jueves, 16 de octubre de 2014

Dividendos 16/10/2014: BBVA


Hoy 16 de octubre llega el gran momento de recompensa que todo inversor por dividendos espera, y no es otro que el del pago del dividendo de una las empresas de tu cartera.


Hoy BBVA ha retribuido a sus accionistas con 0,08€ por acción a todos los que hayan elegido la modalidad de cobrar en efectivo en su Dividendo Opción.




La cantidad total percibida ha sido de 41,60€, que si bien es una cantidad menor que la del año pasado debido a la rebaja del dividendo, es una cantidad que me sirve para cubrir ciertos gastos de mi día a día o que puedo volver a invertir en otra empresa que me parezca interesante, que después de la caída de las bolsas de esta semana, es una gran opción a tener en cuenta.

En cuanto a las perspectivas que veo de la empresa y más concretamente de su política de dividendos, la verdad es que tenemos que ser prudentes y andar con pies de plomo con BBVA y con todo el sector bancario. Cuando todas las señales nos indicaban que el proceso de recuperación iba a mejorar la situación de España en particular y de Europa en general, nos estamos dando cuenta que los cimientos de la recuperación no son tan sólidos como parecían.

Ni que decir hay que cuando las dudas se asientan en la sociedad, son los bancos los primeros que sufren las regulaciones de las entidades nacionales y comunitarias (todo esto derivado de los excesos del pasado) y por supuesto los castigos en bolsa. Cierto es que los precios a los que se han quedado entidades como BBVA o Banco Santander pueden ser muy atractivos para incorporar algunas acciones a nuestras carteras, pero quién sabe si dentro de unos meses cualquiera de estas entidades se ve obligada a recortar el dividendo (cosa más que probable en el caso del Santander). Es por ello que bajo mi punto de vista hay que ir con cuidado con estas empresas. Creo que hay opciones más seguras tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Aprovechando las grandes bajadas de esta semana estoy pensando en hacer una pequeña compra a principios de la semana que viene. El motivo de no hacerlo ya es que aunque pierda la oportunidad de cazar un buen precio, no me parece buena idea comprar un viernes antes de un fin de semana que puede ser movido y que puede hacer que el lunes todo se vuelva a derrumbar. Como siempre paciencia, estas grandes bajadas demuestran que siempre podemos llegar a los precios que nos parecen justos. Concretamente me interesa mucho Mapfre, que ya la tenía en mi Quinteto Ideal y que ha bajado incluso por debajo de los 2,50€.

¿Alguno a aprovechado las rebajas para salir de compras? ¿Cuales son los valores que a precios actuales os gustaría incorporar a vuestras carteras?

Como siempre espero con mucho gusto vuestros comentarios.

Feliz fin de semana a todos.

11 comentarios:

  1. Muy bueno el post.
    Como bien dices el ingreso del.dividendo nos acerca a nuestro objetivo de IF y nos permite seguir con la reinversión.
    En cuanto a los valores que veo como posibles compras ante estas bajadas: tef, rep, map y san. Ai me coge ya con poca liquidez, pero si sigue bajando seguro que algo cae.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola inversorsensato,

      de los valores que comentas Telefónica lo descarto porque compré hace poco, Repsol no me convence por la bajada del precio del petróleo y Santander por las razones que comentaba en la entrada. Creo que será difícil que me quiten de la cabeza que Mapfre es la empresa adecuada para entrar en estos momentos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias, amigo.
    Hay otras dos que siempre tengo presente: bme y eng. También miro de reojo a abertis ( a ver si se pone sobre 12).
    Un abrazo y gracias por este excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar inversorsensato. Se agradecen mucho los ánimos para seguir creciendo y compartirlo con todos vosotros.

      Respecto a BME, Enagás y Abertis creo que son muy buenas opciones, y a precios actuales me plantearía acumular algunas acciones más en todas ellas. Veremos hacia dónde se mueve el mercado para actuar en consecuencia.

      Saludos.

      Eliminar
  3. El BBVA es la mayor posición de mi cartera y la aumento con la reinversión de sus dividendos. Tocaba del día 15 comprar nuevas acciones, según el contrato que tengo firmado con el banco. Todavía no me aparecen compradas, pero calculo que el precio de compra será similar de abril pasado, con lo que ganaré alguna acción más. El dividendo de julio fue a la cuenta de reinversión (8% TAE). Curioso: estos seis meses han sido para el banco un paréntesis. Compraré al mismo precio, pero compraré más.

    A mí los grandes bancos, Santander y BBVA, me parecen una buena inversión. El principal motivo es que los Estados jamás dejarán que caigan; por eso son una especie de seguro para nosotros, los pequeños inversores. Otro motivo es su diversificación internacional. Y en España sus enormes redes de oficinas, que les permiten colocar cualquier producto.

    Y como me dijo un director de oficina de mi banco (que no es SAN ni BBVA), "San y Telefónica sacan dinero de debajo de las piedras". Añadamos a esa lista el BBVA, Repsol e Iberdrola.

    En mi opinión, la política de retribución a los accionistas insostenible es la del Santander (yo vendo los derechos). El BBVA reconoce esa dificultad y ya ha reducido el dividendo este año. No me gusta, pero lo prefiero a lo que hizo Telefónica: sostener que no pasaba nada con el dividendo de 1,5 € y de la noche a la mañana suspenderlo. Y no me opongo a que una empresa suspenda el dividendo antes de que se descapitalice o endeude para pagarlo, pero que el consejo nos mienta o que se pase de una RPD del 11-12% a cero me sienta fatal.

    La mejor defensa ante una disminución del dividendo de los bancos es para mí seguir aumentando nuestra participación en estas bajadas. Son valores imprescindibles para nuestras carteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario PedrolaS B.

