domingo, 1 de marzo de 2015

Resumen Dividendos Febrero 2015



Se nos ha acabado ya el mes de febrero, el más corto del año pero también uno de los mejores en lo que a ingresos por dividendos se refiere.

Como podéis observar en la sección de Dividendos Recibidos los datos de este inicio de año están siendo muy buenos, con incrementos importantes respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, han sido 197,10€ los ingresos recibidos este mes, percibidos íntegramente con la retribución de Banco Santander.



Tras los cambios de fechas de algunos dividendos (Iberdrola decidió pagar en diciembre del año pasado en lugar de en febrero) tan sólo Banco Santander pagaba dividendos este mes de todas las compañías que tengo en cartera.

Como pudisteis leer en la entrada que escribí en la fecha del pago, decidí coger el dinero en lugar de las acciones ya que prefiero aprovechar los dos últimos pagos de la antigua retribución para acumular efectivo y reinvertir. Mi presencia en Banco Santander es muy grande y como ya he reiterado en varias ocasiones quiero que se vea reducida, pero en lugar de vender y reinvertirlo en otra empresa prefiero ir aumentando mi participación en otras compañías para reducir el peso del banco en mi cartera.

Los buenos precios de compra que tengo en esta compañía hacen que tenga una rentabilidad por dividendo muy buena a pesar del recorte que hemos sufrido para este año y que el año que viene será todavía peor. Con una rentabilidad superior al 4% cuando la retribución alcance los 0,20€, creo que sería difícil encontrar algo mejor en lo que invertir el dinero que tengo las acciones del banco.

Respecto al mes en general, como habéis podido ver el año pasado no recibí nada en el mes de febrero, ya que opté por coger las acciones tanto para Iberdrola como para Banco Santander. Esto ha hecho que los resultados de estos primeros meses del año sean muy superiores a los del año pasado. Según vayan pasando los meses la situación se irá estabilizando, pero es una gran noticia que ya de primeras vayamos incrementando los ingresos por dividendos respecto al año anterior.

También este mes ha protagonizado un aumento de mi cartera con la compra de 100 acciones de Enagás que realicé a principios de febrero. Creo que la compra ha sido muy positiva de cara a la evolución de mi cartera, ya que adquirí acciones de una de las mejores empresas en cuanto a cuidado al accionista y retribución a unos precios que si bien no son baratos sí que dieron un respiro que aproveché para aumentar mi posición.

Últimamente cuesta mucho encontrar buenos precios no sólo en España, sino en todas las bolsas mundiales. Actualmente tengo una buena reserva de liquidez esperando a ser utilizada cuando detecte alguna buena oportunidad. De las empresas que tengo en mi Quinteto Ideal muchas se han escapado de precio, por lo que no descarto en las próximas semanas hacer algún cambio. Me gustaría por ejemplo introducir a National Grid en el Quinteto, ya que su precio rondando las 8,80₤ me parece adecuado para incluirlo en mi cartera, aunque quizás sería más óptimo esperar a la zona de 8.60₤.

También la semana ha traído alegrías en forma de aumento del dividendo de una de nuestras compañías favoritas: BME

Después de unos muy buenos resultados derivados de la recuperación de los volúmenes de contratación en la bolsa española, Bolsas y Mercados Españoles ha decidido elevar hasta los 1,89€ la retribución al accionista para este año. El aumento del dividendo supone un 14,55% desde los 1,65€ que se pagaron el año pasado. Una gran noticia para muchos de nosotros, que confiamos parte de nuestra cartera a BME, otra de las empresas cuya política de remuneración al accionista encaja a la perfección con nuestras estrategias de inversión.

Sin nada más que añadir me despido. Sólo desearos que tengáis un gran mes de marzo.

Saludos!!

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por los dividendos y a seguir así!
    DeA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias DeA,

      seguiremos trabajando para ir poco a poco mejorando los ingresos por dividendos.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Un saludo nuevamente, Dividenpendencia.

    Mi enhorabuena por tú dividendo del SAN. Yo también cobré el mío si bien en mi caso ha sido más generoso que el tuyo. Nada personal, sólo cuestión de tener algunas acciones más que tú. Jajajajá (es broma). Al igual que tú, tampoco recibí más dividendos el mes pasado... ni los voy a recibir éste mes de marzo puesto que hasta el 1º de abril, si no estoy equivocado en la fecha, que será cuando Ebro Foods abone el primero de sus cuatro dividendos previstos para éste año. A "dieta" por el momento. El mes que viene también tocará otro jugoso ingreso gracias a Abertis, una de mis debilidades. 0.33€ brutos por acción. "¡Ñam, ñam, ñaaaam!" Ganas tengo que cobrarlo...

    Por lo demás, poco que comentar a nivel personal. Estoy quieto pues mis niveles de liquidez son ahora un poco bajos. Perdí por ello la oportunidad de entrar otra vez en Gas Natural cuando se puso por debajo de 19€ hace poco tiempo... (suspiro). ¿Qué se le va a hacer? Otra vez será. La sigo a ella, lo mismo que a Ebro, Mapfre y BME aunque ésta última me temo se ha puesto imposible últimamente. Veremos.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj, muchas gracias por pasar.

      Por este mes no tengo ya más dividendos, ya que para Caixabank he decidido coger las acciones. También espero ansioso el dividendo de Abertis, ya que la semana pasada aprovechando la bajada producida por la colocación acelerada amplié mi posición en la empresa, por lo que me espera una buena cantidad a ingresar.

      En España de momento veo todo un poco caro, pero sí que se puede ir haciendo pequeñas compras si se producen recortes bruscos. Ahora mismo sólo me planteo incorporar National Grid en mi cartera, que se ha puesto a muy buenos precios en esta última semana.

      Saludos.

      Eliminar
  3. El aumento de BME es del 14,55% no del 38%. Es buena vaca, pero no te pases ji ji ji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu corrección, me había confundido con el incremento del pago de mayo. Ya está todo cambiado.

      Saludos y gracias!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...