domingo, 22 de marzo de 2015

Noticias: Duro Felguera sigue dando malas noticias

A pesar de que ya no poseo acciones de Duro Felguera, si que me gusta seguir la actividad de las empresas que he tenido en cartera. Creo que me gusta seguirlas para ver si la venta que hice fue acertada o si por el contrario cometí un error al no mantenerlas en cartera.

En las últimas semanas, con la recuperación de los 4€ en la cotización de la empresa asturiana parecía que todo volvía a la normalidad. El ajuste del dividendo hasta los 0,04€ trimestrales parecía una buena decisión para que éste fuera sostenible. En cierta manera pensaba que mi venta quizás había sido precipitada, pero las noticias de esta semana han hecho que se afiance mi opinión inicial sobre la empresa.



Para todos los que habéis estado algo desconectados como yo, la noticia que ha saltado en la prensa es que la empresa asturiana habría pagado hasta 50 millones de euros para hacerse con obras en Venezuela, donde desde 2009 se empezaron a adjudicar obras sin ningún tipo de concurso.

Para todos los que estábamos dentro de Duro Felguera era conocido que tenía varios proyectos concedidos en Venezuela, que dicho sea de paso, estaban trayendo malas noticias en forma de retraso en los pagos.

Como ya comentaba al principio, la decisión de mi venta fue bastante meditada, pero a la vez estaba muy convencido de lo que hacía. Además de la caída de resultados producido por la gran competencia del sector, pesó mucho la mala gestión que en mi opinión estaba llevando a cabo el consejo de la compañía. No olvidemos que la empresa tiene en autocartera un 10% de las acciones de la compañía tras la OPA que realizó sobre sus propias acciones para dar salida a alguno de los accionistas que no estaban cómodos en la compañía. Esa autocartera sigue ahí, y no se ha utilizado ni para remunerar al accionista ni para amortizar y aumentar los BPA futuros.

Tras mi venta me quedaron muchas dudas, ya que muchos de los que seguimos la estrategia de inversión por dividendos decidieron apostar por el valor y mantener las acciones. Ahora, tras este escándalo, he de reconocer que si me hubiera quedado con las acciones las hubiera vendido tras esta noticia, ya que no me sentiría nada cómodo con ellas.

¿Qué opináis vosotros de la noticia? ¿Alguno de vosotros sigues apostando por Duro Felguera?

Muchas gracias a todos por pasar y para los aficionados al fútbol que disfrutéis del partido de esta noche.

Saludos!!

6 comentarios:

  1. Hola, Divindependencia:

    ¿Qué tal? Ya sabes que yo soy otro de los que salieron por "pielnas" de DF hace unos meses. Esta noticia me reafirma en que mi decisión de salirme del valor fue buena. Incluso aunque la acción estuviera disparada de precio seguiría pensando igual. No sé, pero mi nariz me dijo que "no" y a fecha de hoy me sigue diciendo lo mismo. Mucho me temo que DF va camino de convertirse en una especie de Titanic a la deriva. La famosa auto-OPA que, como bien comentas, no se sabe para qué ha servido aparte de para tener una autocartera del ¡10% del valor! Eso es muchísimo. No salen contratos, la gestión es errática, la dirección no parece saber por donde ir o hacia donde va... El también famoso contrato de Panamá no sé si al final salió o se quedó en medio del Atlántico. Y hacer negocios con Venezuela hoy día es más peligroso que ser domador de leones en un circo. Como aquellos se levanten con la neurona "rebotada" te expropian o te mandan a freir espárragos. Para el caso sería lo mismo.

    ¡Qué no! Me duele porque es una gran compañía pero, insisto, ahora mismo parece un barco a la deriva en medio del temporal. Suerte a los que sigan dentro. Ojalá que las cosas cambien radicalmente en muy poco tiempo, pero a fecha de hoy yo solo veo tinieblas en DF. Demasiado arriesgado para jugarse los cuartos.

    En cuanto al "fúmbol" de ésta noche... lo siento mucho pero es una pena que no puedan perder los dos. Jijijií. Es que yo soy del Valencia. Soy "Ché" a muerte. ¡¡AMUNT VALENCIA!! Cuidadín, cuidadín que no andamos muy lejos. Jejejé.

    Saludos y a pasar buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Al margen de que vaya bien o no, salir si no lo ves claro siempre es una buena opción. Yo no la mantuve ni un mes. Entré por la buena pinta que tenía la empresa y el ajuste de precios que tuvo, pero a los pocos días publicaron resultados y fueron desoladores. Vendí sin pérdidas y luego vino el desplome de los últimos meses...

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cazadividendos:

      Un saludo. Quería responderte desde hace un par de días pero entre unas cosas y otras... Sobre DF te cuento que habré estado cerca de dos años meitdo. Al final me salí el pasado año con unas ligeras pérdidas de unos 100€ si bien en realidad he tenido beneficios si tenemos en cuenta los dividendos cobrados durante ese tiempo. Como además me puedo deducir esas pérdias en la renta de éste año por otras operaciones en el fondo no me quejo mucho. Podría haber sido mucho peor.

      Eso sí, o DF cambiar radicalmente o seguramente nunca más me volverán a ver el pelo por ella. Mucho tendrán que cambiar las cosas para volver a gozar de mi confianza.

      Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
    2. Hola, kpj,

      En mi caso, cada vez dudo más de las empresas "pequeñas" y acabo apostando por las grandes. Igual no soy justo o mi postura no es demasiado inteligente, pero prefiero un transatlántico a velocidad de crucero que un fueraborda a toda castaña. Si el viaje es largo es mucho más probable que llegue el primero que el segundo, aunque de vez en cuando aparezca algún Titanic que nos desmonte la teoría...

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar
    3. Hola otra vez, Cazadividendos:

      Pues mira, me parece muy buena tu estrategia de apostar por empresas grandes porque tengo que reconocer que yo también la sigo. Siempre miro primero al Ibex 35 antes que el mercado continuo. Seguramente porque lo consideraré más "seguro" aún teniendo en cuenta que en bolsa nada es eterno ni seguro. De hecho, una vez fuera de DF mis únicas inversiones fuera del Ibex, no tengo nada en bolsas extranjeras, son Zardoya Otis y Ebro. Hay que tener en cuenta que Ebro ha entrado y salido varias veces del índice. Zardoya es otra cosa que, además, tengo prácticamente amortizadas vía ampliaciones y dividendos.

      Insisto, me parece muy inteligente tu postura. Ciertamente el Titanic se hundió pero, afortunadamente, no suele ser lo habitual. Jejé.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Muy buenas a los dos. Lo primer de todo disculpad, que he estado toda la semana pasada en Nueva York y no he podido conectarme.

      Después de mi experiencia con Duro Felguera, comparto la opinión de Cazadividendos en el tema de que me siento más seguro con empresas grandes que con pequeñas empresas prometedoras. Los dos tipos de empresas se pueden venir abajo, pero creo que habría más probabilidades de que una empresa pequeña nos de un susto.

      Como bien indicas kpj, hay empresas fuera del IBEX que tienen un gran potencial. El caso de Ebro Foods es algo particular, ya que de vez en cuando se deja ver por el índice, pero con Zardoya Otis casi todo el mundo coincide que es una empresa para comprar las acciones y olvidar que las tienes. Te dedicas a cobrar los dividendos y a reinvertirlos, ayudando a tu cartera a ir creciendo poco a poco.

      Un abrazo a los dos y saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...