lunes, 8 de junio de 2015

Resumen Dividendos Mayo 2015


Aunque ya han pasado unos días desde el cierre del mes de mayo no me gustaría dejar pasar por alto un mes que ha sido tan bueno en cuanto a ingresos por dividendos. Es por ello que aunque sea con unos días de retraso, voy a hacer el resumen que suelo hacer todos los meses, donde me gusta revisar los dividendos recibidos, las compras realizadas e intento analizar la situación actual para poner el ojo en buenas empresas para efectuar las siguientes compras.




En primer lugar tenemos que hablar de lo que más nos gusta, los dividendos. Como ya comenté en una de mis entradas del mes de mayo, este mes ha sido de récord. Gracias a un total de cuatro compañías he conseguido ingresar 600.79€. Esta cantidad es mi mayor ingreso por dividendos en un mes y para mi significa cubrir prácticamente todos mis gastos del mes (algunos pensaréis que salgo muy barato).

Obviamente esta cantidad no es ni por asomo la que puedo llegar a ingresar en el resto de meses del año, pero si que hace que poco a poco me vaya dando cuenta de que todos estos esfuerzos realizados en estos poco más de dos años van dando sus frutos.

El importante ingreso de este mes viene derivado de que tres de las compañías que pagaron tienen una ponderación muy importante en mi cartera: Banco Santander, Telefónica y BME.

Muchos ya estaréis pensando que el año que viene el importe del mes de mayo se verá fuertemente reducido por el recorte del dividendo de Banco Santander. El impacto que estimo para el mismo mes del año que viene derivado del recorte del dividendo son unos 130€. La verdad es que no estoy preocupado, porque aunque no sea una cifra despreciable, poco a poco voy compensando con la compra de otros valores o la ampliación en otros que ya están presentes en mi cartera. Aunque Banco Santander sigue siendo la empresa con mayor ponderación en mi cartera, poco a poco va reduciendo su peso.

La cuarta empresa que contribuyó a llegar a la cifra de los 600.79€ fue Ferrovial. Como ya comenté en la correspondiente entrada estoy barajando la posibilidad de salir del valor, en el que tengo una participación testimonial. No me siento muy seguro con la evolución del dividendo que puede tener la empresa en los próximos años, por lo que si veo una buena empresa en la que reinvertir ese dinero, barajaré la opción de vender ese 1% de mi cartera que representa Ferrovial.

En cuanto a adquisiciones el mes también ha estado muy movido. Este mes he realizado dos importantes compras de Mapfre y Vodafone.

En el caso de la aseguradora llevaba mucho tiempo detrás de ella y con la caída que sufrió el valor tras la presentación de resultados, decidí aumentar mi participación. Ahora sólo me queda esperar para comenzar a recoger los frutos con el próximo dividendo del mes de junio.

Respecto a Vodafone, la alegría fue mayor si cabe, ya que compré mi primera empresa extrajera. El momento de la entrada no pudo ser mejor, ya que en las siguientes sesiones el valor se disparó tras los rumores de una posible fusión con Liberty. Para el caso de la teleco esperaremos hasta el mes de agosto para empezar a cobrar dividendos desde las islas británicas.

En cuanto a próximos movimientos, todos habéis podido ver que el mercado está muy inquieto. Esta inquietud está haciendo que aparezcan buenas oportunidades en la bolsa española, que últimamente tenía unos precios algo caros según mi opinión. Tengo intención de revisar mi Quinteto Ideal en las próximas semanas, ya que hay empresas de mucha calidad que están a precios a tener muy en cuenta.

Ahora mismo me fijo en ACS, BME, Enagás, Iberdrola y Red Eléctrica en España, mientras que en extranjero me gustan mucho National Grid (UK) y HCP (USA).

Al final, el tiempo y la liquidez de la que dispongamos son las que determinarán qué valores entran en la cartera.

Espero que hayáis tenido un mes de mayo tan bueno como el mío y como siempre espero con ganas todos vuestros comentarios de valores que seguís ahora mismo.

Antes de despedirme también me gustaría daros las gracias a todos los que pasáis por aquí, ya que en el mes de mayo el blog sobrepasó las 100.000 páginas vistas. Es algo que jamás hubiera pensado cuando arranqué este proyecto, y en realidad, todo esto que hay aquí montado es en gran parte gracias a vosotros.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

20 comentarios:

  1. Buenas Dividependencia,
    Enhorabuena por tener las visitas que has tenido, eso quiere decir que algo estas haciendo bien.
    Por otro lado los dividendos han sido jugosos, y esto ayuda a la parte psicológica de decirte y demostrarte a ti mismo que vas por el buen camino. Llegará un día que esos 600 euros lo cobres mensuales y así hasta conseguir tus metas.
    Felicidades y un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar Mark.

      El camino es largo, y hay que ir poco a poco intentando mejorar sin tomar ningún atajo. Esperemos que en unos años los números hayan crecido hasta los 600€ mensuales.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Felicidades por tus visitas , pero de eso no se come, je,je,je, así que mejor felicidades por tus dividendos...bueno vale y por tus visitas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pobre Pecador,

      el gran número de visitas me produce una gran ilusión, ¿y de ilusiones también se vive no?

      Bromas a parte, de momento estos ingresos no me dan para vivir, pero si que me sirven para ir aumentando mi cartera e ir acelerando los ingresos que percibo cada año.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena amigo!! Esto no hace mas que reafirmarnos en nuestras creencias de que esto funciona. En mi caso Mayo tambien ha sido espectacular, la cifra muy pareja a la tuya, pero repartida entre bastantes mas empresas. En cuanto a SAN, no nos debe preocupar su bajada de dividendo, pues no nos quepa duda que en los próximos años crecerá fuertemente.
    Ahora a esperar a Julio que tambien promete y a ver si antes cargo mas de REE o ENG y así me doy una alegria todavía mayor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alaburile y enhorabuena para ti también.

