sábado, 23 de enero de 2016

Resumen Dividendos 2015

Por fin llegó la hora de recapitular como fue el año 2015. Varios percances han hecho que no sea hasta finales del primer mes del año cuando he podido realizar esta entrada.

En primer lugar, el pago que realizó el 31 de diciembre el ETF que tengo en cartera, no lo recibí por parte de ING hasta bien entrado el mes de enero, lo que me impidió tener una cifra definitiva con la que poder cerrar el año. Tanto día festivo hizo que el abono en cuenta tardara más de lo normal.

Por otro lado los años no pasan en balde, y una lesión en la espalda me ha dejado KO unos cuantos días. Hoy que ya estoy casi recuperado me he propuesto compartir con vosotros los resultados de un 2015 que para mí ha sido más que exitoso.



Dividendos:

En primer lugar vamos a revisar los ingresos por dividendos del año. Como ya habréis visto el resto de meses, yo sólo contabilizo como ingresos por dividendo los pagos en efectivo. Los pagos en acciones no los tengo en cuenta, aunque haya empresas que luego amortizan las acciones para no diluir la participación de los accionistas. Este criterio puede ser más o menos correcto, pero a fin de cuentas lo que quiero medir es el dinero que entra en mi cuenta bancaria a través de dividendos.

El reto que teníamos en 2015 era superar los datos de 2014, donde conseguí un total de 1.802,62€. Sin demasiados sobresaltos en las compañías de mi cartera y un ritmo constante de inversiones este objetivo tendría que ser fácil de alcanzar. Finalmente, el dato de ingresos por dividendo de 2015 ha sido de 2.626,04€ lo que supone un incremento del 45,68% respecto a los datos del año anterior.

Estos datos suponen una media mensual de casi 220€. No parece demasiado dinero, pero si lo pensamos bien estos ingresos podrían cubrir gran parte de mis recibos mensuales, y todo ello sin tener que realizar ningún esfuerzo. Este tipo de situaciones son las que te empujan a seguir la senda de la inversión por dividendos, ya que eligiendo buenas empresas y dejando pasar el tiempo los ingresos van aumentando por si solos.

Si tuviéramos que poner un pero a los ingresos que he recibido este año, son la poca diversificación temporal de éstos. Mientras hay meses como mayo, julio o diciembre donde los ingresos se disparan, también hay meses como marzo u octubre donde los ingresos son prácticamente nulos. Con esto no quiero decir que ahora vaya a buscar empresas que paguen en estos meses, ya que la fecha de pago nunca debe de ser un criterio para elegir una empresa. Lo único que espero es que con el paso del tiempo, según se vayan incorporando nuevas empresas a mi cartera estos meses que ahora son tan débiles se vayan fortaleciendo poco a poco.

Ventas:

Este año han sido dos las empresas que han abandonado mi cartera. La primera venta data del mes de junio donde me deshice de mis acciones de Amadeus. Tras la pequeña crisis que sufrió la compañía tras el anuncio de Lufthansa de cobrar un recargo a todos aquellos que no compraran los billetes en su página, decidí vender mi posición con unas plusvalías del 60% que sin duda utilicé para reinvertir en otras compañías en las que tuviera más confianza. La decisión de vender Amadeus creo que fue bastante conservadora, ya que si el resto de compañías aéreas tomaban una decisión similar a la de Lufthansa, Amadeus podría tener problemas.

La otra compañía que ha abandonado mi cartera fue Ferrovial. La venta fue llevada a cabo a finales del mes de octubre y los motivos en esta ocasión si que fueron más relacionados con el feeling que transmitía la compañía. A día de hoy creo que Ferrovial sigue siendo una gran compañía, pero su política de dividendos lejos de ir creciendo año a año ha ido reduciendo los importes entregados en los últimos años (corregido tras comentario de Ibán). Es por ello que decidí vender mis acciones con unas plusvalías del 83%

Compras:

Si fueron dos las compañías que abandonaron mi cartera, otras dos compañías entraron a formar parte de mi cartera de inversión por dividendos. Estas dos nuevas compras hicieron que mi cartera hiciera hueco para dos compañías extranjeras como son Vodafone y HCP.

