este pequeño paquete si la empresa empezara a empeorar sus números o a dejar de aumentar su dividendo.

Por otro lado también me gustaría comentar el notición de este 2015, que no ha sido otro que el giro brusco que ha dado Banco Santander en su política de retribución al accionista. Era algo esperado por todos, pero quizás no en la magnitud que hemos experimentado y todo ello además acompañado de una ampliación de capital que no ha hecho más que agravar una situación de nerviosismo generalizado que se ha visto reflejado en su cotización.

Personalmente, y como podéis ver en la sección de Mi Cartera, Banco Santander es la empresa con más ponderación de la cartera con un 16,07%. Muchos me habéis comentado que el peso de esta empresa es excesivo y que debería reducirlo para equilibrar mi cartera. La respuesta que doy es siempre la misma y es que en mi caso la reestructuración de la cartera pasa por aumentar el resto de participaciones de mi cartera sin reducir el peso de Banco Santander. Es una operación en la que tardaré mucho más tiempo que si vendiera y reinvirtiera en otras empresas, pero pienso que en un futuro la retribución del banco mejorará de la mano de unos mejores resultados.

Con los precios de compra que tengo, la participación en el banco tiene una RPD del 4%, la cual no me parece nada mala después de que hayan cogido el toro por los cuernos y hayan ideado una política de dividendos que sea sostenible en el tiempo, no como la que había anteriormente.

En definitiva, para los dos próximos pagos de dividendos en los que el banco seguirá retribuyendo a los que elijan efectivo con importes cercanos a los 0,15€ optaré por el efectivo para aprovechar ese dinero para reinvertir en otras empresas y equilibrar los pesos de mi cartera. Para el pago de febrero ya he vendido los derechos a la entidad y espero con la mano puesta para recibir un buen pellizco.

Respecto al resto de temas, la verdad es que no he podido seguir en profundidad las noticias de las empresas, por lo que no me extrañaría que me haya perdido algo importante. En cualquier caso también deciros que sigo esperando algún recorte para entrar en alguna de las empresas que sigo, pero me da a mí que con la puesta en marcha de la compra de deuda por parte del BCE en el corto plazo no vamos a ver muchos más recortes, por lo que tocará esperar. No descarto lanzarme a buscar algo en UK para diversificar geográficamente, pero los subidones que han pegado BP y BHP Billiton en las últimas sesiones me hacen ser cauto a la hora de realizar mi primera compra internacional.

¿Y vosotros qué tal? ¿Alguna compra reciente o alguna empresa en el punto de mira? Esperaré como siempre impaciente vuestros comentarios.

Saludos a todos!!

8 comentarios:

  1. Hola, Divindependencia:

    ¡Bienvenido a casa! Celebro saber que los "bichitos" ya están más o menos bajo control. Ahora con paciencia poco a poco se terminarán de ir y pronto serán historia.

    Sobre SAN... pues poco más que comentar. Se ha comentado por todas partes hasta la extenuación últimamente. No por menos esperado el bofetón ha sido menos fuerte. Ciertamente el sistema actual de script dividendo era insostenible con tanto papel por ahí dando vueltas. Para mi va a ser un palo fuerte pues llevaba mucho tiempo, más de dos años, cogiendo siempre el dinero. Tengo muchas acciones, más de 10.000 y no quería más papel. Elegí coger el dinero y con él buscar nuevas oportunidades. Obviamente, para ahora en enero al igual que tú también he elegido el efectivo y para mayo, el último script con cargo al ejercicio 2014, también tomaré el efectivo. Creo que mis acciones de SAN se van a convertir en una especie de Zardoya. A "dormir" y a cortar el cupón. Ni quiero más ni las quiero vender. Así que las dejaremos ahí a ver qué pasa en espera de mejores tiempos.

    En cuanto a dividendos yo cobré los que me tocaban en enero, REE, Gas Natural y Zardoya y hasta que cobre SAN no habrá más. De hecho, será mi único dividendo de febrero. En marzo creo que no tendré ninguno por haber vendido el año pasado mis Duro Felguera. Por cierto, sigo sin echarlas de menos. Jejé. ¿Por qué será?

    A principios de mes como tenía liquidez en el bolsillo compré 200 Enagases más. En realidad mi deseo para los Reyes Magos hubiera sido poder entrar en BME. Pero visto el arreón que ha pegado estas últimas semanas, felicidades a quienes tengais, he decidido por ahora olvidarme de ellas pues a 34-35€ euros es un precio imposible aún a largo plazo. Una penita... pero no siempre se tiene dinero en el bolsillo cuando verdaderamente hace falta o cuando hay dinero están los precios donde uno los quiere. Así que aproveché el recorte, tampoco muy profundo, de Enagás y compré unas pocas más para redondear mi paquete un poco por debajo de los 20€. Ahora, a ver si éste año se van o incluso superan los 30€ pues la empresa lo está haciendo muy bien.

