domingo, 12 de octubre de 2014

Análisis Dividendo: Cracker Barrel Old Country Store

Después de publicar el pasado viernes el post en el que realizaba una Comparativa de los Valores USA que tengo ahora mismo vigilados, me gustaría compartir con todos vosotros un análisis de una de las compañías que aparecía en la lista de ese post y que no es muy conocida por la mayoría de inversores por dividendos.

Creo que es fácil encontrar un buen análisis de compañías de inversión por dividendos en cualquier página dedicada a la temática que tratamos nosotros aquí, pero hay algunas compañías que por su pequeño tamaño o por no estar entre las clásicas de los inversores son más difíciles de encontrar.

Es por ello que una de esas compañías que quedan en el olvido va a ser analizada hoy en Divindependencia. A continuación os presento a Cracker Barrel Old Contry Store.



Antes de comenzar a mostrar los parámetros de la empresa creo que es muy importante repasar la historia de esta marca. Tan importante es saber precios de entrada, payout o incrementos del dividendos como saber en qué sector está encuadrada la empresa y cual es su modelo de negocio.

Descripción de la Empresa:

Normalmente estamos acostumbrados a empresas americanas con una larga historia que se remontan a los inicios del S.XX o incluso finales del S.XIX, pero en el caso de Cracker Barrel nos encontramos con una empresa relativamente joven.

Esta cadena que combina restaurantes y tiendas de regalos fue fundada en 1969 por Dan Evins, quien creó el primer establecimiento de la marca en Lebanon, Tennessee, donde en estos momentos se encuentra la sede central de la compañía.

Los establecimientos de la cadena comenzaron a expandirse por las salidas de las autopistas del Medio Este y el Sur Este de los Estados Unidos, pero actualmente la marca Cracker Barrel puede ser vista en prácticamente cualquier parte de los Estados Unidos, donde cuenta ya con 630 establecimientos repartidos en 42 estados.

La cadena de restaurantes tiene un menú basado en la famosa cocina sureña de los Estados Unidos, y todos los establecimientos están cuidadosamente decorados para que su apariencia simule a la del un antiguo almacén.

En un principio los restaurantes fueron colocados en las áreas de servicio, cercanos a las gasolineras, para así incitar a los viajeros a parar a descansar y comer, y aumentar así el número de repostajes. No está de más recordar que Dan Evins era representante de ventas de Shell Oil.

Muy importante en la historia de la compañía fue el momento en el que decidió sacar a bolsa una parte de su negocio para así poder financiar su expansión. Con esta operación la empresa logró recaudar alrededor de 4,6 millones de dólares que utilizaron para expandirse por todo Estados Unidos. Los resultados fueron inmejorables, ya que tras esta operación Cracker Barrel logró crecer a un ritmo del 20% anual.

La empresa siguió creciendo de manera continuada entre los año 1980-1990, alcanzando una capitalización de 1.000 millones de dólares, convirtiéndose en una de las mayores cadenas de restaurantes de Estados Unidos.

A pesar de que durante unos años decidió probar a abrir nuevas tiendas en barrios residenciales, la estrategia no salió demasiado bien, por lo que desde la dirección se apostó por seguir con el modelo tradicional de la compañía, que es el que sigue vigente a día de hoy.

Dividendos:

En cuanto a la política de dividendos de Cracker Barrel lo primero que hay que destacar es que es considerada una empresa Conteder, es decir, que lleva al menos 10 años incrementando su dividendos pero no llega a los 25 años de incrementos, donde a una empresa se la considera Champion. Concretamente, la empresa lleva ya 12 años incrementando su dividendo.

Vamos a ver en primer lugar una gráfica con el histórico del pago de dividendos:



Como podemos observar, ha sido en los últimos años donde el crecimiento del dividendo ha sido realmente espectacular.

Tras el último incremento del 33%, el dividendo se sitúa en los $4,00. A precios actuales ($103,62) los $4,00 de dividendo nos suponen un 3,86% de rentabilidad por dividendo. Una rentabilidad bastante aceptable para lo que nos suelen acostumbrar las empresas americanas.

