sábado, 29 de noviembre de 2014

Un pequeño empujoncito para llegar al final del camino

Semanas muy duras, de mucho trabajo en las que no puedo comentar por aquí con todos vosotros mis impresiones sobre el mercado.

Este fin de semana, que por suerte ha sido mucho más calmado de lo que me esperaba, he cogido el ordenador y me he propuesto escribir una nueva entrada para comentar todas las impresiones que he ido ojeando durante la semana y que afectan a nuestra estrategia de invertir en empresas que repartan buenos dividendos y que éstos sean estables a lo largo del tiempo para llegar a la libertad financiera, o al menos cubrir parte de nuestros gastos.
Esta semana ha sido magnífica para mí en lo personal. Después de más de dos años y medio en mi actual puesto de trabajo, me han reclamado para otro puesto en la empresa con más responsabilidades y una subida de sueldo bastante buena, más si tenemos en cuenta que en la empresa los sueldos llevan congelados desde hace muchos años.

Desafortunadamente no podré empezar en mi nuevo puesto hasta marzo por culpa de todos los proyectos que se vienen ahora encima y que tenemos que concluir con éxito, pero la verdad es que estoy muy ilusionado con la nueva oportunidad que se me ha ofrecido.

El otro día echaba cuentas y las inversiones que podría hacer el próximo año estarían bastante por encima de las que he venido realizando desde que empecé, ya que como buen inversor por dividendos, por mucho que ahora pase a ganar más dinero tengo que intentar seguir gastando lo mismo que hasta ahora.

Siempre se tiene la tentación de buscar una casa más grande, o comprar un móvil mejor o cualquiera de esos gastos que analizados en frío ves que son innecesarios. Es por ello que el primer paso para sacar partido a esa subida de sueldo es seguir como hasta ahora y evitar gastos tontos.

En cuanto a los mercados, ¿que nos han deparado en los últimos días?

Todos habréis visto que esto se ha disparado. Me equivoqué (de momento) al pensar que la bolsa española bajaría un poco más hasta situarse por debajo de los 10.000 puntos. Los rumores que empiezan a circular sobre la compra de deuda por parte del BCE para así activar el crédito han sido una de las principales razones para que esto se disparara. Por otro lado la caída del precio del petróleo le está viniendo bien a algunos valores, aunque a Repsol seguro que no le estará haciendo mucha gracia.

La verdad es que por desgracia, todas estas subidas me han pillado con un momento de liquidez muy bueno. Estaría en disposición de realizar un par de compras de unos 2.000€, pero la verdad es que no veo ninguna oportunidad destacada en la que invertir, ni aquí en España ni en los mercados internacionales en los que tengo puesto mi radar actualmente (USA y UK). Si hay algo que me esté perdiendo, por favor, despertadme.

En cuanto a dividendos recibidos, tengo que añadir a este maravilloso mes de noviembre el minidividendo que me ha dado Ferrovial. Como podéis ver en la sección de mi Cartera, Ferrovial es la compañía con menor presencia en mi cartera (tan solo poseo 41 acciones). Esto ha hecho que al final, después de retenciones sólo me hayan llegado unos 12€. Si lo miramos por el lado positivo Ferrovial me ha pagado los desayunos en el trabajo de toda la semana.

Estoy contento con la posición que tengo de esta empresa y de momento, a precios actuales no me planteo ampliar, ya que creo que está un poco cara. Su política de dividendos es buena y sobre todo clara, pero los beneficios no acompañan y esto hace que el dividendo pueda verse estancado en los próximos años.

Diciembre va a ser un muy buen mes para los ingresos por dividendos, ya que además de las empresas que reparten habitualmente su dividendo en este mes otras muchas han decidido adelantar a finales de año la retribución al accionista para que así estos puedan beneficiarse de las exención de los 1.500€ que a partir de próximo ya no estará vigente.

Por estos ingresos de diciembre, más la paga extra de ese mes y todo lo que tengo acumulado ahora mismo en efectivo podría plantarme en 2015 con un buen saco para aprovechar todas las oportunidades que se presenten a lo largo del año. Sigo muy ilusionado con este proyecto y la verdad es que los resultados que estoy obteniendo hacen que cada día que pasa esté más convencido de lo que hago.

En cuanto a temas destacados que afecten a los valores que tengo en cartera, me gustaría destacar los temas relacionados con estas dos compañías:

Repsol: La caída de precios del petróleo está afectando a la cotización del valor, aunque en menor medida que otras empresas del sector. Sólo hay que ver las grandes caídas de empresas como la noruega Statoil para ver que lo de Repsol no es preocupante. Hay que ver cómo siguen evolucionando los precios del petróleo, pero si siguen las caídas se podría presentar una buena oportunidad para ampliar posiciones en la compañía.

Amadeus: Ya sabéis mi devoción por esta compañía, la cual recomendé comprar cuando el precio cayó a los 26€ tras la salida de varias aerolíneas de su accionariado. Ahora el precio se ha vuelto a disparar hasta los 32€ a pesar de nuevas salidas de aerolíneas importantes de su accionariado. En cualquier caso, ya sabéis que esta compra de 42 acciones la realicé para invertir en una empresa que me diera dividendos y que además tuviera unas perspectivas de revalorización importantes. Llegará un momento en el que decida vender, pero de momento con los incrementos del dividendo y el crecimiento de la compañía estoy más que contento.

