miércoles, 11 de marzo de 2015

Compra 04/03/2015: Abertis




Semana muy ajetreada en la que no he podido dedicar mucho tiempo a comentar los movimientos de la cartera de dividendos y que después de una semana me gustaría compartir por aquí.

Hace una semana, aprovechando la colocación rápida del 7,5% de las acciones de Abertis que realizó CVC y que hizo caer en picado las acciones de la compañía, decidí aumentar mi posición en este valor adquiriendo 150 nuevas acciones a 16,25€ cada una.


El precio pagado puede parecer un poco caro, pero he tenido en cuenta varios motivos para realizar esta adquisición que también me gustaría comentar con vosotros para conocer vuestra opinión.

En primer lugar, lo que más me gusta de Abertis es la claridad con la que la compañía ha especificado su política de retribución para los próximos años. Continúa su política de entregar 1 acción por cada 20 que se poseen, que para los que miramos a largo plazo es una muy buena opción de cara a ir aumentando poco a poco nuestra presencia en la compañía.

Además tiene pensado incrementar el dividendo en efectivo un 5% hasta 2016, lo que unido a la ampliación de capital 1x20 hará que nuestros ingresos por dividendos se vean aumentados respecto al año anterior. Todo esto vendrá junto con un programa de recompra de acciones, que si bien puede que no se amorticen si que esas acciones podrían servir como moneda de cambio para adquirir nuevos activos para la compañía.

No discutiré a nadie que el precio pagado puede ser un poco caro, pero creo que el recorte brusco que sufrió el otro día era una buena oportunidad para aumentar posiciones en el valor de cara al futuro. Si tenemos en cuenta el efecto de reducción de precio de entrada que provocará la ampliación de capital y que mi intención es quedarme con las acciones muchos años no me parece una locura el precio pagado.

Con estas nuevas 150 acciones aumento mis ingresos anuales en unos 100€ además de optar a 7 acciones nuevas cuando llegue el momento de la ampliación de capital.

Espero ya ansioso que llegue el próximo mes de abril para poder estrenar el casillero de ingresos en este mes para esta compañía, ya que el año pasado por estas fechas no la tenía en cartera.

Os deseo una feliz semana a todos.

Saludos.

10 comentarios:

  1. Buenas,
    La duda es si la tendencia del valor es alcista, y si el BPA también lo es. Por otro lado, ¿qué % de payout tiene? Con todo esto podríamos analizar si tu compra es óptima, que esperemos que sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      tienes razón en que hay que mirar una gran cantidad de parámetros, como por ejemplo el payout de la empresa (que por cierto no es nada bajo y creo que está por encima del 80% hablando de memoria), pero como comenta el compañero kpj, cuando compras una empresa con un trato al accionista tan bueno, con unos buenos números y con un plan de crecimiento tan claro y sencillo, merece la pena ampliar posiciones aunque sea a precios por encima de los que me gustarían.

      Muchas gracias por pasar y un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes:

    Felicidades por la combra, Divindependencia. Has comprado un poco caro... pero has comprado calidad. Mucha calidad. Es un muy buen valor que como bien dices, cuida mucho a sus accionistas y tiene muy clara su política respecto a ellos. Sólo le falta empezar a conseguir concesiones en EE.UU. y puede que eso esté muy cerca.

    Respondiendo al comentario de David Piña sólo te diré que Abertis a lo largo de los años, yo compré mis primeras Abertis hace más de 15 años cuando todavía eran AUMAR, Autopistas del Mare Nostrum, nunca me ha decepcionado. Jamás he necesitado mirarle payouts o similares, quizás sea un error por mi parte, pero es que siempre se ha portado muy bien con sus accionistas. Como ellos mismos dicen "nos dedicamos al negocio de las concesiones de autopistas porque es lo que sabemos hacer". Totalmente de acuerdo.

    Saludos a los dos.


    P.D.: Un consejo pido... Tengo algo de liquidez. En el muy largo plazo... ¿BME o vuelo a entrar en GNF? ¿Se "moja" alguien? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj,

      sabía que esta compra te iba a gustar, que en otras ocasiones has compartido en este blog tu buena experiencia con Abertis desde hace mucho tiempo. Como bien comentas creo que aunque el precio haya sido algo caro estoy comprando una muy buena empresa para el largo plazo que sin duda va a cuidar mucho la retribución al accionista.

      En cuanto a BME o GNF...ahora mismo veo más barata GNF, pero si ya la tienes muy ponderada en la cartera podrías aprovechar algún retroceso de BME para comprar (si es que nos da un respiro, porque no para de subir jejeje)

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola otra vez:

      Gracias por el consejo... que precisamente es mi duda. Tengo ya un buen puñado de GNF pero no me importaría aumentar el paquete. También lo yo la veo más barata que a BME. Con la compra de la eléctrica chilena el año pasado, más la diversificación internacional está poniendo los mimbres para garantizar el crecimiento, y esperemos que los beneficios también, de los próximos años.

      BME es un caballo desbocado, pero aún así todo el mundo coincide en que no está cara y que se podría ir a sus máximos históricos por encima de los 50€. El amigo "DonDividendo" recomienda en la última actualización de su "semáforo" entrar hasta que llegue a los 44€. El sr. Fernández-Hódar, analista de "Expansión", insiste semana tras semana que el valor aún no está caro.

      ¡Buf! Estoy hecho un lío. De verdad que no lo tengo nada claro.

      Saludos, gracias nuevamente, y hasta pronto.

      P.D.: Por eso prefiero valores como Abertis. Me dan menos dolores de cabeza. JAJAJAJA (es broma).

      Eliminar
    3. Son dos empresas muy buenas kpj, a mi no me importaría incrementar mi presencia aunque tuviera ya un paquete importante. Como bien apuntas Gas Natural ha ido diversificando geográficamente y eso debería ir notándose poco a poco en sus cuentas. Hace poco incrementé mi posición, y teniendo en cuenta que paga íntegramente en efectivo es una gran opción.

      Respecto a BME, puedes pensar que está cara porque la hemos visto a precios muy bajos (yo compré mis dos paquetes a unos 19€), pero es que aún estando cerca de los 40€ me parece una muy buena opción con una rentabilidad muy buena con pagos totalmente en efectivo. Si durante estos días tiene un pequeño susto es posible que aumente mi presencia en la compañía.

      Saludos!!

      Eliminar
    4. Saludos una vez más:

      Muchas gracias por tú consejo. Seguiremos "estrujando" la neurona a ver qué hacemos. Penita no tener dinero para las dos... jejejé.

      ¿BME compradas a 19€? Con eso está dicho todo. ¡Felicidades! Imagino que en este caso te pasará lo que suele suceder: lamentarás no tener muchas más a ese precio. En fin, así es la vida.

      Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
    5. En efecto kpj, me da pena comprar más BME y ver que mi precio medio sube. No siempre podemos comprar al precio que nos gusta...

      En cualquier caso, BME en 37-38 no me parece una mala opción. No es tan fantástica como a 19, pero la empresa merece esos precios de compra.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Uno se los clásicos de la inversión en dividendos. Una especie de plazo fijo, de lo mejorcito del Ibex para la inversión en dividendos.
    Creo que has hecho una muy buena compra.
    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cazadividendos. Quería desde hace tiempo incrementar mi peso en esta compañía y dejarlo cerca del 10% que pondera actualmente en mi cartera. Como bien comentas creo que es una de las mejores empresas españolas para pensar en el largo plazo.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...