domingo, 10 de mayo de 2015

Compra 05/05/2015: Mapfre


Esta entrada se me estaba resistiendo mucho. La verdad es que no he tenido mucho tiempo esta semana entre el trabajo y las celebraciones de familia y amigos para poder compartir la compra de acciones que lleve a cabo a principios de esta semana.

Si recordáis había dejado a Mapfre en mi Quinteto Ideal, y como bajó del precio que le pedía (3.20€), efectué una compra de 800 acciones a un precio de 3.15€.


Llevaba ya unos meses detrás de Mapfre, pero lo cierto es que Mapfre corría más que yo. Las grandes subidas de los últimos meses no podían ser para siempre, y fue la presentación de sus resultados trimestrales la que paró los pies a la aseguradora.

El mercado se tomó muy mal los resultados, llegando a caer la acción por debajo del 6% en una sola sesión, pero analizando los números creo que era una buena oportunidad para reforzar la participación que tengo de esta empresa en mi cartera.

En primer lugar hablaré de su negocio en Venezuela. Aquí nos encontramos el primer gran problema, y es que la aseguradora ha pasado a utilizar el tipo de cambio Simadi (Sistema Marginal de Divisas), haciendo que las cifras de Venezuela se devalúen un 90%. Esto ha supuesto un impacto de 266 millones en los fondos propios de la entidad. A pesar de ser un duro palo, creo que tarde o temprano había que realizar esta actualización, ya que los tipos de cambio que se estaban utilizando no reflejaban la realidad del país, que tiene unas tasas de inflación escandalosas.

A pesar del fuerte impacto en los fondos propios derivada de la aplicación del nuevo tipo de cambio, los fondos propios de la entidad ascienden hasta 9.338 millones (un 14.6% más).

Por otro lado, tenemos el problema con foco en Estados Unidos, donde las fuertes nevadas de febrero en el estado de Massachusetts han generado pérdidas excepcionales.

Analizando todos los pros y contras, creo que era un buen momento para realizar la compra. El problema de las nevadas en Estados Unidos es un problema pasajero que no tiene que ser recurrente en el tiempo. Es el inconveniente de las compañías aseguradoras, que ante grandes catástrofes suelen tener malos resultados.

Por otro lado el problema de Venezuela, con unas tasas de inflación tan altas, es un lastre para la compañía, pero tarde o temprano debía ajustar sus cuentas a la realidad del país. Imagino que poco a poco irán reorganizando el negocio global del grupo para que el porcentaje del beneficio que llega de Venezuela sea lo más residual posible.

Esta compra de 800 acciones añade 112€ a mis ingresos por dividendo anuales. Estas cifras son estimadas bajo un dividendo similar al del año pasado de 0.14€

Será previsiblemente en junio cuando Mapfre retribuya a sus accionistas con el primer pago de este 2015, donde muy probablemente repita el importe de 0.08€ del año anterior.

Y sin más que añadir me despido. Espero que estéis pasando un buen fin de semana.

Saludos!!

11 comentarios:

  1. Enhorabuena por la compra. Es de lo mejor que hay en el Ibex y con un fantástico trato al accionista. Además llegas a tiempo para cobrar el próximo dividendo de junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dividendos y Trading, la verdad es que la cercanía de su próximo pago del dividendo ha hecho que no sea tan exigente con el precio como en otras ocasiones. Esperemos que Mapfre siga creciendo y nos de muchas alegrías.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Buenos días, Dividependencia, y buena compra.

    Con todo disparado hay que aprovechar los recortes para comprar lo que nos parezca más interesante, y a mi Mapfre me lo parece. No ampliaría, a menos que baje mucho más, por debajo de 2.50€ (parece imposible a estas cotizaciones) porque ya tengo esta posición cerrada.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos,

      en mi caso el peso de Mapfre en mi cartera era muy pequeño, por lo que llevaba tiempo esperando a que bajara algo su precio para aumentar mi posición. El otro día con las fuertes caídas decidí entrar para no perder la oportunidad.

      Ahora que ya tengo la compañía con una buena ponderación en mi cartera, solo ampliaré si baja de los 2.80€, que es el precio de mi primera entrada.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Saludos otra vez:

    ¡Muchas felicidades por tú compra! Mapfre está también en mi radar pero como te acabo de comentar en el hilo anterior por ahora me tengo que estar quieto los próximos 50 días aproximadamente. Dudé un poco entre Mapfre y BME cuando di la orden de ésta última pero al final elegí la segunda. Tiempo y oportunidades habrán para entrar en la aseguradora.

    Lo dicho, ¡felicidades y a seguir!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj,

      tu elección de BME fue buena. En mi caso el poco peso de Mapfre en mi cartera hizo que la balanza se inclinara del lado de la aseguradora. Ahora que tengo a ambas con pesos similares no me importaría ampliar con algunas BME.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Buena compra, yo también compré más el día de la presentación de resultados, aquí no tanto, pero en USA esa caídas son una gran oportunidad de compra

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Finanzasmanía,

      creo que fue un buen momento aprovechar el batacazo el día de la presentación de resultado ya que las caídas creo que fueron demasiado abultadas. Ahora a esperar el dividendo del próximo mes para recoger nuestros resultados.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Muy buena compra, yo espero a los 3€ para ampliarla, veremos si en uno de estos vaivenes llega y podemos comprar algo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Comprando Activos,

      la verdad es que de momento está lejos de los 3€, pero cualquier susto del mercado la puede situar cerca de esa franja.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Tiene aspecto de caer a los 2,20 euros

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...