martes, 16 de junio de 2015

Dividendos 12/06/2015: Caixabank


Casi sin darme cuenta, el pasado viernes ingresé mis primeros dividendos de este mes de junio. Este será un mes donde tres compañías de mi cartera van a retribuir al accionista.

La ampliación de capital de Abertis ya está en marcha, los dividendos de Mapfre caerán en la cuenta el próximo jueves y quien ya ha retribuido a los accionistas es Caixabank, que ha pagado un total de 0.04€ por acción.

El total ingresado en este pago ha sido de 24.40€.


Como ya sabéis muchos de los que pasáis por aquí, decidí hace tiempo incorporar a un representante de la banca mediana a mi cartera, y creí conveniente que Caixabank era el que mejor podía representar a ese grupo de empresas. A día de hoy esta participación representa menos del 4% de mi cartera y de momento no me planteo ampliarla más, si bien es cierto que suelo coger las acciones cuando los pagos son en scrip.

Con esta empresa de momento estoy muy tranquilo, ya que a pesar del recorte del dividendo (el año pasado pagaba 0.05€ por acción al trimestre) creo que sus números tienen un gran margen de mejora, por lo que no descarto que en próximos años se eleve el dividendo de la mano de la mejora de los resultados.

El buen precio de compra del paquete que poseo de Caixabank (3.33€) hace que aunque la inversión sea pequeña, la buena rentabilidad de este paquete genere unos 100€ al año con el dividendo actual.

También valoro mucho que aunque la empresa haya bajado el dividendo, este empiece a pagarse en parte en efectivo, ya que de los cuatro pagos que realiza al año está previsto que dos de ellos se hagan en efectivo.

Como siempre seguiremos atentos a la evolución de la empresa, pero de momento Caixabank no me crea dolores de cabeza.

Como ya comenté al inicio, está semana también ingresaré un buen importe procedente de los dividendos de Mapfre. Con las caídas de los últimos días, hay valores que se han colocado a muy buenos precios. Enagás, Red Eléctrica, Gas Natural e Iberdrola me gustan mucho para ampliar la posición que tengo actualmente en mi cartera, pero no me decido ni por cuál de ellas optar ni en qué momento hacer. La incertidumbre de siempre...

Espero que tengáis todos una buena semana.

Saludos!!

6 comentarios:

  1. Buen yoc a ese precio de CABk, sin duda junio y julio son buenos meses de ingresos pasivos

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Finanzasmanía,

      la verdad es que hace 1 año miraras donde miraras encontrabas yields muy buenos en una gran cantidad de empresas españolas. Ahora hay que seleccionar de forma más cuidadosa las empresas que compramos para optimizar el yield de nuestra cartera.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas DVP,
    Enhorabuena por esos dividendos de Caixabank, ahora a esperar los demás. La verdad que hay varias empresas que están a buen precio lo difícil es decidirse. Suerte en la opción que tomes todas ellas son buenas empresas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Mark,

      este mes sólo me toca el dividendo de Caixabank, el de Mapfre de mañana y la ampliación de Abertis. No será una cantidad en efectivo muy grande pero sirve para reinvertirla en cualquiera de las empresas que mencionaba en el post.

      Ahora mismo estoy intentando ser prudente y esperar acontecimientos antes de efectuar alguna compra. Creo que no sería mala idea dejar pasar el tiempo hasta primeros de julio donde además de los retrocesos que nos está ofreciendo la bolsa, podemos encontrarnos con los descuentos por los pagos de dividendos programados para primeros de julio en Enagás, Gas Natural y Red Eléctrica, tres de las compañías que me interesan ahora mismo.

      Lo dicho, paciencia y a esperar.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Caixabank es quizás la entidad mejor gestionada en España. La única pega que tiene es que su negocio depende casi al 100% del mercado nacional y eso eleva el riesgo de invertir en ella. Creo que su deber en los próximos años es crecer fuera de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo DyT, creo que el banco necesita crecer fuera y a ser posible más allá de la península Ibérica. Su reciente apuesta por Portugal que parece que finalmente no podrá ser, quizás haga que el banco se fijé en entidades fuera de España y Portugal.

      Aún así, creo que Caixabank será un actor importante en el juego de fusiones y adquisiciones que parece que tendrá lugar el año que viene en España en todo el sector bancario. ¿Aprovechará para afianzar su liderazgo en España o decidirá finalmente mirar al exterior? El tiempo nos acabará dando la respuesta.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...