martes, 4 de noviembre de 2014

Dividendos 04/11/2014: Abertis

Día de estrenos en mi cartera de dividendos ya que una de las compañías más importantes de la cartera ha retribuido hoy a sus accionistas.

Es la primera vez que Abertis me abona dividendos después de la compra de 120 acciones que realicé el pasado día 11 de agosto, y la verdad es que es una compañía en la que tengo puestas muchas esperanzas después de los buenos resultados publicados en los últimos días.




La cantidad recibida ha sido de 39,60€ correspondientes a los 0,33€ que ha distribuido la empresa por cada acción. Muchos pensaréis que es una cantidad pequeña, pero pensándolo detenidamente, ¿a quién no le gusta que le ingresen dinero en su cuenta por no hacer absolutamente nada? Esa es nuestra estrategia, seleccionar buenas empresas y dejar que ellas solas hagan su trabajo.

En cuanto al futuro de la empresa y las posibilidades que hay de aumentar mi posición en ella lo tengo todo muy claro. Los número presentados son muy sólidos y tan solo el tema de la deuda puede llegar a preocupar algo, pero de momento creo que es un asunto manejable.

Otro punto que me ha gustado mucho es que tengan bien definido la política de dividendos para el futuro más inmediato. Continúa la ampliación 1x20, se incrementará el dividendo y se propone un programa para recomprar hasta un 5% de las acciones. Todo suena de maravilla la verdad.

Lo que he leído en algún medio es que esa compra del 5% de las acciones muy posiblemente no sea para amortizarlas, por lo que no quedaría mitigado el efecto de la ampliación 1x20. Según pude leer ese 5% de acciones podría ser utilizado para canjear las acciones por nuevos activos para la empresa, operación muy similar a la que ya se hizo con OHL en el pasado.

Otro tema importante que ha salido a la luz es la intención de sacar a bolsa el negocio de telecomunicaciones, medida que aplaudiré siempre y cuando los fondos obtenidos sean bien utilizados para adquirir nuevos activos o acabar con parte de la deuda.

En definitiva, creo que no debemos preocuparnos en exceso del futuro de Abertis. La gestión de la empresa estos últimos años ha sido muy buena y todo parece que seguirá por el buen camino.

En cuanto a aumentar posiciones en el valor, lo haría sin dudarlo siempre que baje un poco sus precios actuales. Ya comentaba en el último Quinteto Ideal publicado, que me gusta por debajo de 15,20€, pero en el escenario de incertidumbre que estamos viviendo ahora en las bolsas creo que es posible esperarla más abajo.

Espero que como a mí Abertis os haya alegrado el día.

Saludos.

9 comentarios:

  1. Muy buenos los últimos dos post.
    Abertis no la tengo pero es una de mis candidatas para entrar. Como tú la espero más abajo ya que el pero lo veo alto aunque me gusta mucho la empresa.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola inversorsensato,

      la verdad es que los números me gustan mucho, y aunque no me importaría comprar a precios que ronden los 15,20€ si que estaríamos pagando un PER alto.

      También puedes pensarlo de otra forma, y es que si las acciones te las quedarás para siempre, el precio de compra irá bajando cada vez que se produzca la ampliación 1x20 (siempre que ésta siga vigente). Al final poco a poco podrías ir bajando ese sobreprecio, pero como digo siempre, que cada uno adapte sus precios a sus estrategias.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Abertis es una magnífica empresa que, cosa muy importante, suele cuidar muy bien a sus accionistas. Algo que no todas hacen. Ciertamente, cuidarán mejor a sus grandes accionistas pero afortunadamente a los pequeños siempre nos llega algo aunque sólo sean las migajas.

    Sin duda alguna, en toda cartera de largo plazo que se precie hoy por hoy es un valor imprescindible. Ya no digo nada si se trata de invertir por dividendos como es nuestra estrategia.

    Añado algo más para quien esté interesado en entrar. El precio de entrada que comenta el propietario de éste blog de 15,20€ no es malo pero si el objetivo es tener las acciones muchos años aunque entreis un poco más caro tampoco pasa nada mientras la empresa siga con ésta política de dividendos. En mi caso personal, y a los solos efectos de comentarlo, ya sólo aumento mi participación a través de la ampliación gratuíta en la que, además, siempre compro algunos derechos adicionales. Lo hago de forma que aumentando el número de mis acciones consigo también reducir el precio medio unos céntimos cada vez.

    Saludos a todos y buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj,

      la verdad es que el plan presentado para los próximos años lo que muestra claramente es que hay un claro cuidado del accionista. Creo que es una empresa imprescindible en toda cartera de dividendos.

