sábado, 13 de septiembre de 2014

Dividendos 12/09/2014: BME

Después de un largo mes de agosto en el que los dividendos brillaron por su ausencia, el pasado viernes, con el pago del dividendo de BME, llegó uno de los momentos más esperados para todos los inversores por dividendo. Creo que no hay nada mejor que levantarse por la mañana y ver que tu cuenta bancaria ha crecido simplemente por ser accionista de una empresa.



Como ya he explicado muchas veces, el objetivo que persigo es conseguir la libertad financiera, ese gran sueño que mucha gente persigue, pero sólo unos pocos llegan a conseguir. Para conseguir mi objetivo, he decidido apostar por empresas sólidas con un pago regular de dividendos (y a ser posible creciente) que me permita mes a mes ir consiguiendo unos ingresos extra que la mayoría de las veces vuelvo a reinvertir pero que también me sirven para cubrir ciertos gastos de mi vida cotidiana.

Como comentaba al principio, Bolsas y Mercados Españoles (BME), una de las primeras empresas que entró en mi cartera de inversión por dividendos, distribuyó entre sus accionistas un total de 0,40€ por acción. Mi precio de entrada en esta empresa (19,20€) hace que mi yield anual esté por encima del 8%, una auténtica maravilla. Es por ello que tengo una admiración especial por esta empresa, ya que a parte de haber recogido por dividendos un 12.5% del valor inicial invertido, la acción ha experimentado una gran revalorización en este año y medio.

¿Estaría dispuesto a aumentar mi posición en BME? Pues la verdad es que me encantaría, porque considero que es una gran empresa con un trato al accionista muy bueno, pero por otro lado hay dos temas que hacen que de momento me lo piense dos veces antes de comprar más acciones.

En primer lugar está mi objetivo de diversificación geográfica. Creo que es momento de ir mirando empresas americanas, y además BME tiene ya una gran presencia en mi cartera.

Por otro lado, todo el tema de la Tasa Tobin no sé si afectará mucho o poco las cuentas de la empresa. Los expertos dicen que afectará, pero no en gran medida, por lo que los ingresos de la empresa no deberían verse muy perjudicados. En cualquier caso, creo que es prudente esperar a que se desarrollen los acontecimientos y decidir entonces si aumentar o no la posición en este valor.

Antes de acabar me gustaría aprovechar para dar las gracias a Oscar, que nos ha advertido en el post sobre Seadrill de los malos resultados presentados por la compañía en este trimestre. Voy a intentar recoger más información para ver las causas de estos malos resultados y ver las perspectivas de futuro, que a priori no parecen muy esperanzadoras. Intentaré escribir mis valoraciones en un nuevo post a comienzos de la semana que viene.

Una vez más, muchas gracias a todos por pasar por aquí y que tengáis un buen fin de semana.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena. Yo también he cobrado mi dividendo de BME, o debería decir mi "microdividendo", porque sólo tengo un paquetito de acciones que compré en la bajada de agosto. A ver si baja de 30, puedo incrementar mi participación y pasa a ser un "minidividendo" :)

    Un saludo.
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estaría alerta por si el valor baja de 30€ para realizar una pequeña compra, pero como ya comenté en el post creo que ahora mismo tengo otros objetivos de aquí a final de año que me gustaría cumplir. Además, como no soy capaz de valorar cuánto y cómo afectará la Tasa Tobin a las cuentas de la empresa creo que voy a esperar a que se desencadenen los acontecimientos, siempre vigilando posibles caídas de la acción.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola a todos. He leído vuestros dos comentarios y quería hacerlos una pequeña consulta: ¿Aconsejais comprar BME si baja de 30€? Sé que es un buen valor aunque ni lo tengo en cartera ni lo he seguido nunca. Me han hablado muy bien de BME, eso sí. Sinceramente mis prioridades van por otra parte pero por diversificar más aún podría ser interesante entrar si se pone a buen precio.

    Gracias Divindependencia por tu comentario semanal y a disfrutar del dividendo. Yo éste mes estoy a "dieta" pues sólo hubiera tenido el de Duro Felguera mañana lunes pero como ya comentamos vendía mis acciones hace algún tiempo por lo que ese no toca. Jejé..

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj. La verdad es que si no tienes esta empresa en tu cartera la barrera de los 30€ creo que es un buen momento para comprar un paquete pequeño.

      El único pero que le veo a esta empresa es que tiene un payout muy alto, ya que al no tener que hacer grandes inversiones destina casi la totalidad del beneficio al reparto de dividendos. Es por ello que soy cauto, ya que un impacto fuerte en las cuentas por la Tasa Tobin iría acompañado de un recorte en el dividendo, ya que el payout por encima del 90% no deja casi margen de maniobra.

      Este mes recupero los ingresos por dividendo, primero con este de BME y posteriormente con el que reparte Caixabank, que ya adelanto que he decidido coger el efectivo. En cuanto a Duro Felguera me pasa como a tí, al haber vendido en el mes de agosto este mes desaparece del calendario de ingresos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola,

    Yo compré en agosto a un 31,09€ incluyendo comisiones (primera entrada) y mi idea es ir comprando cuando baje a 30, 29, etc...en función de la liquidez de que disponga. Es el mismo caso que con REE. Como están caras intento entrar poco a poco en los recortes, pero con pequeñas cantidades. Si no baja, a esperar...

    Un saludo,
    CZD.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos por responderme. Lo tendré en cuenta... cuando tenga liquidez, cosa de la que últimamente no ando muy sobrado. En fin, así es la vida. Jejé.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...