lunes, 22 de febrero de 2016

Compra 22/02/2016: Abertis



Ya era hora de estrenar el apartado de compras en este 2016. Al final, cuanta más liquidez tienes más puntilloso te vuelves con las compras y ningún precio te parece barato.

Hoy, tras mucho darle vueltas, me decidí a adquirir un paquete de 156 acciones de Abertis a un precio de 13,28€ cada una. El precio, aunque no es barato, si que me sirve para reducir mi precio medio de compra hasta los 14,42€.




Esta compañía es una de las clásicas en toda cartera de inversión por dividendos, ya que su cuidado al accionista es realmente ejemplar. Las caídas de las últimas semanas han hecho que la compañía cotice en precios bastante atractivos, y eso es lo que ha hecho que cargue mi cartera con un nuevo paquete de acciones. Previsiblemente, sera en el mes de abril cuando pueda disfrutar del dividendo de estas nuevas acciones, por lo que no tendré que esperar mucho para que esta última inversión comience a dar sus frutos.

Con esta compra Abertis se convierte en la segunda compañía con más peso de mi cartera, sólo por detrás de Banco Santander. El nuevo peso tras la compra es del 10,43%, que si bien es alto, espero poder reducir en los próximos meses incorporando nuevas empresas a mi cartera y ampliando la posición en algunas de las empresas que ya tengo.

Los últimos resultados han sido buenos, en línea con lo esperado, si bien la deuda y el fin de algunas concesiones que ya asoman por el horizonte son los principales problemas a los que debe hacer frente la compañía. La venta de Cellnex ha dado un soplo de liquidez que ha sido utilizada para aliviar la deuda, por lo que aunque la deuda es grande de momento está controlada.

No olvidemos también que tras la auto OPA por el 6,5% de acciones del capital propio, la empresa tiene un porcentaje de acciones en autocartera del 8,25% que puede destinar a alguna operación corporativa que añada valor a la empresa.

Las perspectivas para este 2016 son buenas, ya que hay previsiones que apuntan a la positiva evolución del tráfico en sus principales mercados (España, Chile y Francia), lo que sin duda impactará positivamente en sus cuentas.

En defnitiva, una gran empresa que cualquiera debería tener en su cartera. Estoy muy contento con Abertis y estoy seguro de que dará muchas alegrías a los accionistas durante mucho tiempo más.

Saludos.

6 comentarios:

  1. Abertis es una de las compañías que quiero ampliar en un futuro, bajando así también el precio medio de compra. Los buenos resultados que ha presentado hacen ver que nos encontramos con una compañía en estos momentos interesante, cuyas bajadas se deben no a sus circunstancias sino que son empujadas porque el índice cae también.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magallanes,

      creo que en los próximos meses Abertis va a estar a muy buenos precios, incluso mejores que los de ahora. Yo he pillado un paquete de acciones para reducir el precio de compra, pero si sigue cayendo no dudaré en seguir ampliando mientras siga con su política de dividendos actual.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Muy buena compra, yo también he ampliado Abertis en las rebajas de los últimos meses. Si el ibex vuelve a bajar me plantearé ampliar de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero,

      buena compra la de Abertis. Ésta es una compañía que añade mucho valor a tu cartera y en la que no dudaría ampliar si los precios siguen bajando como hasta ahora.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Buenas tardes y mis felicidades para todos los que habeis comprado Abertis pues habeis adquirido un valor de altísima calidad y que es de los que mejor cuida a sus accionistas. Además, se espera un aumento del dividendo que deberá abonar si no hay cambios en el mes de abril o mayo próximo en cumplimiento de su anuncio de aumento del mismo en un 10% anual, la mitad en dinero y el resto con la tradicional ampliación de capital.

    Por mi parte hace ya mucho tiempo que dejé de comprar Abertis y me limito a quedarme con las nuevas acciones que me tocan. Además, las tengo prácticamente amortizadas vía dividendos y la ampliación anual rebajando precio medio. ¡Una joya, amigos míos! Este valor es una joya. Mejor que un plazo fijo.

    Saludos a todos.

    P.D.: Leí hace unos días en la portada de "El economista" que si el Estado tenía que devolver a Abertis cerca de 600 millones de € no recuerdo en concepto de qué. No me hagais mucho caso ni os lo creais demasiado pero de ser así quizás no sería descabellada más adelante la posibilidad de un dividendo extraordinario. Insisto, no puedo confirmarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kpj, un placer leerte de nuevo por aquí.

      Sin lugar a dudas Abertis es una gran empresa con un cuidado al accionista que hasta el momento ha sido ejemplar. Apostar por esta empresa debería ser casi obligatorio para cualquier inversor de unas características similares a las nuestras.

      Respecto a la devolución que comentas, la empresa ya la tenía en cuenta a pesar de que se ha confirmado en las últimas semanas. Creo que viene derivado de los costes de la salida a bolsa de Cellnex. Ese dinero será utilizado para reducir la deuda según pude leer, y aunque no nos haga tanta ilusión como un dividendo extraordinario, le viene muy bien para rebajar los abultados niveles de deuda.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...