La primera que llegó fue Vodafone tras la compra que realicé en el mes de mayo. La retribución creciente al accionista año a año unido al buen tratamiento fiscal de las acciones de Reino Unido, hicieron que me decidiera a dar el salto. A día de hoy estoy muy contento con mi paquete de acciones de Vodafone, y no dudaría en ampliar mi posición si se acercara a precios atractivos.

Al mes siguiente desembarqué en la bolsa estadounidense de la mano del REIT HCP. Esta empresa especializada en el alquiler de infraestructuras sanitarias es uno de los aristócratas del dividendo ya que ha aumentado su dividendo de forma consecutiva los últimos 30 años.

Ambas empresas me han proporcionado diversificación por sectores a la vez que por moneda y geografía. Uno de los objetivos para este 2016 es seguir aumentando mi presencia en empresas extranjeras para aumentar la diversificación.

Además, tras la apertura de una cuenta en el Broker Naranja de ING decidí incorporar el primer ETF a mi cartera de dividendos. Mi selección fue el iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond (HYG), que sin duda es la opción más arriesgada que tengo en cartera. Es por ello que decidí incorporar un porcentaje inferior al 2% de mi cartera y que irá disminuyendo a medida que siga realizando compras de otros valores.

Con esta compra quería añadir algo de rentabilidad a la cartera, diversificando activos y moneda a cambio de algo de riesgo.

Objetivos 2016:

En este comienzo de 2016 es hora de poner los objetivos que intentaremos alcanzar a lo largo de todo este año.

En primer lugar, el objetivo mínimo de ingresos para este año debería sobrepasar los 3.000€, una cantidad factible si no se producen grandes sobresaltos en las empresas que tengo en cartera. Además, si el ritmo de inversión sigue estable a lo largo del año creo que la bola de nieve seguirá cogiendo tamaño y creciendo por si sola.

Por otro lado me gustaría seguir ampliando mi cartera con nuevas compañías, que en su gran mayoría serían extrajeras. De las empresas que sigo actualmente en España, tan solo Ebro Foods no forma parte de mi cartera. Sin embargo el número de compañías extranjeras que están en mi radar es grande y tan solo hay que esperar que lleguen a buenos precios para incorporarlas a mi cartera (siempre que la liquidez lo permita).

Además me gustaría seguir apostando por buenos ETFs que diversifiquen mi cartera. En este apartado tengo la tarea de seguir aprendiendo, ya que no tengo tanto conocimiento de ETFs como de las empresas que quiero incorporar. Cualquier sugerencia en este apartado será bien recibida.

Con todas estas incorporaciones me gustaría que el porcentaje de valores extranjeros en mi cartera se acerque al 20% desde el 10% que tengo actualmente. La consecución de este objetivo depende también de la evolución de la bolsa española, ya que si sigue en unos niveles tan bajos, tendremos buenas oportunidades que será difíciles de desaprovechar.

Espero que el 2015 haya sido también un gran año para todos vosotros. ¿Cuáles van a ser las estrategias y objetivos que os marcáis para este 2016?

Saludos.

9 comentarios:

  1. Buenas Dividependencia,
    Muy buenos ingresos, enhorabuena.
    Respecto a los ETF, yo estoy de lleno estudiando alguno para una posible entrada en Alemania sin continuamos con las caídas, en cuanto lo tenga lo publicaré. Objetivos y estrategias: por mi parte ampliar fuera de España, mediante ETFs, y entrar en Reúno Unido en Unilever, DIageo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Farmacéutico Activo.

      Respecto a los ETFs me gustaría realizar una compra semestral para incorporar uno nuevo a mi cartera o ampliar en alguno de los que ya tenga. De momento tengo en mente el VIG para la próxima compra, pero a ver a qué precios cotiza en unos meses cuando me lance a comprar.

