martes, 26 de mayo de 2015

Dividendos 25/05/2015: Ferrovial


Finalizamos la gran cosecha de mayo con el dividendo de la empresa que pondera en menor medida en mi cartera.

Ayer Ferrovial retribuyó a sus accionistas con 0,304€ por cada acción, lo que me supuso unos ingresos de 12,46€.


La cantidad ingresada es muy pequeña, pero gracias a este ingreso he conseguido sobrepasar los 600€ de ingresos por dividendos en este mes. Como podéis ver en el apartado de Dividendos Recibidos, el total ingresado este mes ha alcanzado los 600,76€, lo que supone un nuevo récord de ingresos en un sólo mes y que además supone un incremento del 133,53% con respecto al importe recibido el año pasado en el mes de mayo.

Respecto a Ferrovial, la verdad es que empiezo a tener mis dudas. Es una participación muy pequeña que adquirí al comenzar mi andadura en la inversión por dividendos y que actualmente supone el 0,97% de mi cartera.

A pesar de que es una compañía que paga en scrip y que suele compensar el efecto con recompra de acciones, no veo una clara estabilidad en su dividendo y mucho menos una evolución clara al alza en los próximos años. Al revés que puede pasar con Amadeus, la otra posición de pequeño tamaño en mi cartera, donde tanto el dividendo como la cotización va claramente al alza, en Ferrovial no veo este caso.

Es por ello que con un precio actual cercano a los 20€ y con unas plusvalías que rozan el 60% pueda plantearme una salida del valor para reinvertir todo ese dinero en una empresa en la que tenga más confianza. Esto no quiere decir que vaya a vender ya, pero si surge una buena oportunidad de compra y la acción de Ferrovial cotiza a buenos precios, no descartaré hacer una venta para reforzar mi posición de liquidez.

En los próximos días intentaré hacer el resumen de un mes de mayo que ha sido realmente bueno en el apartado de dividendos y de incorporación de valores a mi cartera.

Espero que tengáis todos una buena semana.

Saludos!!

12 comentarios:

  1. Enhorabuena compañero por este magnifico mes,sabes que te acercas al salario mínimo ESPAÑOL . Respecto a ferrovial , las constructoras en general tienen deudas altísimas y en estos tiempos de crisis, el no tener deuda, o tenerla pequeña, dá tranquilidad a la cartera,porque quien nos dice que no podemos empeorar.El mundo es muy grande y hay muchas multinacionales esperándonos para pegarle un tiro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Perico,

      la verdad es que ha sido un mes fantástico, donde he conseguido unos ingresos que cubren a la perfección mis gastos más comunes de alquiler, luz, agua y teléfono. Se podría decir que mi salario de este mes puede ir directamente a mis ahorros, ya que con los dividendos tengo todo más o menos cubierto.

      Ferrovial me parece una buena empresa, pero me genera ciertas incertidumbres a la hora de su futuro dividendo, por lo que creo que mi desinversión no sería una locura, y más teniendo en cuenta que podría salir con unas buenas plusvalías y que representa un porcentaje ínfimo de mi cartera.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, Dividendependencia,

    Yo también tengo Ferrovial y me planteo vender, pero más adelante, para rotar hacia empresas USA o UK. Hay dos empresas de mi cartera que no me acaban de gustar: una es Ferrovial y la otra Indra.

    Felicidades por ese nuevo record.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cazadividendos,

      la verdad es que suponiendo un porcentaje tan bajo de mi cartera y teniendo de momento unas buenas plusvalías, Ferrovial creo que saldrá pronto de mi cartera. Tan solo tengo que esperar un buen momento en el que el dinero que recaude con la operación lo pueda utilizar para reinvertirlo en una empresa que me genere una mayor seguridad.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Buenas Dicidependencia,
    Felicidades por el incremento en los dividendos. Ese es el camino a seguir con un pelón de paciencia. Para mi es un mes bueno también y Junio y Julio también no son meses malos ya que la mayoría de mis acciones son del ibex.
    Me alegra que por ejemplo en tu caso se vayan consiguiendo objetivos ya que ayuda a la gente que tiene desconfianza o poca paciencia con esta estrategia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mark,

      junio será para mi un mes algo más descafeinado, ya que sólo recibiré dividendos de Mapfre y Caixabank si no me falla la memoria. El importe que espero obtener quedará muy lejos de los 600€ de este mes, pero sí que me ayudará a ir recaudando más dinero para mis futuras inversiones.

