martes, 22 de julio de 2014

Compra 21/07/2014: Mapfre



Como ya comenté en mis anteriores entradas, estaba en disposición de hacer una nueva compra con la reserva de liquidez que había acumulado durante los últimos meses. Parte de ese dinero ha venido de los dividendos cobrados en los meses de junio y julio, que sin ninguna duda han sido los mejores meses del año en este aspecto.





Tras mucho analizar y ver las opciones posibles me decanté por entrar en una compañía que no tenía en mi cartera: la aseguradora Mapfre.

Esta empresa llevaba ya tiempo en mi radar y tras su retroceso a la zona de 2,80€ creo que era una muy buena oportunidad para entrar. El paquete comprado no es demasiado grande (aproximadamente un 5% de mi cartera), pero me va a permitir aumentar mis retornos por dividendos a lo largo del año.

Además, si cumple con los calendarios que viene manejando en los últimos años, también me va a permitir diversificar temporalmente cuándo cobro mis dividendos, ya que reforzaré las cantidades que ya ingreso en los meses de junio y diciembre, que es cuando Mapfre suele retribuir a sus accionistas.

En cuanto a la compañía, creo que es sin duda líder en su sector en España. Además, su diversificación geográfica le ha hecho mitigar los efectos de la crisis. También es cierto que el efecto divisa (gran parte de su beneficio viene de Latinoamérica) ha podido lastrar sus cuentas en los últimos resultados, pero este efecto cada vez va para un lado, y lo que ahora lastra la cuentas en unos años las puede volver a impulsar si el euro se deprecia.

Otra de las razones de mi compra es la de diversificar en un sector como el asegurador en el que no tengo presencia. Creo que es un sector importante, que ha sido fuertemente castigado durante la crisis y que puede ser uno de los grandes beneficiados si las tasas de crecimiento previstas se cumplen.

Finalmente os dejo cómo ha quedado distribuida mi cartera tras esta compra:


Una vez más, muchas gracias por pasar por aquí y que tengáis una buena semana.

4 comentarios:

  1. Buena compra. Yo tengo puesta una orden a 4,75€ que no sé si se ejecutará en algún momento :)
    ¿Qué opinas de las últimas noticias de Duro Felguera? Hay bastante "movimiento" en los foros con este valor y ya he visto varias personas que han vendido. Yo tengo una posición pequeña (entré hace muy poco) y estoy pensando en reinvertir en algún otro valor más seguro. ¿Cómo lo ves?

    Te paso este enlace donde hablan del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te has liado con la entrada anterior jejeje.

      En cualquier caso, como ya comenté en la entrada en la que hablaba de Duro Felguera, no pretendo aumentar mi posición más allá de las 400 acciones que te permiten optar a la prima de asistencia.

      De cualquier forma, con el recorte del dividendo del año pasado, la falta de contratos y las huelgas de la empresa en los últimos meses, creo que mantendré las acciones que tengo y esperaré a que lleguen mejores momentos.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho tu cartera, pero echo en falta valores como Abertis y sobre todo alguna empresa americana para diversificar.

    Aún así, creo que vas por el buen camino, sólo hay que ver las cantidades que vas recogiendo mes a mes.

    Mucha suerte en tu aventura, pasaré por aquí más a menudo para ver cómo poco a poco vas evolucionando tu cartera.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por aquí.

      Parece que me has leído el pensamiento, ya que tanto Abertis como empresas de USA están entre mis objetivos a corto plazo, por lo que no descarto que formen parte de mis próximas compras.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...