Los últimos incrementos de la empresa, unido a su buen historial de pago son los que me llamaron la atención. Pero como siempre, hay que fijarse en todos los detalles para ver si estamos ante una buena oportunidad de inversión.

En el caso de Cracker Barrel encontramos un punto que no me gusta nada, y ese es su payout. Actualmente se sitúa algo por encima del 70%, y aunque bien es cierto que una empresa como ésta no tiene que realizar grandes inversiones para crecer, un nivel tan alto de payout nos hace ver que los incrementos del dividendo en los próximos años no serán tan espectaculares como hemos vivido estos años pasados.

Precios de Entrada:

De cara a fijar un precio justo para la compra de acciones de esta compañía vamos a fijarnos tanto en el histórico de su cotización como en alguno de los parámetros de análisis fundamentales.

En primer lugar vamos a ver su gráfico histórico de cotización:


Como podemos ver, la cotización está cerca de sus máximos históricos que alcanzó a finales del año 2013, a pesar de las bajadas en la cotización de principios de 2014.

Si nos fijamos en su PER la compañía está cotizando a 18,8 veces sus beneficios, lo que me parece un valor muy elevado. Sin embargo, si lo comparamos con la media de sus competidores (PER 28) el valor de su PER no parece tan preocupante.

Finalmente si echamos mano del Número de Graham podemos ver que éste se sitúa alrededor de los 52, por lo que según este parámetro y a precios actuales la acción estaría muy cara.

Tras ver su histórico y los parámetros fundamentales de análisis creo que la acción está algo cara y sólo me plantearía una compra si baja a la zona de los $80, donde tendría un PER algo por debajo de 15.

Análisis Final:

Después de poner todas las cartas sobre la mesa es hora de ver si Cracker Barrel es una buena empresa para nuestros intereses.

La política de dividendos de la empresa ha sido buena, manteniendo el crecimiento del dividendo durante los últimos 12 años, donde cabe destacar el rápido crecimiento experimentado en los últimos periodos. La media de crecimiento de los últimos 5 años asciende al 27%, mientras que la de los últimos 10 años se sitúa en el 36%.

Si hay un pero en su política de dividendos ese es su payout. El nivel actual por encima del 70% creo que es al menos para tenerlo en cuenta. En los planes de la empresa se espera que el beneficio crezca alrededor de un 10% en los próximos años, por lo que es de esperar que el dividendo siga creciendo, pero no al nivel de los últimos ejercicios.

Las estimaciones de crecimiento son buenas y parece que la empresa seguirá aumentando sus beneficios a buen ritmo. Es por ello que aunque actualmente encuentre la acción algo cara y con un payout ligeramente elevado, esta empresa sigue en mi radar.

Estaré muy atento a sus próximos resultados y a su política de dividendos, ya que con un caída del precio acompañada de un incremento del dividendo acorde al aumento de las ganancias creo que sería una buena opción para reservar a esta compañía un pequeño sitio de nuestras carteras.

Espero que os haya sido útil este análisis y que tengáis un buen inicio de semana.

Saludos.

10 comentarios:

  1. Muy bueno el análisis. No la conocía. Habrá que seguirle la pista.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola inversorsensato,

      por supuesto que la seguiremos. Si recorta hasta precios atractivos y continúa con la senda del crecimiento le haré un hueco en mi cartera.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola,

    Hoy han publicado este análisis en Seeking Alpha que igual te interesa:

    http://seekingalpha.com/article/2559215-cracker-barrel-is-a-cash-cow-heres-how-to-milk-it

    Un saludo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte Cazadividendos, lo leí ayer ya que estoy suscrito a las alertas de esta empresa.

