sábado, 20 de junio de 2015

Dividendos 18/06/2015: Mapfre



Nuevo cobro de dividendos en este mes de junio, esta vez con una de mis apuestas fuertes de este año.

La aseguradora Mapfre ha sido la compañía encargada de retribuir a sus accionistas con un importe por acción que ascendió hasta los 0.08€, haciendo que el importe total ingresado en este pago llegara hasta los 120€.

Es la primera vez que la aseguradora me abona dividendos en este mes de junio, ya que la incorporé a mi cartera en julio del año pasado y realicé una ampliación extra el pasado mes de mayo.




El importe ingresado me va a permitir seguir engordando las reservas de efectivo que tengo destinadas a compras de acciones y hará que en cuanto aparezca una buena oportunidad invierta este dinero en una buena empresa con la que siga aumentando mis ingresos por dividendos.

Como ya comenté en anteriores entradas, estoy siendo algo cauto en las compras por dos motivos:

En primer lugar quiero ver el desenlace de las negociaciones con Grecia. No sé si un impago de Grecia hará caer las bolsas hasta los infiernos, pero considero que hay que ser prudentes y ver el desenlace, nosotros no tenemos prisa por comprar. En cualquier caso, creo que las bolsas ya tienen descontado una buena parte en el caso de impago, por lo que los movimientos creo que no serían muy bruscos, aunque si que se producirían caídas.

Por otro lado, varias compañías que sigo actualmente (Enagás, Red Eléctrica, Gas Natural e Iberdrola) pagan sus dividendos en el próximo mes de julio, por lo que prefiero también esperar a esos pagos y reinvertir el dinero del dividendo en estas empresas una vez haya descontado el importe distribuido.

En cuanto a Mapfre y posibles ampliaciones de mi posición en este valor, creo que esperaré hasta que alcance precios rondando los 2.80€, ya que ahora mismo estoy contento con la ponderación que tiene esta empresa en mi cartera (8.69%) y sólo compraría si el precio ofrece una buena oportunidad.

Ahora tocará esperar a la primera semana de julio, donde la mayoría de inversores por dividendos esperamos la gran lluvia de dividendos que nos proporcionarán un buen número de compañías del Ibex.

Espero que paséis un buen fin de semana.

Saludos.

10 comentarios:

  1. grande! me ha gustado eso de la lluvia de dividendos, jeje
    red eléctrica crees que sigue teniendo margen de actuación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      ¿a que te refieres con el margen de actuación para Red Eléctrica? El negocio de la empresa está muy regulado, por lo que depende en gran medida de las decisiones del estado. Si te refieres a eso, la verdad es que la empresa no tiene un elevado margen de actuación sobre su negocio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. lo digo porque es una empresa que entiendo que no es independiente en cuanto a que pende de decisiones políticas en cierto modo...

      Eliminar
    3. En efecto David, la empresa depende mucho de temas regulatorios que aprueba el estado. En cualquier caso, tras la última reforma eléctrica parece que no debería haber cambios muy profundos hasta dentro de un tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Felicidades por los dividendos. Yo tengo esperanza de que el verano venga calentito y me permita ampliar REE y BME, y entrar en Gas Natural. El tiempo lo dirá :)

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos,

      parece que de momento los precios vuelven a dispararse después de que Grecia deje de marear la perdiz tras verle las orejas al lobo. Prometen ser días de mucha volatilidad donde los precios es posible que vuelvan a ponerse donde estaban hace unas semanas. En mi caso, de momento espero al inicio de julio donde tendré liquidez extra gracias a los dividendos de la primera semana para ver si hay algo interesante donde reinvertir.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Me uno a los comentarios anteriores y a la enhorabuena por tu dividendo de Mapfre. Ese a mi no me ha tocado. Jejé. Aún no forma parte de mi cartera. Veremos más adelante qué pasa pues a los precios actuales no estaría mal para empezar a picotear en el valor. Como siempre, el problema es la "bendita liquidez" que a veces no abunda cuando más se la necesita. El poco cash que tengo ahora, a la espera de la nómina y extra de final de mes y especialmente de la lluvia de julio, lo he invertido en las ampliaciones de capital de Abertis (300 acciones nuevas entre las que me tocaban y compra de derechos), Zardoya Otis (redondeo de acciones únicamente) y Repsol (80 acciones nuevas en total también). Me falta Iberdrola, a principios de julio, que aún no tengo claro si me quedaré las acciones e incluso compraré derechos, tengo ya un buen paquete, o cogeré el dinero. Necesito saber el nº de derechos, se sabrá el 1 de julio, y a partir de ahí decidiremos.

    Comentando al amigo Cazadividentos el verano será calentito o no dependiendo de Grecia y de Bruselas. Si siguen ambos pasteleando o Bruselas decide cortar de una vez por todas. Mañana lunes puede ser un día decisivo. En realidad, la pelota está en el tejado de Bruselas pues los griegos ni pagan ni van a pagar. Sólo van a marear la perdiz todo lo que puedan.

    Personalmente soy partidario de echar a Grecia, y de hacerlo ya, Que se busquen la vida como puedan porque se están riendo en nuestra cara desde hace muchos años. Estoy convencido en ese caso de que en pocos días la bolsa superaría ese momento de zozobra. Veremos.

    Saludos a todos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj,

      buen acopio de provisiones has hecho con las ampliaciones de capital y scrip de las empresas de tu cartera.

      Yo compré unos derechos de Abertis para redondear y en el caso de Repsol he vendido los derechos, ya que con los precios del petróleo tan bajos no descarto que la acción alcance precios menores, donde intentaré aprovechar para comprar.

      En Iberdrola si que cogeré las acciones como suelo hace todos los años en el pago del mes de julio. Es una empresa en la que quiero ampliar mi posición pero los precios o la liquidez siempre me chafan la compra. Veremos si este verano nos da una oportunidad.

      Respecto al tema Grecia, parece que hoy se va a resolver todo. Tras mucho marear parece que los griegos van a hacer alguna concesión que desbloqueé el siguiente tramo del rescate que evitaría la suspensión de pagos. Creo sinceramente que es simplemente alargar la agonía, ya que se necesitan reformas mucho mas profundas para solventar el problema griego. Veremos lo que les depara el futuro.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tus buenos dividendos en Mapfre. Te va a dar muchas alegrías. Yo también la tengo y creo que es una de las mejores del Ibex para nuestra estrategia de inversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias DyT,

      creo que a precios rondando los 3€ es una gran acción para nuestras carteras. Actualmente ya la tengo ponderada con un porcentaje importante de la cartera, pero estoy seguro que a futuro intentaré ampliar esta posición.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...