      Unilever y Diageo me parecen dos grandes opciones, ojalá bajen un poco más para sacar algo más de jugo a estas grandes compañías.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Buenos días,

    Enhorabuena por los resultados, manteniendo ese rumbo las mejoras serán consistentes año a año.

    Una duda, ¿Cómo evaluas el dividendo de Ferrovial para decir que está decreciendo?. Yo en mi hoja calculo el CAGR a 5 años y me salen creciemientos positivos, de hecho ligeramente mayores que los de las dos empresas que has incorporado (HCP y VOD).

    Saludos
    Ibán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ibán,

      tienes razón en lo que comentas, ha sido un error mío, ya que tenía mal los importes en mi excel. Al no tener ya las acciones en noviembre no había incluido el importe que repartió la empresa en ese mes.

      Si no tenemos en cuenta dividendos extraordinarios las cantidades han ido creciendo en los últimos años. Para los que queráis ver los importes y quede más claro os dejo el enlace de la página de Ferrovial:

      http://www.ferrovial.com/es/accionistas-e-inversores/informacion-bursatil/dividendos/

      Lo que si que pienso sobre Ferrovial es que en los próximos años no veo a la empresa creciendo y aumentando el dividendo. Tiene demasiada deuda y esto le puede lastrar si la economía no crece a buen ritmo.

      Una vez más mil gracias por la corrección.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola,

    tenemos una cifra de dividendos anual bastante similar, y creciendo je je... Bueno, yo ya uso ETF's orientados a dividendo así que te comento los que tengo por si te ayudan en algo:

    MDIV First Trust Multi-Asset Diversified Income Index
    IUKD iShares UK Dividend UCITS ETF
    ISPA IShares STOXX Global Select Dividend 100 ETF
    SPYW SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats ETF

    El primero es una caña, tiene de todo lo que da reparte altos beneficios a partes iguales (REITs, acciones alto dividendo, bonos high yield, acciones preferentes y MLPs). Es para tener un porcentaje pequeño y diversificar, claro, ah y reparte mensualmente el dividendo, lo cual a mí me parece interesante.

    El segundo explota el mercado UK, sin retenciones.

    El tercero es global (aquí también tienes el de Vanguard, pero es en en divida dolar, y este está denominado en euros y ahorras la comisión de cambio).

    El cuarto es de aristócratas europeos, muy recomendable.

    Y luego, de USA, (estos no los tengo, al menos de momento) el más conocido y utilizado en la comunidad es el VIG Vanguard Dividend Apreciation, pero a mi me llama más la atención otro que tiene Vanguard, el VYM Vanguard High Dividend Yield, que reparte más dividendo que VIG y rinde igual o incluso algo mejor si miras el histórico.

    Bueno, espero que te dé una primera idea. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus recomendaciones Hrono. Voy a echar un vistazo para ver si alguno de estos está disponible en ING, que es el broker que tengo para las compras de ETFs.

      El VIG, que es uno de los que tenía en mente seguro que está, así que no descarto que sea mi próxima compra para la cartera de ETFs.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tus resultados del 2015 y también por el increíble blog que tienes ,por cierto cuales son las acciones extranjeras que tienes en mente por si se ponen a tiro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Perico.

      Actualmente las acciones extranjeras que tengo en mente son:

      Reino Unido: National Grid y ampliar Vodafone

      USA: Caterpillar, AFLAC, AT&T - Verizon, Deere Company y Target - Wal Mart

      Europa: Munich Re. (Alemania) y me gustaría echar un vistazo a Fortum (Finlandia)

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Hoy cerro Vodafone en subida 218.85 he visto altibajos últimamente, no se tanto pueda darme confianza aquí. Vale estoy nuevo en Forex (no llevo ni 4 meses)estoy estudiando y probando en el demo antes de comprar.

    "El metatrader 4 tiene amplias opciones de ganancias para todos"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...