      En cambio, julio si que será un gran mes, donde previsiblemente 7 compañías de mi cartera retribuyan a sus accionistas.

      Desde aquí me gustaría animar a todos los que empiezan este camino en la inversión por dividendos. Al principio mis ingresos por dividendo mensuales no eran cantidades tan apetitosas como las de este mes de mayo, pero podéis ver que poco a poco, con paciencia y teniendo las cosas claras, los objetivos se van alcanzando.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Muy buenos esos dividendos, a mi me queda todavía un largo camino para llegar a esas cifras.

    Si no estás demasiado a gusto con Ferrovial, haces bien en pensar en una rotación hacia otros valores que sean más atractivos para la búsqueda de rentas por dividendo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Comprando Activos,

      no te preocupes por lo largo que sea el camino. Todos hemos empezado desde el mismo punto y puedes ver que con paciencia y teniendo las cosas claras es fácil ir avanzando poco a poco.

      En cuanto a Ferrovial, creo que se aleja un poco de la estrategia que sigo donde busco dividendos estables, cosa que en Ferrovial ahora mismo no veo.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Más de 600 euros en un mes es una cifra fantástica. Ojalá me vea pronto en tu situación. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dividendos y Trading,

      los 600€ es una cifra muy buena, que lamentablemente sólo he logrado alcanzar en este mes. Aunque el resto de meses las cifras de ingresos se queden bastante lejos si que me sirven para seguir avanzando con paso firme en mi estrategia.

      Seguro que si sigues con tu estrategia constante llegarás pronto a esas cifras.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola, compañero:

    Mi enhorabuena por esos 600€. Has cubierto los gastos del mes y puedes dedicar tú nómina a otras cosas. De eso se trata. De tener más fuentes de ingresos para así poder tener más "posibles" y posibilidades. ¡Animo y a seguir! Yo sólo tengo Zardoya Otis el 10 de junio. Me toca esperar hasta la lluvia de principios de julio.

    En cuanto a Ferrovial sólo te diré que nunca he tenido en mi cartera inmobiliarias ni constructoras. Jamás las he querido conmigo. Las he considerado siempre demasiado expuestas al ciclo económico a pesar de su gran diversificación e internacionalización. De hecho, gracias a estar fuera de España más de una ha podido capear relativamente la brutal crisis económica del sector de la construcción de éstos últimos años.

    Mi consejo pues es que vendas. No lo dudes y salte. Más aún con un 60% de plusvalías. Si no lo tienes claro o no estás a gusto... ¡Fuera! Como hice yo con Duro Felguera el año pasado. Mañana será otro día y nuevas oportunidades vendrán. Otro dato en contra de Ferrovial y el resto del sector son las "propuestas" de las alcaldables de Madrid y Barcelona proponiendo la rescisión de las contratas públicas y que sean los ayuntamientos quienes lo vuelvan a gestionar. Limpieza, basuras, agua, etc. Ahí las empresas pueden perder mucho negocio. Cuidado con eso también.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias kpj.

      Los 600€ conseguidos este mes son un impulso que fortalece mi estrategia y mi convicción de que esto va a seguir creciendo a lo largo del tiempo.

      Muchas gracias por tu apunte de Ferrovial. No recordaba que parte de su negocio viene de la parte de servicios a ciudades, por lo que parte de los ingresos de esa división podrían desaparecer.

      Ya he decidido vender, ahora sólo me queda esperar un buen momento para hacer la desinversión.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...