domingo, 14 de febrero de 2016

Dividendos 01/02/2016 - 09/02/2016: Banco Santander y Vodafone



Muy buenas a todos. Sé que os tenía muy desatendidos, pero hasta que consiga la libertad financiera me debo en cuerpo y alma a mi trabajo.

Los meses de enero y febrero suelen ser muy duros laboralmente hablando, pero poco a poco va suavizando la cosa y puedo sacar algo de tiempo para escribir en el blog y comentar con todos vosotros mis avances y los próximos pasos que tengo en mente.




Tras un gran mes de enero donde conseguí unos ingresos de 202.95€ y una subida del 22.10% respecto al resultado del año pasado, ahora toca pasar por los meses más duros del año. El mes de febrero vendrá con peores resultados respecto a los del año pasado debido al recorte del dividendo de Banco Santander. A pesar de que he reforzado mi posición en este mes con Vodafone y HCP los ingresos procedentes de estas empresas no lograrán cubrir el vacío de efectivo que ha dejado el banco. Además el mes de marzo tampoco será muy bueno, ya que sólo Caixabank y el ETF de iShares me proporcionaran unos pocos ingresos. Ya vendrán tiempos mejores...

Respecto al inicio del mes de febrero no me puedo quejar ya que dos grandes compañías como Vodafone y Banco Santander han hecho entrar algo de efectivo en mi cuenta. Entre las dos he logrado un total de 106.39€ que irán a parar a sitios distintos. En el caso del efectivo del Banco Santader se ha ingresado en la Cuenta de Reinversión de dividendos de BBVA, donde en unos meses se realizará una compra automática con las aportaciones y dividendos en efectivo que hayan entrado en la cuenta. En el caso del efectivo recibido por Vodafone, guardaré el dividendo para reinvertirlo dentro de muy poco en una nueva compra. Afortunadamente tengo bastante liquidez como para hacer unas 3 compras. Por oportunidades no va a ser, ya que los precios nos están brindando una gran oportunidad, por lo que estoy analizando con cuidado las empresas que me gustaría ampliar o introducir en mi cartera.

En el mercado español me han gustado mucho los resultados de Abertis, que es una de las candidatas para mi próxima compra. A pesar de la rebaja del dividendo Mapfre me parece una gran oportunidad para el largo plazo y tanto Gas Natural como Telefónica me parece que están a precios bastante aceptables como para ampliar.

De las que no tengo en cartera Ebro Foods es el único candidato español que tengo ahora mismo en el radar. Necesito que baje un poco más cerca de los 16€ para hacer una entrada, pero con el panorama que tenemos actualmente todo es posible.

De las empresas extranjeras tengo muchas candidatas, y es que muy pocas se han salvado de la quema en el comienzo de año. Archer-Daniels es mi favorita en USA, Diageo en UK, y también veo con buenos ojos a Allianz y BMW en Alemania.

Durante estos días voy a analizar todas las opciones y realizaré una nueva compra que por supuesto compartiré con todos vosotros.

¿Vosotros habéis salido de compras en las rebajas de inicio de año de la bolsa?

Espero que tengáis un buen inicio de semana.

Saludos.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena!! Quien pillara esos dividendos!! Para ser un mes flojito, en febrero has cobrado los mismos dividendos que llevo yo entre enero y febrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero!!

      Viendo tu cartera puedo decirte que vas por el buen camino. Cuando yo empecé también acumulaba mes a mes cantidades muy pequeñas, pero poco a poco verás que irás aumentando los ingresos con esas grandes empresas que tienes y las que quieres incorporar.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tus dividendos, yo he pillado 920 acciones de VODAFONE a 2 libras aprovechando las bajadas se estos dias y espero DIAGEO pero a 16 libras a ver si llega con el rollo del GRESSIT.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran compra de futuro la que has hecho Perico. A ver si tenemos suerte y grandes empresas como Diageo nos ofrecen una ventana de compra para incorporarla a nuestras carteras.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Buenas tardes, compañero:

    Es verdad que ha pasado bastante tiempo desde tú última entrada. Pero lo cierto es que yo también te he tenido bastante "abandonado". La vida moderna tiene éstas cosas. Jejé. Felicidades por los dividendos cobrados. Yo también me llevé un buen pico entre diciembre y enero. Ahora en febrero sólo he tenido al Santander y me parece que estaré a "dieta" hasta el 1º de abril que pagará dividendo Ebro. En lugar de "cuesta de enero" creo que vamos a tener "cuesta de marzo".

    De mis compras éstos últimos meses decir que entré otra vez en Mapfre en el entorno de los 2€ y en Gas Natural ligeramente por debajo de los 16€. Llevamos un año muy complicado en los mercados que, a cambio, nos proporcionan buenas oportunidades para entrar a largo y cobrar mejores dividendos. Mi opinión es que seguiremos tiempo así. Hasta que se calme la economía mundial y nos aclaremos en España creo que la cosa va para largo.

    Sobre las compras que te gustaría realizar sólo decirte que todos los valores que comentas están en buenos precios de entrada. Ya, a todos nos gustaría pillar el mínimo del año pero eso raramente pasa. Un inciso respecto a Ebro. Creo que difícilmente la verás a los 16€ que pides. Está fortísima y ha capeado "con un par" las turbulencias. Tendrás que plantearte entrar en el entorno de los 17€ si los vuelve a tocar. Personalmente la considero cara a ese precio pero... tú decides.

    Un abrazo y encantado de volver a charlar contigo.

    Hasta pronto y saludos a todos los foreros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj,

      estos meses suelen ser tradicionalmente malos, sobre todo si tienes una gran parte de tu cartera con empresas españolas. Nos tocará esperar al mes de abril para ver cómo remontamos el vuelo.

      Felicidades por tus compras. A precios actuales no tengo prisa por comprar Mapfre, tengo otras prioridades en España como Abertis (que ha presentado unos resultados muy buenos), Gas Natural o incluso ampliar algo de Telefónica, que a unos precios tan bajos me parece bastante interesante.

      Ebro Foods es muy complicado que caiga a los 16€ que pido. Cuando cae la bolsa baja poco, pero cuando sube va como un tiro. Sólo una larga inestabilidad política o un gobierno que no guste a los mercados podría hacer caer al valor a la zona que estoy esperando. En 17€ tampoco me parece una mala opción, por lo que analizaré todas las opciones posibles.

      Un saludo y gracias como siempre por compartir con todos tus opiniones.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...