viernes, 10 de octubre de 2014

Comparativa de valores USA

Después de una semana en la que parece que las bolsas van a bajar hasta los infiernos, he vuelto a echar un vistazo al otro lado del charco para ver cómo van las empresas en las que estoy interesado para mi desembarco planificado para finales de 2014 o principios de 2015.

Unas 30 empresas están en mi radar, y la verdad es que en ocasiones es difícil decidir cuál son las mejores para nuestra estrategia. De lo que sí me he podido dar cuenta es que los estados de cada una de las empresas que sigo son muy diferentes entre si, lo que hace muy complicado poder compararlas. Si ya es difícil comparar empresas de dos sectores diferentes os podéis imaginar lo difícil que será comprar empresas de distinto tamaño y con políticas de reparto de dividendo totalmente diferentes.


Es por ello que hoy quiero compartir con vosotros un ejercicio que he hecho en el que me pregunto:


¿Qué yield tendrían actualmente las empresas en las que estoy interesado si todas tuvieran el mismo porcentaje de payout?




Esta pregunta me ha surgido al mirar los datos de una de las empresas que sigo: Visa Inc. (V).


Para los que no la sigáis, Visa tiene un yield de aproximadamente 0,70%, un yield muy bajo para lo que solemos buscar para nuestras carteras. El motivo por el que me interesé en Visa fueron los importantes incrementos del dividendo que realiza cada año, el último de más del 20%. Con incrementos así y con una cartera a largo plazo, se puede plantear la opción de tener una empresa como ésta.


He quitado de este análisis los REITs que sigo, ya que debido a los elevados niveles de payout que suelen manejar he considerado que no deberían entrar en el análisis. El payout que he decidido establecer para el ejercicio es del 75%, ya que lo considero un nivel en el que una empresa debería ir incrementando el dividendo de la mano al crecimiento de la compañía para no comprometer sus estados financieros.


El resultado lo podéis ver en la siguiente tabla:




Como podéis observar las empresas que combinan un payout bajo con una rentabilidad por dividendo moderada son las que ofrecen un mejor resultado en este ejercicio. Empresas como Aflac o Deere & Co. demuestran con estos resultados que salvo sorpresas importantes tienen capacidad para seguir incrementando su dividendo a lo largo de los próximos años a pesar de que lleguen tiempos difíciles.

En la otra parte de la tabla tenemos a una empresa como Target, que con un payout demasiado elevado acaba reduciendo su yield cuando ajustamos su payout al 75%. Esta empresa la tendré en el radar a la espera de si sus cuentas se recuperan tras su desembarco en Canadá, en el que los resultados no fueron los esperados.


Al final, este análisis es una foto fija, y muestra un supuesto con los números actuales de cada una de las empresas, pero ni mucho menos es una bola de cristal que nos dice hacia dónde van a evolucionar los dividendos de cada empresa. Cada una de las empresas crece a un ritmo distinto y tiene retos diferentes a los que enfrentarse, por lo que estoy seguro que si volvemos a realizar este ejercicio a finales de año las cosas habrán cambiado.


Para acabar esta entrada me gustaría preguntaros si hay algún valor de los que vosotros seguís que no esté en mi lista y que consideráis una buena opción para la inversión por dividendos. A parte de los valores que podéis ver en la lista también sigo a HCP y Realty Income en el apartado de REITs. Sería de agradecer que compartierais con el resto aquellas compañías que igual no son tan conocidas pero que encajan en la estrategia de inversión por dividendos.


Una vez más muchas gracias a todos por pasar por aquí y buen fin de semana.

10 comentarios:

  1. Buenos dias, a bote pronto echo de menos a KMI, empresa lider americana en el transporte y almacenaje de petroleo gas etc etc. Imagino que la conoces de sobra, así como imagino que conocerás la fusión que se va a producir a final de año con el resto de sus filiales y que hará aumentar significativamente su dividendo en los próximos años como indicó su CEO Richard Kinder (no olvidemos que este tio, no tiene sueldo y todo lo que gana es con los dividendos de sus acciones).
    Por todo esto es una empresa muy a tener en cuenta en los próximos años.
    Saludos y gracias por tu reflexión, el mercado americano es un mundo y además de fijarse en los payouts, deberias ver sus históricos de crecimiento de dividendos, algunos espectaculares a lo largo de los años, con crecimientos del 10% año tras año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alaburile,

      tienes razón con KMI, se me olvidó indicar en el post que también la retiré debido a que su payout está por encima del 100% debido a las peculiaridades de su estructura. Como puedes ver en el Quinteto Ideal también es una de las empresas que sigo y que opta a ser una de mis primeras compras.

      Muchas gracias por pasar, saludos!!

      Eliminar
  2. Hola,

    De las que sigo, no veo en tu lista a Baxter International, General Mills, Kinder Morgan y General Electric.

    De estas ya tengo en cartera a Kinder Morgan y General Electric y estoy pensando en ampliar por los precios a los que se han puesto esta semana. Me frena un poco el cambio de divisa, pero GE lleva un par de días que ha llegado al precio al que me había planteado comprar.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Cazadividendos,

      la verdad es que todas las empresas que me indicas las he visto en varios blogs de inversión por dividendos y parece que son buenas opciones para incorporarlas a nuestras estrategias. Las apunto para seguirlas a partir de ahora.

