sábado, 20 de septiembre de 2014

Análisis de Resultados: Seadrill


Han pasado ya varias semanas desde que realicé el análisis de Seadrill, una empresa con unos números que aparentemente eran muy buenos y que nos ofrecía un yield por encima del 10%.

Siempre he pensado que este tipo de compañías que ofrecen un RPD tan alto hay que analizarlas con cuidado y el tiempo parece que nos ha dado la razón, ya que la empresa a presentado sus cuentas trimestrales y no traen noticias nada buenas para sus accionistas.




Llevo toda la semana leyendo artículos que hablan de los malos resultados trimestrales que presentó Seadrill y sobre todo de la mala perspectiva de futuro que queda dibujada en el horizonte y que ha hecho que muchos accionistas salgan de la compañía. Las empresas dedicadas a la perforación en aguas profundas parece que no viven sus mejores momentos pero el caso de Seadrill es especialmente precupante, ya que sin quererlo se ha visto involucrado indirectamente en las sanciones que han cruzado en las últimas semanas Rusia con la Unión Europea y Estados Unidos.

Concretamente, Seadrill tiene un gran contrato con el gigante petrolero ruso Rosneft valorado en unos 4.250 millones de dólares que de seguir vigentes las sanciones impactaría de forma muy importante en las cuentas de 2015.

Pero no sólo las sanciones han hecho caer el precio de Seadrill en la última semana, y es que cada vez son más los expertos que creen que la sobrecapacidad del sector es un hecho. También hay que tener en cuenta que cuando gigantes como Exxon se ven afectados por una crisis como la geopolítica que estamos viviendo, las pequeñas empresas como Seadrill se ven arrastradas.

De momento los dirigentes de la compañía no se han atrevido a tocar el dividendo, ya que los inversores podrían salir en espantada si el golpe es duro. Habrá que estar atentos a los movimientos de la compañía en los próximos meses y estar atentos también a cómo se resuelven las tensiones geopolíticas que están afectando a valores como éste.

Yo personalmente, voy a poner la empresa en cuarentena, ya que no me gusta arriesgar el dinero que tanto trabajo me cuesta ganar en una empresa que claramente tiene unas perspectivas de futuro algo turbias. Tened en cuenta que cada uno tiene su estrategia y la mía de momento es bastante conservadora. Entiendo perfectamente que muchos puedan ver estas bajadas como una gran oportunidad para comprar. A todos ellos les deseo toda la suerte del mundo en sus inversiones.

Y sin nada más que añadir me despido. Como siempre muchas gracias a todos los que pasáis por aquí y simplemente desearos que paséis un gran fin de semana.

Saludos.

10 comentarios:

  1. Gracias Divindependencia,

    Interesante poder seguir este valor, no siempre lo que tiene un precio bajo está barato y es lo que tenemos que intentar discernir antes de lanzarnos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar IED.

      La verdad es que la empresa tiene un negocio muy atractivo y que no suele estar presente en muchas carteras. Además podría ser una buena alternativa a las compañías petroleras tradicionales como Repsol, Chevron o Exxon.

      Creo que cuando se resuelvan las tensiones geopolíticas y las incertidumbres sobre el sector será un valor a tener en cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La sigo muy de cerca. Eso sí, esta semana compré 100 de Transocean que es competencia. A precios actuales ronda el 8%. ¿Sabéis si tiene doble imposición al ser una compañía suiza?

    Saludos y gracias por contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he podido ver la sede está en Suiza y el convenio firmado entre los dos países establece una retención en origen del 35%. Posteriormente se puede recuperar una buena parte de esa retención en la declaración de la renta.

      Os dejo un enlace con todos los convenios firmados con algunos países europeos que espero que os sea útil.

      http://www.rankia.com/blog/bolsa-desde-cero/2247417-doble-retencion-dividendos-europeos

      Eliminar
  3. Muchas gracias. Si se lo de la doble imposición me lo hubiera pensado...
    Con Seadrill es distinto y no la aplican, ¿no?
    Por cierto, cómo ves la empresa Pfizer a estos precios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Seadril, como tiene su sede en Bermuda, no se aplica doble retención, por lo que tiene la misma fiscalidad que una empresa española.

      Respecto a Pfizer me gusta mucho. En los últimos años ha ido subiendo un 10% anual su dividendo y va poco a poco recuperándose del recorte del dividendo que hubo hace unos 4-5 años. Para una primera entrada el precio no está mal en la zona de $30 (yield del 3,4%) aunque me gusta más en la zona de $28.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Seadrill es como para pensárselo a largo plazo. Ni siquieran aplican el 15% si la comprar en el mercado americano?

      Saludos.

      Eliminar
    3. Aunque la compres en el mercado americano su sede está en Bermudas y es esto lo que vale a la hora de ver las retenciones en origen, ya que el dinero del dividendo digamos que sale desde la sede hacia los inversores.

      Como ya comenté en la entrada, dependiendo de la estrategia que tenga cada uno este retroceso puede ser una gran oportunidad para unos o un claro repliegue para otros. En mi caso prefiero no arriesgar, ya que veo opciones más seguras que también están retrocediendo las últimas semanas. Un claro ejemplo son las grandes petroleras americanas (Chevron y Exxon), que aunque no ofrecen un yield tan alto si que ofrecen una gran estabilidad a largo plazo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por todas tus aclaraciones. Así da gusto. Un placer leerte.
    Por cierto, me llamo Javier y seguiré con mucho placer comentando en este fantástico sitio ya que también estoy entrando poco a poco en el mercado americano viendo la inestabilidad que puede reinar en España en el M/L plazo.
    Si te sirve de algo, sigo Chevron, Pfizer, At&t, GE, MCD, Philip Morris, Seadrill, Kraft y algo más arriesgado como Bank of America.

    Saludos y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Javier. La verdad es que intento plasmar las ideas que sigo a raja tabla en este blog para que todos aquellos que siguen el largo camino de la inversión por dividendos puedan tomar ideas y conozcan compañías que nunca se habían parado a analizar. Todo lo que sea aclarar y ayudarnos entre todos siempre es bienvenido.

      De los valores que comentas que sigues, me fijaré un poco más en Kraft, ya que ni siquiera me había parado a mirarla como empresa para mi cartera de dividendos.

      Muchas gracias por la visita y un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...