jueves, 23 de octubre de 2014

Revisión de dividendos recibidos por empresa

Ayer tras vender los derechos que me ha asignado el Banco Santander en su habitual política de dividendo flexible, eché la vista atrás para ver qué resultados había cosechado en este camino que llevo recorriendo año y medio y que de momento me está dando muy buenos resultados.

El motivo de esta entrada tiene un doble objetivo. Por un lado me sirve a mí como resumen y por otro lado quiero mostrar a los que se inician en el mundo del dividendo que con paciencia y constancia las cosas salen poco a poco.




Fue ayer echando un vistazo a la aplicación IBEX Bolsa de Valores, donde me gusta llevar parte del control de mis acciones y dividendos, cuando vi mis grandes progresos en este corto periodo de tiempo.

Lo primero de todo, me gustaría mostrar un gráfico en el que detallo por cada empresa de mi cartera qué porcentaje de mi inversión ya he recuperado con los dividendos en efectivo recibidos por cada una de ellas:


De este gráfico podemos sacar conclusiones muy importantes que me gustaría compartir con todos vosotros.

La primera de ellas es que el comprar a buenos precios compañías con una buena política de dividendos estamos apostando a caballo ganador. Un claro ejemplo lo podemos ver en BME y Enagás, dos compañías con un buen trato al accionista que unido a sus pagos completamente en efectivo hacen que año tras año tengamos disponible un dinero para lo que nosotros queramos sin mover un solo dedo. El buen retorno recibido de estas acciones se basa principalmente en los buenos precios de compra conseguidos al adquirir los distintos paquetes de acciones. Es por ello que oís tantas veces aquello de que hay que tener paciencia, que tarde o temprano los precios bajan y que no van a estar subiendo eternamente.

Otra conclusión importante de esta revisión tiene que ver con la reinversión de dividendos y más concretamente con los pagos en acciones. Son varias las empresas de mi cartera que retribuyen al accionista con acciones y la verdad es que es un sistema con el que me siento bastante cómodo.

Para el próximo año, el escenario cambia totalmente para los inversores por dividendo, ya que la famosa exención de los 1.500€ va a desaparecer. Es por ello que los pagos en acciones van a tomar más protagonismo desde el próximo año, ya que nos pueden ahorrar unos costes importantes.

Muchos pensaréis que hay ciertas empresas a las que el pago en acciones se le está yendo de las manos, y no seré yo el que os haga pensar lo contrario. En cualquier caso lo bueno de esta política de retribución es que cada uno elige lo que más se ajuste a su estrategia: o coge las acciones o coge el dinero.

Yo personalmente me gusta combinar ambas opciones, ya que por una parte amplío posiciones en una empresa que ya conozco y tengo analizada y por otro lado puedo coger el dinero para reinvertirlo en buenas empresa que ofrezcan precios de compra interesantes. Sin embargo el año que viene puede que opte en la mayoría de casos por la entrega de nuevas acciones, ya que el ahorro que puede suponer será importante.

Siguiendo en el apartado de estadísticas, a pesar de que quedan dos de los mejores meses en cuanto a dividendos para mi cartera, los avances son muy buenos. En todo este tiempo he conseguido ingresar en efectivo el 5.5% de lo invertido sin olvidar la gran cantidad de acciones recibidas en los scrip.

Estos número me hacen seguir firme en mi estrategia y me inyectan más ganas para seguir este largo camino que intento compartir con todos vosotros.

Ahora a esperar a que llegue noviembre y diciembre para que Abertis y Mapfre estrenen su aportación a mi cartera. Además Banco Santander y Telefónica descargarán también una lluvia de dividendos, ya que son las dos empresas con más presencia en mi cartera.

Mientras tanto a disfrutar de nuestro trabajo bien hecho.

Saludos a todos.

