miércoles, 23 de diciembre de 2015

Actualización Quinteto Ideal 23/12/2015

Lo prometido es deuda, y como ya comenté en la última entrada donde revisábamos el pago del dividendo de Enagás, estaba revisando la sección del Quinteto Ideal.

Para mí es una sección muy útil, ya que me permite concentrarme en los cinco valores que actualmente me interesan más para ampliar mi cartera.

A pesar de lo agitado que ha estado el mercado, sobre todo en la última semana, tan solo ha habido dos cambios en la composición del Quinteto.




Si en la última revisión contábamos con BME, Mapfre, Red Eléctrica, Caterpillar y Chevron, en esta nueva revisión he decidido sustituir a Red Eléctrica y Chevron por Vodafone y Enagás.

En el caso de las compañías que repiten, han bajado su precio respecto a la última revisión.

BME por ejemplo se sitúa cerca de los 30€ donde me parece una compra muy interesante a la espera de una posible subida del dividendo para el año que viene.

La debilidad presentada por Mapfre en sus resultados creo que debe ser vista como una oportunidad para acumular acciones de la compañía. El año que viene puede que también sea difícil, sobre todo por la parte del negocio de Brasil, pero a la larga creo que es una compañía con un gran potencial.

El caso de Caterpillar es similar al de Mapfre. La crisis de las materias primas ha golpeado con fuerza al gigante de la maquinaria. Los recortes en el sector de materias primas están haciendo que se reduzcan las inversiones en maquinaria, lo que afecta directamente a la compañía estadounidense. Con una política de dividendos creciente y un payout contenido creo que es una buena apuesta de futuro.

En el caso de las nuevas incorporaciones, tanto Vodafone como Enagás entran en el Quinteto tras sufrir caídas que han dejado su cotización a precios bastante interesantes.

En el caso de Vodafone, ha estado coqueteando por debajo de las 2.10£, que me parecen un precio más que interesante. El precio sigue estancado durante bastante tiempo entre las 2.10£ y las 2.20£, por lo que si ahora no se dispone de efectivo, este estancamiento puede hacer que se pueda comprar más adelante a precios similares.

Con Enagás hemos podido ver que el resultado de las elecciones y el descuento en el precio de su dividendo pagado la semana pasada ha hecho que caiga a precios que nos ofrecen un 5% de rentabilidad. Una compañía con una seguridad como ésta y que no suele dar muchas oportunidades de compra nos está ofreciendo una ventana de compra para comprar algunas acciones de cara al futuro.

Si continúa la inestabilidad política puede que el precio pueda seguir cayendo, lo que haría aparecer una oportunidad para comprar una gran compañía como ésta.

Si queréis consultar el Quinteto Ideal al completo podéis acceder pinchando aquí.


Por último me gustaría desearos unas feliz navidad y que paséis unas buenas fiestas.

Saludos.

6 comentarios:

  1. Buenas,
    Muy buena entrada, me gusta tu quinteto ideal.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Farmacéutico Activo. Creo que son buenas empresas a tener en cuenta para que nuestras carteras sigan creciendo.

      Saludos y feliz navidad!

      Eliminar
  2. Muy buen quinteto. Mapfre es una gran oportunidad para el largo plazo, Enagas es símbolo de estabilidad y la conexión con el resto de Europa para no depender tanto del gas ruso supone beneficios. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Magallanes. Creo que Mapfre está a muy buenos precios actualmente, por lo que es una gran oportunidad de cara al futuro.

      A Enagás puede afectarle la inestabiludad política, pero a largo plazo también es un gran valor.

      Saludos y feliz navidad!

      Eliminar
  3. Buenas tardes, compañero:

    Gracias por la nueva entrada. Coincido con que Mapfre a éstos precios es casi un caramelito. Pero, ¡ojo!, que con los resultados electorales del 20D y que formar nuevo Gobierno más o menos estable va a ir para largo, y eso suponiendo que se pueda investir a alguien como presidente, creo que el primer tercio del 2016 va a ser muy movido en la bolsa. Yo no tendría prisa en entrar y por el momento me limitaría a acumular liquidar y ver por donde soplan los vientos.

    Hay que tener en cuenta un dato: los que invertimos por dividendos tenemos menos prisa por entrar y habiendo pagado Mapfre, ya que hablamos de ella, su dividendo navideño digamos que tenemos de plazo hasta que pague el próximo, previsiblemente en junio del 2016, para intentar buscar el mejor momento para aumentar el número de nuestras acciones y con ello cobrar mayores dividendos. Como digo yo siempre, "wait and see" (esperar y ver).

    A nivel personal yo sigo "babeando" por Gas Natural. Jejejé. Creo que tiene un futuro fabuloso. Sólo le falta internacionalizarse más pero eso lo irá haciendo con el tiempo.

    Espero que las fiestas navideñas os hayan ido bien a todos. Aprovecho para desear a todo el mundo; especialmente al dueño de éste blog que ha de aguantar mis parrafadas, jajajá; un muy feliz y próspero año 2016.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes kpj,

      tienes toda la razón con Mapfre, no hay ninguna prisa de momento para comprar, ya que tenemos todo el primer trimestre de 2016 para ver la evolución de la empresa y del entorno político y económico, que sin duda afectará mucho en su cotización.

      Hace tiempo que no amplío mi presencia en Gas Natural, y he de decir que también estoy muy interesado en comprar otro paquete de acciones. Los precios actuales no son baratos, pero tampoco sería una locura ir acumulando algún pequeño paquete cuando se produzca algún recorte.

      Espero que tanto para ti como para todos los que pasan por aquí que el 2016 os brinde la mejor de las rentabilidades.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...