    Mis objetivos para éstos próximos meses sería aumentar mis participaciones tanto en Gas Natural como en Ebro. Teniendo en cuenta que Gas Natural ahora mismo está claramente bajista por lo que no hay que tener prisa. Ebro, una de mis debilidades, parece que ha rebotado un poco desde los 13,50€ pero aún estaría bastante bien para entrar. Habrá que estar atentos al mercado. Se presenta una semana muy complicada con la reunión del BCE el jueves que viene y con las elecciones griegas el domingo día 25. Si como apuntan las encuestas gana Syriza... por mucho que pueda estar descontado por el mercado, el lunes 26 se puede liar la mundial.

    Lo dicho, celebro verte de nuevo por aquí. Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj, muchas gracias por tu comentario.

      Respecto a Santander, poco más que añadir. Esperaremos a que los resultados vayan mejorando poco a poco para que el dividendo crezca algo más y se sitúe cerca de los 0,60€ que hemos venido cobrando estos últimos años. Personalmente creo que estaremos lejos de esa cantidad, pero creo que llegar a los 0,30€-0,40€ en unos años sí que sería factible.

      Enhorabuena por la compra de las acciones de Enagás. Ya me gustaría a mí tener esa capacidad de compra jejeje. Me gustaría ampliar mi posición tanto en esta compañía como en BME, pero de momento quiero esperar a que bajen algo para comprar un paquetito para completar la cartera.

      Respecto a Gas Natural y Ebro Foods, creo que son dos excelentes opciones. En mi caso Gas Natural compré hace poco y de momento ya pondera bastante en mi cartera, pero Ebro Foods si que me gustaría comprar algo si baja sobre la zona de 13€-13,50€

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola, Dividndependencia,

    Me alegro de que hayas vuelto y que estés restablecido. Esos virus los carga el diablo....

    Respecto a SAN, decidas lo que decidas, no tienes prisa. Tienes una buena rentabilidad y a partir de aquí supongo que irá hacia arriba. Era un movimento que todo el mundo esperaba, así que el sarao que se ha montado tampoco es demasiado entendible, por lo menos en cuanto a la reducción del dividendo que, según se mire, es cambiar scrip por efectivo, con lo cual es "empezar" a dar dividendo :) Otra cosa es la ampliación de capital...

    Una cosa más, ¿podrías cambiar la dirección de cazadividendos en la sección de "Blogs" por www.cazadividendos.com?

    Muchas gracias,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos,

      la dirección de tu blog la cambio ahora mismo, no te preocupes. Vi tu entrada del cambio de URL pero no me percaté de que tenía el enlace antiguo en mi página.

      Respecto a Santander, como bien dices, con la buena rentabilidad que tengo ahora mismo es difícil encontrar algo mejor, por lo que me voy a quedar con las acciones sin reducir el peso en mi cartera y esperaré para ver cuál es la evolución del banco.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola divindependencia,
    Me alegro de que te hayas recuperado de los virus.
    Para mí lo más importante de esta semana ha sido que el Banco Central Suizo ha dejado que su moneda fluctúe libremente. Esto ha hecho quebrar a algunos broker. El que tuviera fondos de inversión en CHF, ha recibido una buena rentabilidad extra por el tipo de cambio.
    Un saludo
    Ardilla Inversora,
    http://ardillainversora.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ardilla Inversora, muchas gracias por tu comentario.

      La noticia del Banco Central Suizo también ha agitado mucho las bolsas esta última semana, se me olvidó comentarlo en el post, muy buen apunte. Veremos los movimientos de los bancos centrales, que alguno más de Europa (creo que fue el de Dinamarca, que recortó los tipos de interés) ya ha movido ficha en la última semana.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. En el punto de mira.... Repsol y Gas Natural. Atención a la reunión del jueves del BCE porque como no se cumplan las altas expectativas que se están creando por la inyección del dinero podemos irnos de nuevo para abajo.
    Puede haber volatilidad por resultados elecciones griegas de este fin de semana.
    Saludos,
    Dividendo en Acción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dividendo en Acción,

      interesantes valores los que comentas. En mi caso tengo en el punto de mira a Repsol, que Gas Natural hice una compra reciente. Habrá que esperar para ver cómo transcurre la semana, que como bien dices hay eventos que podrían tirar muy para abajo los precios de las acciones.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...