Voy a intentar durante esta semana, a mucho tardar en el puente, a actualizar el Quinteto Ideal, ya que con la última tanda de resultados y las subidas de las últimas semanas ha quedado algo desactualizado. Aunque será difícil, intentaré buscar empresas que estén cerca de un buen precio de compra para estar atentos y aprovechar oportunidades.

Espero que paséis un buen fin de semana.

9 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el ascenso! Seguro que sacarás muchísimo rendimiento al extra de ahorro que traerá consigo. Eso sí, ten cuidado porque los ascensos y los aumentos de sueldo suelen traer consigo más dedicación y estrés. Intenta mantener el equilibrio todo lo que puedas o todo lo que te dejen...

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cazadividendos,

      soy consciente de que me tocará trabajar más, pero al final, si no aceptas nuevos retos tienes el peligro de quedarte estancado. A partir de marzo veremos si acabo tirándome de los pelos jejeje

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Buen artículo y enhorabuena por el nuevo puesto. Si tienes esa liquidez puedes aprovechar las caídas del petróleo para comprar Chevron (CVX con 3,7% de rent x div) o Conoco Phillips (COP con 4,1% de rent x div), yo aproveche las caídas del viernes para comprar COP, CVX ya las tenía. Ambas son muy sólidas y y han incrementado sus dividendos en los últimos años. Además tienen mejor rent x div que Exxon Mobil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo,

      Como veo que sigues el tema del petróleo, ¿de Helmerich&Payne puedes decirnos algo? Lleva unos meses bajando sin causa aparente, y el descenso del precio del petroleo y las noticias de la OPEP de la semana pasada le han hecho recortar un 10% adicional. Ha recortado de 120 en julio a 70 el viernes...

      Un saludo,
      CZD.

      Eliminar
    2. Lo siento, no la conozco, pero todas bajaron mucho el viernes con la decisión de la OPRP, COP y CVX se dejaron casi un 7%

      Eliminar
    3. Respecto al tema del petróleo se habla de que su precio puede seguir cayendo y esto haría que las empresas petroleras quedaran a precios aún más atractivos.

      Voy a apuntarme Conoco Philips, ya que no la conocía. Si tiene esa rentabilidad por dividendo que comentas y es una empresa consolidada con buena remuneración al accionista podría ser una buena candidata para mi salto a la bolsa estadounidense.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola a todos otra vez:

    En primer lugar, mis felicitaciones por tú ascenso laboral. Más dinero pero más responsabilidades. Suele ser lo habitual. Estoy seguro que cuando veas la nueva nómina a final de mes se te iluminará la cara y eso te "curará" cualquier exceso en el trabajo. Complementando a Cazadividendos en el primer comentario añado que más dinero también supondrá más retención de irpf. Hacienda no perdona nunca aunque con la nueva y tan cacareada reforma fiscal de Mr. Montoro igual la cosa no es para tanto.

    En mi caso personal calculo que con esa mini bajada de la retención en nómina mi sueldo "aumentará", soy funcionario y llevaré con el 2015 ¡¡5 años!! congelado, unos 30€ netos. Con eso y un bizcocho... ¡me compro la bolsa enterita! Jajajá.

    En serio ahora, no conozco el tema de compañías petrolíferas extranjeras que estais comentando pues toda mi cartera es de bolsa española. Sí diré que si Repsol se pone a tiro no pienso dudarlo pues quiero aumentar mi posición en el valor. De hecho voy a empezar con el "script dividend" de diciembre donde me quedaré las acciones en lugar de dinero e intentaré, si están a buen precio, comprar algunos derechos más. La empresa rebosa ahora liquidez tras la salida de YPF en Argentina. Por lo que si no compra nada, lo que sería muy bueno a largo plazo para el crecimiento de la compañía, se podría plantear otro dividendo extraordinario a mediados del año próximo. Además, es una empresa que suele capear bastante bien estas crisis en el precio del petróleo ya que compensa la extracción con el refino.

    Sobre el mercado bursátil, tenía esperanzas yo también de que la bolsa corrigiera un poco, tengo ahora cierta liquidez, pero entre Mario Draghi y el "rally de Navidad" es posible que por éste año haya echado ya el cierre. Sumaremos los dividendos de diciembre: Telefónica, Enagás, Ebro,... más la extra de Navidad y a ver qué pasa a partir del 2 de enero.

    Por último, felicidades también por el dividendo de Ferrovial. ¿Sólo 12€ netos? Como bien comentas ya tienes para los almuerzos de una semana. Menos da una piedr y ocasiones tendrás de aumentar ese paquetito ahora muy pequeño de acciones. Sólo te diré que mi primera compra fueron un centenar escaso de Iberdrolas allá por 1996. Ha llovido desde entonces. Toda piedra hace pared siempre.

    Saludos a todos. Buena semana y mejor inicio de diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo kpj,

      yo también estoy pensando seriamente en aumentar mi posición en Repsol. Es una empresa que rebosa liquidez y que está buscando otras empresas del sector a buen precio para crecer. Con la bajada de precios del petróleo, alguna de las operaciones de compra que tenga a tiro seguramente que se le han abaratado, por lo que podrá comprar a mejores precios.

      La verdad es que ahora mismo no sé si esperar a que llegue el scrip y aumentar via derechos o directamente comprar a precios actuales. Me parece que por debajo de 18€ es una buena compra. Esperaremos para ver cómo empieza la semana y tomaremos una decisión en firme.

      Saludos y buen inicio de semana.

      Eliminar
  4. Felicitaciones, cuando se realizan bien las cosas te suelen recompensar

    Sobre alternativas de inversión si es de interés comento en mi blog algunas ideas con motivo de tema petrolero, saludos

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...