10 comentarios:

  1. No tengo tan claro lo de que el año que viene el scrip divident sea más frecuente. Ha cambiado mucho la fiscalidad y no sólo para el dividendo en efectivo. Dale un ojo a la reforma fiscal cuando salga y verás a lo que me refiero . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me expliqué mal, pero en ningún momento quise decir que el scrip vaya a ser más frecuente. Es más, eso no depende de ninguna reforma fiscal, es la empresa quien decide cómo quiere retribuir a sus accionistas.

      Lo que quería decir con que los pagos en acciones van a tomar más protagonismo es que muy probablemente el porcentaje de accionistas que opten por las acciones en los pagos de dividendo aumente en el próximo año debido a la exención de los 1.500€.

      Saludos.

      Eliminar
    2. para la gente que realmente se crea el dividendo, la exención de los 1500 euros no es significativa. esta norma solo afecta al pequeño inversor.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo que para una persona que recibe cantidades importantes en forma de dividendos los hasta 315€ que se podía ahorrar hasta ahora con los scrip le puede parecer insignificante. No obstante, no hay que olvidar que un porcentaje importante de los accionistas de una empresa suelen ser pequeños inversores.

      Yo personalmente, un ahorro de 315€ supone un porcentaje muy importante de mi capacidad de ahorro, por lo que lo tengo que tener muy en cuenta a la hora de recibir los pagos en acciones o efectivo.

      Eliminar
  2. Excelente post. La estrategia es clara y sencilla: ahorrar, invertir y reinvertir dividendos, olvidándose, claro del ruido del mercado.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola inversorsensato,

      totalmente de acuerdo. El tener la estrategia clara y aplicarla al pie de la letra (evitando tentaciones) es una de las claves del éxito.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola,

    No había visto esta manera de ver la inversión (porcentaje del principal que te han devuelto los dividendos). Creo que voy a hacer el ejercicio para mi cartera.

    Por cierto, ¡Enhorabuena por la evolución de tus inversiones!

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos,

      la verdad es que en varios blogs de USA que sigo suelen calcular antes de hacer una inversión cuánto tiempo se tardaría en recuperar lo invertido a través de los dividendos de una empresa. Es también un ejercicio muy bueno si lo que quieres ver es el retorno total que te está dando una compañía, sumando los dividendos recibidos con la revalorización o devaluación de las acciones de la compañía.

      Muchas gracias por pasar y un saludo.

      Eliminar
  4. Hola divindependencia, soy nuevo en estos blogs que descubri hace poquito pero la estrategia de invertir por dividendos la llevo haciendo hace años pero no en la totalidad de mi cartera, me gusta diversificar entre dividendos, revalorizacion de acciones y fondos de inversion de reparto y no me esta yendo nada mal. Valorar mis dividendos de una empresa en porcentaje recuperado de la inversion inicial te da alguna que otra sorpresa agradable ya que con tiempouedes recuperar toda la inversion y ademas tienes todavia el capital invertido que te va produciendo. En mi carteraengo 2 acciones con bastante antiguedad y cuando hice ese calculo me lleve alguna sorpresa. Con Zardoya llevo recuperado en dividendos un 34 % y con Telefonica un 26 % lo que no esta nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Miguel Ángel,

      la estrategia que sigues me parece muy buena, y la verdad es que para dentro de unos años me gustaría diversificar con otros activos, sobre todo renta fija, que ahora mismo no son valorables por los niveles de tipos de interés que tenemos. Además mi conocimiento sobre el mundo de los bonos es bastante reducido, y no me gusta meterme en un sitio si no conozco bien las reglas del juego.

      Respecto al ejercicio que realicé en esta entrada, me pareció bueno mostrarlo al resto para enseñar que dejando correr a esas empresas que hemos elegido a la larga no sólo puedes recuperar tu inversión a través de los dividendos sino que encima sigues teniendo las acciones. En tu caso Zardoya Otis y Telefónica son claros ejemplos de lo que hablo, y en mi caso, a pesar de llevar sólo año y medio invirtiendo por dividendos, tengo a BME y Ferrovial (tras el último dividendo) por encima del 10% de retorno.

      Espero volver a leerte por aquí y que compartas todas tus opiniones con el resto.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...