lunes, 28 de diciembre de 2015

Compra 28/12/2015: Bankia

A unos días para finalizar el año al final he pecado y he realizado la que será mi última compra del año.

Aunque no es una compañía pura de inversión por dividendos he decidido comprar un paquete de 2.300 acciones de Bankia a un precio de 1.08€


A muchos os sorprenderá esta decisión, ya que Bankia no es precisamente una compañía que abunde en las carteras de los inversores por dividendo. En primer lugar porque su oscuro pasado, donde tuvo que ser rescatada con dinero público, todavía produce rechazo a una buena parte de los inversores.



Por otro lado su dividendo no es muy alto debido a los resultados cosechados en el año anterior y a los controles que se aplican desde Bruselas para el pago de dividendos en entidades rescatadas. En este 2015 Bankia ha abonado un dividendo de 0.0175€, lo que a precios actuales supone algo más de un 1.5% de rentabilidad. Este dividendo hizo recuperar al estado una pequeña parte de las ayudas que prestó a la entidad en el rescate.

El por qué de esta compra es sencillo. Confío en el crecimiento del dividendo de Bankia para los próximos años.

En un entorno de precios tan bajos para la entidad donde el estado perdería mucho dinero con una venta, es muy probable que se presione para un aumento del dividendo sólido y creciente para los próximos años que haga que el estado comience a hacer caja y recupere todo lo prestado. Si los resultados del banco acompañan y la situación económica mejora, este incremento del dividendo sería mucho más fácil y explicable para la entidad.

Con esta compra refuerzo en mi cartera el sector bancario con otra nueva compra, y son ya cuatro los bancos que están incluidos en mi cartera de dividendos: Banco Santander, BBVA, Caixabank y Bankia.

De momento estoy bastante contento con el porcentaje que representa Bankia en mi cartera, pero no dudaré en ampliar mi posición si la cotización sigue a la baja con la inestabilidad política. En la zona cercana a 1€ tengo preparado otro cartucho para seguir haciendo compras y aumentar mi presencia en este valor.

¿Habéis realizado alguna compra en estos últimos compases del año? Espero vuestros comentarios.

Gracias como siempre por pasar por aquí y un saludo.











11 comentarios:

  1. ¡Qué malo eres! Jajajá. Te juro que me lo había creído cuando he leído el titular de la entrada en el blog. He estado a punto de escribirte algo así como "¿Ande vas, quiyo? ¿Pero donde te estás metiendo...?"

    Pero después de ver el monigote veo que el champán de Navidad no se te subió (o no demasiado) a la cabeza. Menos mal. No está todo perdido. Jajajá.

    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Iba leyendo el artículo y no hacía más que pensar: se le ha ido la pinza, se le ha ido la pinzaaa.... :)

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, me lo he tragado! :)

    ResponderEliminar
  4. Lo confieso he picado hasta el final....muy bueno.
    No acababa de verle el sentido, jajajajaj
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno...yo leía y flipaba pero...me lo he tragao!
    Inocente de miii!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno...yo leía y flipaba pero...me lo he tragao!
    Inocente de miii!!

    ResponderEliminar
  7. Quería haberlo publicado por la mañana y sin el muñeco de inocente, pero con el mercado abierto no quería que nadie metiera la pata y se pensara que era una buena inversión (hubiera sido una broma demasiado pesada).

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  8. Feliz Año a todos. Os deseo buenos dividendos y que siga el buen humor. Yo también he flipao con lo de Bankia, me iba acalorando por momentos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues visto hoy dia, un año y pico mas tarde, habiendo doblado el dividendo, cualquiera diria que lo que era un argumento de broma se ha convertido en una posible realidad a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Perdon, lei 2014 por 2015, por tanto no a pasado un año pero si el pico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...