      La barrera de los 25€ me parece un precio muy bueno para probar suerte en Enagás, igual que los 70€ de Red Eléctrica. Esperemos que durante estos días nos den una oportunidad para entrar y así aumentar la cifra de dividendos de julio.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola Dividependencia,
    enhorabuena por tus ingresos y ánimo. Gusta mucho leer a otros cazadores de dividendos y ver cómo mes a mes los ingresos pasivos van creciendo. Buenas empresas esas que tienes y también a las que les estás echando el ojo.
    Saludos,
    Rulita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rulita,

      intento compartir con todos el camino que he decidido tomar para que todo el mundo vea que con esfuerzo y paciencia se pueden ir consiguiendo buenos resultados.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Enhorabuena por tus visitas. Creo que cuando un blog alcanza las 100.000 páginas vistas se puede decir que ya se ha hecho mayor de edad.

    En cuanto a los dividendos, espectaculares, enhorabuena!! y en cuanto a las dos compras creo que has acertado de pleno tanto con las compañías como con el momento de compra, en especial con Vodafone ya que Mapfre creo que la vamos a ver caer bastante en los próximos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias DyT,

      parece que nos vamos haciendo mayores, sí. Esperemos que dentro de un tiempo podamos llegar a los 200.000, que será señal de que todo va por el camino previsto.

      En cuanto a las compras, como bien dices la de Vodafone fue en un momento inmejorable (pareció que tenía la bola de cristal para comprar en el momento justo). Mapfre yo creo también que va a bajar bastante estos días, empezando por los 0.08€ que descontará con el dividendo que la pueden dejar a precios muy atractivos para los que no estén dentro del valor.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Muy buenos dividendos y muy buenos objetivos. National Grid y HCP están a puntito de caramelo... Si bajan un pelín más compraré un paquete de cada una.

    Enhorabuena también por las visitas. ¡Un abrazo!
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos,

      estoy siguiendo muy de cerca a estas dos empresas y estan a precios muy interesantes. Sobre HCP, ¿crees que sería bueno comprar ahora o esperar a una hipotética subida de tipos de la FED?

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Ni idea, pero si baja de 36$ con un cambio "correcto", compro. El siguiente paquete sería un 10% por debajo de esos 36$.

      Compraré la primera de las que sigo que lleguen a mis precios. Están muy cerca P&G, J&J, HCP, NG, ...

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar
    3. Gracias Cazadividendos,

      seguiré de cerca la empresa y posiblemente haga una compra parcial sobre los precios actuales para después ampliar mi paquete si el precio sigue bajando.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por los dividendos del mes y las 100.000 visitas.
    Se va andando el camino y nos queda menos para la meta (Es como el camino de Santiago de Compostela. Un dia lo inicias y paso a paso te acercas a la visita al Santo apóstol)

    Por cierto, Información de Interes:

    Desde esta mañana es publica la ampliacion liberada de Abertis.

    Más informacion en mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y sobre todo por la información. Éramos muchos los que estábamos esperando ya la ampliación, que este año se estaba haciendo de rogar. Una importante noticia para seguir engordando nuestras carteras con una empresa con un cuidado al accionista excelente.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Hola, compañero:

    Mis felicitaciones por tan buen mes de "recaudación" de diviendos. Enhorabuena, a disfrutarlos y a "perseverar" en el esfuerzo pues queda claro que se puede conseguir una muy buena recompensa. ¡Animo y a seguir!

    Iba a comunicaros la ampliación de capital de Abertis, que como bien comentas muchos estamos esperando, pero el amigo "Usadividendospara jubilación" se me ha adelantado. Añado un detalle: el período de negociación de los derechos será del lunes 15 al lunes 29 de junio ambos inclusive. Obviamente será 1x20 acciones como viene siendo tradición. Me parece que éste año me voy a hacer 300 acciones nuevas entre las que me tocan y los derechos que quiero comprar aprovechando además que el valor ha bajado un poco últimamente.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar kpj y gracias por ofrecernos más información de la ampliación de capital de Abertis.

      Mi enhorabuena por esas 300 acciones que van a caer en tu poder, ¡quién las pillara!. Yo tendré unas 15 acciones por correspondencia directa y depende de cómo ande de liquidez y del resto de compras, valoraré si comprar algunos derechos más. Con las bajadas de estos días tengo muchas empresas en el punto de mira.

      Saludos!!

      Eliminar
  9. Enhorabuena por el numero de visitas pero sobretodo por los dividendos cobrados. Si, ahora son mas bien cantidades pequeñas pero seguro q ya te cubren algún gasto, teléfono, luz, etc. Este camino es desesperante sobretodo al principio, tan solo hay q esperar a q coja velocidad, y lo estas consiguiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Ángel,

      aunque sean cantidades pequeñas no hay que olvidar que es dinero que consigo sin tener que levantarme a trabajar y que me sirve también para ir aumentando mis posiciones en empresas que considero buenas para mi estrategia.

      Poco a poco voy notando que todo va cogiendo velocidad. Al principio te alegras por conseguir más de 100€ un mes, luego ves que consigues 100€ con una sola empresa, después que en meses puntuales cubres tus gastos cotidianos. Al final sólo hay que hacer las cosas según el plan marcado y esperar.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...