      En cuanto a la compra de valores americanos y el tipo de cambio, hay que pensar también que la tendencia del euro es a la baja. He escuchado ya en varios sitios que el euro seguirá bajando incluso he llegado a oír que llegará a la paridad con el dólar. Por supuesto no hay que tomar al pie de la letra todos los comentarios, ya que en muchas ocasiones se hacen para favorecer los intereses propios.

      En cualquier caso, yo pienso que el euro seguirá bajando y eso supone una ventaja para los próximos años, ya que las acciones que compremos ahora se revalorizarán por la bajada del euro. Por supuesto los dividendos también se verían aumentados en el caso de bajar el euro.

      Como siempre digo, que cada uno analice sus estrategias y piense qué es lo que más le conviene para llegar a sus objetivos.

      Muchas gracias por pasar Cazadividendos.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Divindependencia. Aunque no las tengo en mi cartera he visto en muchos blogs con la misma temática que Mattel y Kraft son buenas opciones.

    De las que tienes en tu lista Cracker Barrel me parece una opcion muy original a tener en cuenta. El problema es que al no ser una empresa muy conocida no se encuentran muchos análisis por internet...

    Enhorabuena por el blog y un saludo.
    Luisfer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisfer,

      muchas gracias por tu aportación. La verdad es que también he visto varios artículos de esas dos empresas en blog americanos. Es más, si no recuerdo mal eran dos artículos de compra de acciones de esas compañías. Las incorporaré a mi lista de seguimiento para ver si son interesantes para mi estrategia.

      En cuanto a Cracker Barrel, la verdad es que su negocio es cuanto menos interesante y tiene un buen trato al accionista. Si tengo un poco de tiempo estos días que estaré de vacaciones compartiré con vosotros un pequeño análisis de la compañía, ya que como bien comentas no es muy conocida.

      Muchas gracias por pasar y un saludo.

      Eliminar
  4. Creo que una compañía para tener en cuenta es Verizon, Warren Buffet por ejemplo la prefiere a AT&T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Me la apunto para seguirla y ver tanto su evolución como si encaja en mi estrategia de inversión por dividendos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Gran entrada.
    (A ver si puedes hacer una mini de la bolsa noruega)
    Siendo un profano y bastante ignorante además de recién llegado:
    ¿os sentís seguros planteando invertir en empresas tan "caras". Estan en usa en máximos históricos.
    Todas las burbujas que más duelen se forman en Usa y nos estallan. Valores a 100 dolares y 2,80 dol. de dividendo.
    ¿No es arriegado pensando cómo es todo en Usa: si sube sube mucho, si baja puede bajar mucho?
    ¿Es menos arriesgado comprar un monton de santander por ejemplo con el retorno en dividendo mucho más grandes? Si no se ha hundido de 2008 a 2013... el riesgo ahora es menor.
    Sinceramente, a mi me da miedo lo grande que es usa para lo bueno y para lo malo, fijémonos dónde estalló el detonante de ésta crisis financiera.
    Se que hablo sin valoración técnica, e incluso de forma atrevida,pero temo que a veces podemos sobrevalorar a Usa, y su bolsa ya está sobrevalorada.
    Agradecería una visión alternativa, un mayor analisis de Noruega, o Suecia, países fuera del euro... parece, que nos obligamos a mirar a Usa pero quizá haya pequeñas gemas, joyitas en otros mercados...
    ¿Por qué no buscarlas?
    Todo ésto, de uno que entiende poco, como soy yo...
    posiblemente meto la pata...
    pero si somos "alternativos" en nuestra forma de inversión b~hold,
    quizá también podamos ser "alternativos" buscando más opciones fuera de la Usa en máximos históricos, que nos añade costes de cambio, doble imposición y precios con menos margen de seguridad por ser tan altos.
    (La crisis que vino, vino porque nadie fue critico con los parametros y magnitudes de Usa principalmente. A ver si nos la juegan otra vez.)
    ¿Acaso en Usa no pueden estar en el ciclo de los pollos ya en la parte alta o cerca?
    Saludos, buscadores de la IF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Preikestolen,

      la verdad es que ahora mismo no encuentro nada a precios interesantes en USA. Quizás la única que veo cerca de poder comprar es AT&T, que ronda los $34, pero poco más.

      La razón por la que miramos principalmente a USA es la cultura que tienen de trato al accionista. Hay empresas que llevan elevando su dividendo más de 30 años y eso es un gran seguro, de ahí que la gente ponga su ojos al otro lado del charco. Eso de elevar el dividendo año tras año, recomprar acciones y cuidar al accionista no es una práctica muy extendida en Europa.

      Por supuesto que en países como Noruega o Suecia podemos encontrar grandes empresas, pero en mi caso al no tener disponibles estos mercados en mi broker no los tengo en cuenta. Si encuentras algo bueno y tu broker te deja comprarlo te animo a hacerlo. Además de comprar una buena empresa estarás diversificando tanto geográficamente como en monedas, cosa que tu cartera te agradecerá de cara al futuro.

      A mí personalmente me da mucho respeto hacer compras en estos momentos con las subidas que hemos vivido en los últimos días. Es por eso que se me ha acumulado una gran cantidad de efectivo a la espera de poder encontrar una buena oportunidad. Al final tener paciencia es la principal cualidad que debemos tener inversores de nuestro perfil.

      Un saludo y gracias por pasar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...