miércoles, 3 de junio de 2015

Venta 03/06/2015: Amadeus

Hoy es uno de esos días que no gustan nada a un inversor por dividendos. Cuando tienes que vender las acciones de una de las empresas de tu cartera es que algo ha ido mal.

Hoy tras la noticia en la que la compañía Lufthansa decidía poner una tasa a todos aquellos que no compren billetes desde sus canales electrónicos y telefónicos, la compañía Amadeus ha caído a plomo cerca de un 10%.

Es por ello que tras pensarlo mucho he decidido vender mi pequeño paquete en la compañía a un precio de 37,70€ por acción.



Las caídas han sido muy fuertes, y castigan a un valor que en los últimos años no ha hecho más que subir, pero las implicaciones pueden ser muy grandes en los resultados de la compañía, ya que afectan a su principal linea de ingresos, que son las reservas de billetes que se producen a través de los sistemas que hay implantados en la mayoría de agencias de viajes. Si el resto de compañías deciden dar el mismo paso que Lufthansa, los problemas para Amadeus serán muy graves.

En mi caso, he tenido la suerte de salir con unas grandes plusvalías, ya que mi paquete lo compré a un precio de 23,42€. Lo que os quiero mostrar aquí es que es muy importante el precio al que adquirís los paquetes de acciones, ya que el tener un buen margen de seguridad contra imprevistos como estos es clave a la hora de afrontar situaciones difíciles como las que han tenido hoy lugar.

Como ya he comentado en otras ocasiones, mi participación en Amadeus sólo significaba un 1% de mi cartera y quería que fuera una inversión híbrida entre el incremento del dividendo (que hasta ahora venía cumpliendo impecablemente) y el valor de la empresa, considerada una de las más prometedoras dentro del IBEX 35.

Desde el momento que la compré estaba en mente vender la participación una vez hubiera alcanzado un buen precio y se hubiera agotado su tendencia alcista, que hasta el día de hoy parecía no tener fin a pesar de las bajadas de la última semana. Sin embargo esta mala noticia me ha hecho replantear mi estrategia y coger los beneficios para reinvertirlo en otra empresa que me de más seguridad.

Amadeus me había aportado hasta el día de hoy un total de 50.19€ en dividendos, lo que suponía un total del 5.10% sobre el importe invertido. La venta se ha cerrado con unas plusvalías del 60%, por lo que aunque nunca gusta vender una de tus participaciones, ésta se ha hecho de forma más llevadera.

Tras esta venta mi cartera queda formada por 14 compañías, de las que sólo Vodafone es de fuera de España.

¿Veis alguna oportunidad ahora mismo en el mercado donde poder invertir el dinero de la venta? Como siempre escucho atento todas vuestras sugerencias.

Saludos!!

16 comentarios:

  1. Fluidra, sin duda. El negocio del agua tiene mucho potencial y se espera que las ventas se disparen en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación. La verdad es que no conozco la empresa pero le echaré un ojo para ver si encaja con el modelo que estoy buscando.

      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  2. Buenas dividependencia,
    Yo he tenido suerte porque nunca me ha gustado este negocio y por eso nunca he invertido en el . Desde mi desconocimiento hace no mucho tiempo una noticia de Iberia dio también bajó en un par de días muchísimo y al final es un negocio que no depende de la empresa y si de las aerolíneas que además tienen la mayor parte del capital. Felicidades por salirte suba p baje mas creo que es una muy buena decisión además con tu precio. Haberlas las hay buenas compañías para reconvertir yo la verdad no me gusta aconsejar pero en España tienes pocas y siempre son las mismas y aprovechar las bajadas para comprar. Si te animas al mercado americano allí tienes de todo, lo malo el dólar que esta caro pero eso ya lo sabes tu todo.
    Un abrazo y seguro que aciertas con tus nuevas compras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mark,

      como bien comentas su negocio principal no depende de la propia empresa, si no de otras empresas del sector del turismo como aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, etc.

      Esto hace que ante noticias como las de esta semana afecten mucho al valor y seamos capaces de ver caídas del 10%.

      Creo que con la plusvalía acumulada y la incertidumbre de los resultados de la empresa si el resto de aerolíneas comienza a hacer lo mismo, era un buen momento para recoger nuestras cosas y buscar otro sitio que nos ofrezca más seguridad.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Mi problema con Amadeus es que no entiendo su negocio. Demasiado dependiente de otros, demasiado etéreo, demasiado influenciable por la tecnología... Si lo que buscas son generadores estables de dividendos creo que los hay mucho mejores.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos,

      cuando compré Amadeus compré una compañía en pleno crecimiento y con unos aumentos del dividendo que año a año dejaban muy satisfechos a sus accionistas. Como bien comentas teníamos el riesgo de que su negocio no depende en gran medida de la propia empresa y es por eso que ahora decido salir antes de que el resto de aerolíneas se planteen hacer lo mismo.