      Una de las cosas que no menciono en mi análisis y que si aparece en el de seekingalpha es que la mayoría de los terrenos y locales de los restaurantes son propiedad de Cracker Barrel, lo que les da una gran ventaja a la hora de abaratar costes y ser más eficientes. Otro punto a favor para ellos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola divindependencia.
    Por fin pegué el tiro y cogí 25 acciones de telefónica a 11,65€ se que no son muchas pero como ya te comente con 20 años y estudiante ingresos pocos y cuando ahorro unos 200-300€ a la bolsa va.
    Mi cartera aqui te la dejo como quedamos que haría hace poco a día de hoy se compone por 105 acciones de Santander, 25 acciones de telefonica y 22 de iberdrola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá hubiese empezado yo con 20 años. Piensa que me llevas 20 de ventaja. Por ahí he leído artículos explicando que lo más importante, más que conseguir buenos precios (que también es importante), es escoger buenas empresas y empezar muy pronto. El tiempo es tu mejor aliado.

      Un saludo,
      CZD.

      Eliminar
    2. Mi más sincera enhorabuena J.Castro. Aunque parezca que con esas 25 acciones no vas a ningún sitio, en el fondo es la primera piedra de un largo camino que te queda por recorrer. Sigue con esa constancia y convicción en tu estrategia, ya verás como poco a poco ves los buenos resultados.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Felicidades, empezar a tu edad con el interes compuesto a tu favor puede hacer que el objetivo esté más cerca que el de ninguno de los presentes invirtiendo mayores capitales. Pero según el broker que tengas te puede estar comiendo gran parte de tu seguro futuro beneficio. Creo que compras de menos de tres mil euros al año son dificilmente rentables.
      Un saludo y nos leemos

      Eliminar
  4. Muchas gracias a todos.
    Tengo dos brokers, uno es santander para las acciones del propio banco el cual casi no te quita nada por comision por compra de sus propias acciones.
    El otro broker que tengo es ing con el que tienes que hacer al menos una compra cada 6 meses para que no te cobre comision por custodia, ademas por cada transaccion te cobra unos 12€ +1.1€ de canon ya que mis compras son inferiores a 300€ cuando las hago en este.
    En ING hago unas dos o tres compras anuales pongamos que por ellas me quitan unos 40€ de comision y que invierto en total unos 600€ al año, se que me quita mucho poder adquisitivo en proporcion con lo que meto pero veo mejor tener esos 540€ restantes en buenas empresas y ir formando cartera a tenerlos muertos de risa esperando a juntar por ejemplo 1000€ que podria costarme a lo mejor un año en juntarlo, se que lo normal para que compense es hacer compras de unos 2000€ al menos pero hasta que no trabaje lo veo lejano..
    Lo que me lleva a invertir a pesar de estas trabas es pensar en el interess compuesto que puedo ir creando, en la inflacion a la que esta sometida el dinero si lo tengo en mi casa o en el banco y al coste de oportunidad que tiene no tenerlo metido en buenas empresas, ese es mi punto de vista.. aunque a lo mejor me equivoco creo que es lo mas acertado.
    ademas al pensar en esos 40 € que me quitan en esas transacciones lo pienso y digo la mayoria de la gente de mi edad es lo que se gasta en botellones y fiestas en uno o dos meses ( yo que no bebo por que no me gusta y no salgo con frecuencia de fiesta.. algun vicio tengo que tener y si es invertir cosa que veo buena para mi futuro mejor gastarlo en comisiones por inversion que por una botella de brugal jeje )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis amigos siempre decían que "Noches bonitas, noches de Ron Negrita", pero ya fuera de bromas, creo que eres un auténtico privilegiado al pensar como piensas.

      Puede que al no disponer de mucho dinero te dejes un pastón en comisiones, pero hay una experiencia que estás adquiriendo que es impagable. En mis primeros pasos cometí grandes errores (compra de acciones de Deoleo para intentar sacar rápidamente beneficios que después se volvieron en ligeras pérdidas), y la verdad es que hasta que no ves que lo que está en juego son tus ahorros no aprendes. Es por ello que te animo a continuar tu camino, ya verás como poco a poco la cosa va cogiendo velocidad.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...