martes, 19 de mayo de 2015

Compra 19/05/2015: Vodafone



Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esta entrada, y es que por fin ha sido hoy, 19 de mayo de 2015, cuando mi cartera de valores se ha ampliado con la primera posición en el extranjero.

El honor de ser mi primera empresa extranjera en cartera ha sido para Vodafone, de la que hoy he adquirido un total de 800 acciones a un precio de 2.25£ cada una aprovechando las grandes caídas que ha sufrido el valor tras la presentación de resultados.


Como pudisteis ver hace unos días, incluí a Vodafone en mi última revisión del Quinteto Ideal, donde os comentaba que por los precios de aquel entonces no me parecía mala idea comprarla, pero que la esperaba más abajo de las 2.30£ (sobre las 2.20£).

Hoy tras ver las grandes caídas que sufría el valor tras la presentación de resultados, decidí poner una orden a 2.25£ que ha logrado entrar por los pelos. ¿Pero por qué compro Vodafone si aparentemente el mercado no se ha tomado bien los resultados presentados?

Para empezar, el descenso de los beneficios del 90% hay que ponerlo en contexto, ya que el año pasado se contabilizó la venta de Verizon Wireless por 130.000 millones de dólares.

Si miramos otros datos importantes como su facturación por servicios, podemos ver que tras tres años de caídas han conseguido incrementar esta partida, lo que permite encarar el futuro con buenas perspectivas, ya que se confía mucho en la recuperación de Europa, sobre todo de los países del sur, donde España e Italia son una buena fuente de ingresos para la compañía.

Otro aspecto a tener en cuenta para todos los inversores por dividendos es el incremento del dividendo final que pagará la compañía presumiblemente en el mes de agosto. De las 0.0747£ pagadas el año pasado, se ha anunciado para este año una retribución de 0.0762£ por acción lo que supone un aumento del 2% en este pago. Esto hace que el dividendo total pagado este año ascienda a 0.1122£ un 2% también por encima de las 0.11£ pagadas el año pasado.

Este incremento del 2% es inferior al que viene realizando en años pasados, donde se venían contabilizando incrementos rondando el 7%. Aun así, la compañía sigue elevando año a año sus dividendos, un factor muy a tener en cuenta a la hora de invertir en empresas que reparten dividendos.

La compra de las 800 acciones de Vodafone hace que los ingresos anuales por dividendos aumenten unos 120€ a los tipos de cambio actuales. Además, si el calendario de dividendos sigue como hasta ahora, disfrutaré de los dividendos de la compañía británica en febrero y agosto, dos meses que no son especialmente buenos para mí en lo que a dividendos se refiere. Además, la compra de hoy me permite cobrar el dividendo de agosto, ya que normalmente el record date del pago suele ser a mediados de junio.

He actualizado en la pestaña Cartera los pesos de cada una de las compañías, además de añadir un gráfico en el que también os muestro los pesos de mi cartera distribuidos por países. Espero que poco a poco el peso de las empresas españolas se vaya reduciendo para ir diversificando geográficamente mi cartera.

Espero que tengáis todos una gran semana.

Saludos!!

18 comentarios:

  1. Buenas DV,
    Felicidades por la compra, yo las tengo de hace tiempo esperemos que nos de alegrías.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mark,

      esperemos que las cosas sigan como hasta ahora y la empresa siga consolidándose como lider en el sector de las telecomunicaciones.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Yo las vengo siguiendo desde hace tiempo, y ahora que se ponen a tiro no tengo efectivo :-( La historia de mi vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo,

      la verdad es que yo también las seguía desde hace tiempo y al final entre unas cosas y otras o el precio o la ausencia de efectivo hacían que no pudiera entrar. Sólo hay que esperar, que en algún momento llegará la oportunidad.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Yo la sigo, pero la espero más abajo, aunque no sé si llegará porque en la zona de las 2.20 siempre rebota...
    En cualquier caso, muy buena empresa.
    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido, me gusta, más que telefónica, pero la espero almenos en 215

      saludos!

      Eliminar
    2. Hola Cazadividendos y Finanzasmanía,

      en mi Quinteto Ideal la ponía también sobre la zona de los 2.20£, pero el fuerte recorte me hizo entrar siguiendo mi estrategia de las últimas entradas en Abertis o Mapfre, donde aproveché grandes bajadas del valor por malos resultados o colocaciones aceleradas.

      En caso de ampliar ya si que buscaría por debajo de las 2.20£.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Buena compra, creo q mejor empresa y mejor trato al accionista q Telefónica. Solo una cosa, echándole una ojeada a su web tenía apuntado q pagaba en Enero y Julio, aunq igual estoy equivocado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como lo mire, así es, febrero y agosto.

      Eliminar
    2. Hola Miguel Ángel,

      coincido contigo en que tiene mejor trato al accionista que Telefónica y además es una de las empresas líderes en el sector.

      Respecto a la fecha del dividendo, igual confundiste la fecha con el record date que suele ser en los meses anteriores al pago del dividendo.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Buena compra.

    Me parece que se te han ido los ceros en el importe de la venta de Verizon Wireless (130.000 millones de dólares es más que la capitalización de Banco Santander o de Inditex).

    Respecto al dividendo en mi blog escribí sobre sus resultados y me preocupa el asunto del Pay Out (más del 200%).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dividendos y Trading,

      aunque parezcan escandalosas las cifras, la venta se formalizó por 130.000 millones de dólares (95.000 millones de € al tipo de cambio de aquel momento).

      Respecto al payout, he visto los cálculos que haces en tu blog y no estoy seguro de que sea del 200%, ya que en teoría su beneficio por acción ha sido de 21.75 GBp, un 90% por debajo respecto al año pasado, cuando se completo la venta de Verizon.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola, compañero:

    Felicidades por tú nueva adquisición. Ojalá que os de muchas alegrías y mejores dividendos a ti y a quienes la teneis. Como ya he comentado en varias ocasiones yo no sigo valores extranjeros. Sigo a la espera de recibir cierta cantidad de dinero para meterme en fondos de inversión USA y UK de empresas por dividendos y que sean otros quienes me lo vigilen. Lo prefiero así. Volviendo a Vodafone no cabe duda de que es una de las grandes telecos del mundo así que seguro que te irá bien la inversión.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario kpj,

      yo no descarto la opción de tener fondos, pero un poco más adelante. En primer lugar quiero entender bien su funcionamiento ya que al haber de muchos tipos no entiendo muy bien como funcionan muchos de ellos. Al final será como con las acciones, donde después de mucho leer y aprender del resto decidí dar el salto, y la verdad es que de momento todo va muy bien.

      Respecto a Vodafone, creo que estoy incorporando una gran compañía, que además refuerza mi sector de telecomunicaciones ahora que parece que va a haber movimientos en el sector.

      Saludos!!

      Eliminar
  7. Acción en máximos de los últimos años por los rumores de M&A, enhorabuena por la empresa y el momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Finanzasmanía, desde que he realizado la compra la acción se ha disparado más de un 10% situándose por encima de las 2.50£.

      Me alegro mucho de haber dado al botón de compra, ya que si no la acción se me hubiera ido de precio totalmente.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Una de las telecos que hay que tener permanentemente vigilada pues es una de las grandes.
    Que te sea muy rentable esa compra

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hay que tenerla en cartera, porque es una de las empresas líderes en el sector con un buen trato al accionista.

      Esperemos que salga bien la inversión.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...