      Estaré atento para que el dinero más las plusvalías generadas acaben en una empresa que nos ofrezca mayor seguridad en su negocio y dividendos.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Yo creo que te has precipitado. Si anteayer era una buena empresa hoy lo sigue siendo y mañana también. Es un sector del que no hay muchas empresa de calidad en España y considero que hay que estar invertido tal como estabas con un modesto porcentaje de cartera y dejar que pase el tiempo, pero es mi modesta opinión. De todos modos un fuerte abrazo y yo esperaría para comprar en estos momentos ya que van a surgir en los próximos meses excelentes oportunidades. PACIENCIA no hay prisa ni para vender ni para comprar. Repito un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      la precipitación de la venta ha sido propiciada por el hecho de que hoy ha sido Lufthansa pero mañana puede ser otra aerolínea la que siga los mismos paso y acabe por condenar el negocio principal de Amadeus. La empresa me gustaba mucho, y mes a mes iba demostrando con sus resultados que se estaban haciendo las cosas bien, pero cuando tu negocio depende de otros hay que estar atentos a todos los movimientos que puedan afectar a las cuentas de la compañía, y este creo que es uno de ellos.

      Como bien dices creo que dentro de unos meses se pueden generar buenas oportunidades de compra y por ello no quiero precipitarme a la hora de reinvertir el dinero de la venta de Amadeus. Si voy consiguiendo buenos resultados mes a mes ha sido por la paciencia a la hora de tomar las decisiones en todo este tiempo.

      Muchas gracias por pasar y saludos!!

      Eliminar
  5. Buenas:

    Con todo el respeto del mundo, pero no tiene sentido invertir por dividendos y vender una empresa por esa noticia. Es que no tiene sentido. Si inviertes por dividendos invierte por dividendos. Lo que haces es trading. Que está muy bien, pero no invertir por dividendos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      respeto tu opinión, pero me gustaría explicarte mi movimiento, porque sí que tiene en parte que ver con los dividendos de la compañía:

      Como bien sabes su principal fuente de ingresos es su sistema global de reservas donde por ejemplo las agencias de viajes reservan todo tipo de billetes de avión, hoteles y otros servicios necesarios para un viaje. La noticia afecta directamente a la fuente principal de ingresos de la compañía según me opinión, y me gustaría ponerte un ejemplo para que se entienda mejor:

      Una pareja acude a una agencia de viajes para contratar un viaje a Alemania. Resulta que el vuelo más económico es con la compañía Lufthansa. Si se reserva a través de la plataforma de Amadeus el billete se encarece tras la nueva tasa que se va a aplicar, por lo que si se quiere ofrecer el mejor precio, la agencia tendrá que reservarlo por fuera de la plataforma. En definitiva, una reserva menos a través de la plataforma, menos dinero para Amadeus.

      Ahora imagina que de repente además de Lufthansa esta medida es tomada por el resto de aerolineas. El impacto para Amadeus sería brutal, y por supuesto, su dividendo también se resentiría.

      Es por ello, que he decidido vender, ya que con unas plusvalías del 60% es tontería estar todo el día con la incertidumbre de que va a pasar con este negocio. Entiendo tu postura cuando me hablas de trading, pero quiero que entiendas que hay un razón que tiene que ver con los dividendos tras la venta de mi participación.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. ¿Entonces se ha visto afectado su modelo de negocio de forma permanente?. Porque si es así, lo entiendo. Pero qué poca ventaja competitiva tenía, ¿no?.

      Saludos.

      Eliminar
    3. De momento su modelo de negocio no está tocado y hundido, pero si el resto de aerolíneas toman la misma decisión que Lufthansa es indudable que afectará de forma clara a sus resultados. Este es el problema que tiene el tener un modelo de negocio tan dependiente de otras empresas.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola, compañero:

      Muy buena tú explicación. Como se dice en un comentario anterior yo tampoco tenía muy claro a qué se dedicaba exactamente Amadeus. Alguna vez la miré pues me llamó la atención por el tema del dividendo pero sin llegar jamás a ninguna conclusión.

      Creo que has hecho bien yéndote y me parece muy razonable el motivo de la "huída". Una vez abierto el melón el resto de compañías aéreas podrían seguir el camino de los alemanes. Como muy bien comentas "ese es el problema de las compañías cuyo modelo de negocio depende tanto de otras empresas". Blanco y en botella.

      Así que no te duela el haber salido. Un 60% de plusvalía es una ganancia muy jugosa más dividendos y oportunidades de compra no van a faltar estos próximos días y semanas pues "gracias" a Grecia el mercado anda muy revuelto. Atento pues a ver por donde salta la liebre.

      Un abrazo y hasta pronto. ¡Suerte!

      Eliminar
    5. Muchas gracias por pasar kpj,

      la verdad es que creo que con unas plusvalías del 60% no había que pensárselo mucho. Había que coger los beneficios y mirar otras oportunidades, que desde luego la bolsa nos la va a dar.

      Estoy mirando muy de cerca estos días BME que ha dado un buen bajón y ofrece rentabilidades por encima del 5%. Veremos cómo evolucionan las cotizaciones estos días para tomar una decisión.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Yo sí que conozco Amadeus. Mis padres tienen una agencia de viajes y conozco su modelo de negocio.

    Personalmente no me gusta esta empresa para invertir en dividendos. La veo más para trading. Yo creo que has hecho bien quitándotela de encima aunque yo no hubiera vendido tan pronto. La penalización del mercado fue exagerada y la cotización se va a recuperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DyT,

      puede que no haya sido el momento más óptimo para la venta, pero con unas plusvalías del 60% y con la posibilidad de que el resto de aerolíneas tomaran la misma senda que Lufthansa creo que era lo mejor olvidarse de esta compañía.

      Ahora a recoger los beneficios y a buscar nuevas oportunidades, que estos días parece que están apareciendo.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...