jueves, 20 de noviembre de 2014

Toc toc...¿hay alguien ahí?

Sé que muchos de vosotros pasáis por aquí muy a menudo para ver que se cuece por el mundo de los dividendos. Yo personalmente casi todos los días intento visitar mis páginas de referencia sobre la temática para contrastar ideas con el resto de compañeros de este largo camino.

Han sido muchos días de inactividad en la página y lo primero de todo es pediros disculpas. Los meses que van de noviembre a marzo son frenéticos en el trabajo y prácticamente no me dejan tiempo para escribir aquí y compartir con todos vosotros mis pensamientos y conclusiones.

Aprovechando que hoy he podido escapar "pronto" del trabajo me he propuesto hacer un pequeño repaso de todos estos días en los que he estado ausente.
Habíamos dejado todo algo abandonado tras el cobro del dividendo del Banco Santander, un dividendo muy jugoso para mí ya que es la principal posición de mi cartera. Como ya comenté, en este último pago me decanté por coger el dinero en efectivo, ya que sigo convencido de que la bolsa nos va a dar buenas oportunidades de aquí a final de año, por lo que lo más prudente es acumular efectivo para aprovechar todas las bajadas que pueda haber.

Después de la lluvia de dividendos del Banco Santander ha llegado los pagos de Ferrovial y Telefónica. En el primero de ellos he decidido coger el dinero, ya que la bajísima presencia que tengo en el valor hacía que sólo me correspondiera 1 nueva acción. Además, aunque la política de dividendos de la compañía me gusta, los resultados no están siendo muy espectaculares, por lo que creo que puede haber un claro estancamiento en el crecimiento del valor.

En cuanto a Telefónica, también he optado por coger el dinero. Es una compañía que me gusta, que está haciendo buenos movimientos y que si hay que ponerle una pega es su deuda que no consigue reducir al ritmo que a todos nos gustaría. Ayer mismo vendí mis derechos y espero a cobrar una buena cantidad que guardaré a la espera de que se presente alguna buena oportunidad.

Además de los dividendos que acabo de comentar, me gustaría tratar uno de los temas que ha saltado a los medios esta semana, y que no es otro que la ampliación de la presencia de BBVA en el turco Garanti.

BBVA es una de las empresas que tengo en cartera y que sigo muy de cerca. Este movimiento ha producido grandes caídas en el valor derivado de la ampliación de capital que ha sido necesaria para pagar la operación. En mi opinión la ampliación de la presencia en Garanti es muy positiva para la entidad, ya que se invierte en una región con grandes expectativas de futuro y donde el grupo está consiguiendo muy buenos resultados.

Otro tema distinto es el precio que se paga por ello. Siempre se ha criticado al presidente Francisco González en los temas de control de las compras que realiza. Se dice que son caras y a destiempo. Yo personalmente hay movimientos que no entiendo, como el de la compra y desarrollo de Compass en Estados Unidos, donde el banco se ha dejado una auténtica millonada para ser tan solo el 21º banco del país. Otros sin embargo, a pesar de ser movimientos costosos si que pueden servir de semilla para el crecimiento futuro, como es el caso que ahora tratamos.

El movimiento en Turquía puede que sea caro, pero creo que de cara al futuro fortalecerá los resultados del banco. Es imprescindible encontrar regiones que tiren del grupo ante el escenario de estancamiento que presenta Europa, y países como Turquía o México son buenos motores para sacar al grupo de más de un apuro.

En cuanto a aprovechar el momento para entrar o ampliar posiciones en el valor, creo que debemos esperar un poco. Sigo convencido de que habrá alguna corrección que nos deje al IBEX por debajo de los 10.000 puntos, y es allí donde debemos valorar todas las opciones que tenemos. Mientras tanto, en el caso concreto de BBVA yo voy a esperar a conocer los resultados de fin de año para valorar si ampliar o no posiciones.

Espero poder volver por aquí a comentar con vosotros con más frecuencia. Aunque será difícil intentaré que pase el menor tiempo posible.

Un saludo a todos y buen fin de semana.

8 comentarios:

  1. Hola,

    Si, hay gente que se sigue dando una vuelta casi todos los días (tengo mi ronda y si no se me pasa al menos os dejo unos clicks).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo soy otro de los que se da una ronda todos los dias por mis webs de referencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ya somos tres los que nos damos un voltio. Esto se está convirtiendo en una sana costumbre. Jejé.

    Saludos a todos.


    P.D.: Yo también he cogido dividendo en Telefónica. Di la orden ayer. Dinero al bote que mañana será otro día. Aunque hay un dato que no me convence. Se ha hablado por activa y por pasiva de 0,35€ brutos por acción y han sido al final "sólo" 0,336€. ¿El resto a sumar para el primer semestre del año que viene o ya empezamos a jugar sucio con los pequeños? Ahí dejo la pregunta. No quisiera pensar mal del sr. Alierta...

    ResponderEliminar
  4. Un placer estar en la ronda habitual de todos vosotros.

    @kpj He pensado igual que tú en cuanto al dividendo de Telefónica. En mi excel de seguimiento siempre he tenido apuntado el 0.75€ que prometieron en su día. Como bien dices ya parece que empiezan a jugar sucio, ya que no creo que compensen estos céntimos de menos en el pago del año que viene, más que nada porque es en efectivo y dudo que quieran que salga todavía más dinero de caja.

    Saludos a todos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    Yo no he comentado antes pero estoy suscrito a todos vuestros blogs, me paso cuando publicáis algo y espero a que haya algo de debate en cada entrada para comentar algo si me queda alguna duda o tengo algo que aportar.

    Aparte de la calidad de los artículos, lo que genera valor (igual más valor que los artículos incluso) es toda la participación derivada, todas las preguntas, los debates, las curiosidades, las opiniones, etc... Hay mucho inversor "en la sombra" (que no tienen blog) pero que enriquecen con cada comentario que hace y los artículos son la motivación para que se manifiesten :)

    En este artículo hay varios ejemplos: Alaburile, kpj, J.Castro, pero hay muchos más...

    Me da que si todo sigue así seremos una comunidad muy fuerte, muy cohesionada y compartiendo mucha información valiosísima de cara a nuestro futuro.

    Un abrazo a todos,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Cazadividendos. Tan importante es el que publica la entrada y mantiene el blog como los que lo visitan y comentan en él. Al final entre todos vamos avanzando con paso firme hacia nuestros objetivos.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...