      La estrategia de comprar esta empresa aunque sea un pelín cara y luego ir reduciendo precios de compra vía ampliación me resulta fantástica. Mientras siga vigente la ampliación, creo que es una muy buena estrategia.

      Aunque la descubrí tarde creo que en el futuro será una parte importante de mi cartera.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¿Qué harías con tu cartera de valores españoles si Podemos gana las próximas elecciones? Eso da mucho miedo ya que la bolsa se podría hundir literalmente. ¿No es mejor invertir en valores de fuera como Uniliver, DE, J&J, Microsoft, IBM o Wal-mart? Aquí no hay rieso que te las nacionalicen. ¿qué te parece con lo que pueda pasar en este país?

    Saludos.

    Txema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Últimamente se ven muchos comentarios en la línea de invertir fuera para evitar los efectos de Podemos o de la independencia catalana. Estoy muy de acuerdo en invertir fuera, pero no por estas razones, que creo (espero, deseo) que son circunstanciales y que cuando pase la circunstancia (crisis) se irán diluyendo. Mis razones son que invirtiendo en otros mercados encuentras empresas o sectores que aquí no tienes, diversificas geográficamente, en divisa, etc...

      Yo no me estresaría con estos nuevos actores, pero sí iría comprando fuera para diversificar adecuadamente.

      Un saludo,
      Cazadividendos.

      Eliminar
    2. Hola Txema,

      la verdad es que aunque es un tema en el que he pensado mucho he llegado al punto en el que no me preocupa absolutamente nada. Te explico por qué:

      En el caso de que Podemos llegue a gobernar se está especulando con la nacionalización de empresas de sectores estratégicos. En el punto de mira se sitúan las Iberdrola, Telefónica, Repsol, etc.

      Aunque el gobierno tiene el poder para mandar en el país no olvidemos que hay organismos internacionales a los que las empresas pueden acudir en caso de estar en desacuerdo con aspectos de acuerdos bilaterales o incluso unilaterales. Recordemos la expropiación de YPF y las denuncias de Repsol en tribunales internacionales.

      En el caso de que se produjera una nacionalización es deber del estado el pagar un precio justo a los accionistas de la empresa. En el caso de que esto no sea así se pondrían en marcha todos los mecanismos legales para proteger a los inversores. Es por ello que aunque puede que tarde mucho tiempo finalmente se nos debería pagar un precio justo por nuestras acciones.

      También es cierto que el que no quiera arriesgar y ver su dinero bloqueado puede optar por invertir en el extranjero y problema resuelto.

      @Cazadividendos Creo que lo más sensato es lo que comentas, actuar como si no pasara nada y mirar hacia el extranjero para diversificar geográficamente.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola a todos:

      Me parece una actitud muy sensata por vuestra parte y una estrategia coherente. Debo reconocer que a mi si me dan un poco de miedo. No lo puedo evitar. Eso de pretender volver a la Unión Soviética en pleno siglo XXI no puede caber en cabeza humana medianamente bien amueblada, pero ellos están convencidos de que es la panacea. Seguramente no debieron de asistir a clase cuando tocaba la lección de explicar el colapso del este de Europa. Precisamente el domingo se conmemoran los 25 años de la caída del Muro de Berlín. Claro que también hay que reconocer que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

      Ahondando con el comentario de Divindependencia sólo diré que al formar parte de la UE estamos obligados a cumplir una serie de leyes y tratados comunitarios. Así que no vale decir algo así como "ahora no me sirve ésto". No, ésto no funciona así porque la alternativa sería la expulsión de España del euro y de la UE. Y esa es una posibilidad tan aterradora que no es posible siquiera pensar en ella pues sería nuestra autodestrucción económica.

      La prueba es clara: ¿podría alguien decirme algún país comunista cuyo sistema económico haya triunfado? Aviso que no me vale China porque su sistema económico es claramente capitalista a cambio de dejar el control político al PCCh. Reconocido por el propio gobierno chino.

      Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo kpj,

      aunque comentaba que las empresas tienen mecanismos legales para parar los pies a gobiernos que hacen lo que les da la gana, cabe la posibilidad que el gobierno decida salir de la UE y por lo tanto del Euro (aunque con lo que le gusta a Podemos las consultas populares, espero que nos preguntaran antes a todos los españoles). Como bien dices es una posibilidad aterradora y espero que no se llegue a ese punto ya que nuestra economía sufriría un retroceso importante del que no sé muy bien si podríamos salir.

      Está bien que haya un partido que ponga en su sitio a todos aquellos que nos están robando sin ningún pudor, pero la verdad es que varias de sus propuestas me parece que no beneficiarían al progreso de nuestro país.

      En fin, veremos como evoluciona todo de aquí a las próximas elecciones...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...