      En primer lugar aprovecho que has hablado de la cuenta de reinversión de dividendos del BBVA para preguntarte si merece la pena. Yo tengo mis acciones depositadas en BBVA y la verdad es que siempre he considerado la opción de abrir esa cuenta de reinversión. Al final, el poco tiempo del que dispongo para ir a una oficina del banco a que me informen es el que hace que todavía no la tenga contratada. ¿La recomendarías para ir metiendo ahí parte de los dividendos obtenidos y reinvertirlos en acciones de BBVA?

      Por otro lado, comparto contigo lo que comentas de Santander y BBVA. Son los principales bancos de España y una caída de alguno de ellos haría tambalearse todo. No olvidemos que estos dos bancos son de los principales compradores de deuda del país.

      A pesar de que son bancos fuertes y bien diversificados geográficamente no podemos dejar de analizar su política de dividendos. Como bien dices, la política de dividendos del Santander es insostenible. La verdad es que no sé a qué esperan para poco a poco ir corrigiendo esta situación. En el caso de BBVA, a pesar de que ha recortado el dividendo si que parece que ha cogido el toro por los cuernos y poco a poco podremos ver un dividendo en consonancia con los beneficios que obtenga el banco.

      Respecto a coger el efectivo o las acciones. Pues la verdad es que se puede ver de múltiples formas. En mi caso, la rentabilidad de las acciones del Santander está por encima del 11%. Un precio bajo de compra unido a los paquetes de acciones conseguidos en los scrip han conseguido esta monstruosa rentabilidad. Sabiendo que el banco acabará recortando el dividendo tenemos 2 opciones:

      1. Coger el dinero aprovechando la alta rentabilidad para reinvertirlo en otras empresas con un dividendo más seguro y a ser posible creciente.

      2. Coger las acciones para que el día que recorte el dividendo el banco podamos mitigar el efecto de la reducción.

      Para mí las dos opciones son válidas y depende de la estrategia que quiera seguir cada uno. Yo personalmente suelo combinar las dos opciones: a veces cojo el efectivo (como será el caso del próximo pago) y otras cojo las acciones.

      Muchas gracias por pasar y un saludo.

      Eliminar
    2. Y no nos olvidemos de que la concentración del sector financiero promovida por el Gobierno de ZP y el de Rajoy beneficia a los tres grandes: Santander, BBVA y Caixabank. En cuanto mejore la economía, aumentará su negocio.

      Eliminar
    3. Reviso mis papeles y te cuento cómo funciona la cuenta de reinversión de dividendo del BBVA

      -Aportaciones: los dividendos en efectivo (todo o en parte) y, si se quiere, aportaciones mensuales de entre 50 y 500 € en la fecha que se desee. También se pueden aportar los dividendos de Telefónica, Repsol, Santander y Endesa si las acciones están depositadas en el banco.

      -Compras de acciones de BBVA de manera trimestral o semestral, a elegir, por el total depositado en la cuenta. Sin comisiones ni cánones de bolsa.

      -TAE de la cuenta: 8% anual.

      -Ventajas en las compras y las comisiones de la cuenta de valores con otras acciones. (Yo tengo el resto de mi cartera en otra entidad, por lo que sólo uso la cuenta para las acciones del banco).

      Si quieres preguntarme algo...

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la información PedrolaS B.

      La verdad es que tiene muy buena pinta. Para reinvertir dividendos y realizar alguna pequeña aportación para comprar acciones de BBVA es una gran opción. La bonificación del 8% y la ventaja en compras y comisiones de otras acciones también es un gran reclamo.

      Muchas gracias por la información. A ver si paso dentro de poco por una oficina y lo dejo todo atado.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Mi enhorabuena por el dividendo del BBVA. Es verdad que no es para pagarse una mariscada pero... menos da una piedra como dice el refrán. Grano a grano se llena el granero. En mi caso, será el San a partir del lunes donde optaré por vender los derechos al banco y cobrar en efectivo como vengo haciendo desde hará un par de años al menos. No quiero más papeles que ya tengo muchos. Prefiero aumentar en otros valores con esos dineros.

    Aprovechando las bofetadas de ésta semana di un zarpazo, otro más, a Enagás y aumenté un poco más mi posición. Espero poder dar otro antes del dividendo prenavideño si la liquidez y los precios me lo permiten. La gente ya está pensando en si habrá y como será el famoso rally navideño bursátil y, francamente, yo no lo veo tan claro vistos los muchos frentes abiertos que hay ahora mismo. Veremos a ver.

    Felicidades por tú blog. Me gusta mucho como ya te he comentado en anteriores ocasiones.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer volverte a ver por aquí kpj.

      El dividendo de BBVA no ha sido gran cosa, pero como bien dices, al final los pequeños dividendos que recibo de todas las empresas me han hecho ingresar ya este año más de 1.000€.

      Respecto a Banco Santander, yo también voy a optar esta vez por coger el dinero. De los cuatro pagos siempre suele mezclar recogida de dinero con nuevas acciones, ya que me gusta la idea de ampliar mi posición en Banco Santander pero no a gran escala, ya que está ponderando mucho en mi cartera.

      Enhorabuena por tu compra de Enagás. Rara vez da oportunidad de compra y la verdad que en esta semana de locos ha estado a muy buenos precios. Junto con Red Eléctrica son dos empresas que me encantaría que estuvieran más ponderadas en mi cartera, ya que son de las pocas empresas españolas que incrementan el dividendo año tras año. Esperaremos nuevas oportunidades para ampliar.

      Y en cuanto a lo que comentas del rally navideño...yo pienso igual que tú, que igual viene Papa Noel con regalos en forma de acciones a muy buenos precios. No tenemos la bola de cristal, pero como bien dices hay muchos frentes abiertos que pueden propiciar nuevas caídas.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...