sábado, 25 de abril de 2015

Dividendos 13/04/2015: Abertis y Cumpleaños Divindependencia

¡¡¡Qué cuesta arriba se me está haciendo este mes de abril!!!

Muchísimo trabajo acumulado que ha hecho que deje un poco abandonado el blog, pero no el seguimiento de las compañías de mi cartera y de otras que tengo en el radar.

Este mes hemos tenido doble alegría, por un lado en forma de dividendo y por otra por hacer 2 años siguiendo la estrategia de inversión por dividendos.



El 13 de abril fue una fecha tríplemente especial. Por un lado una de las compañías de mi cartera retribuyó a los accionistas con su habitual pago del mes de abril. Es por ello que ingresé 89,10€ procedentes del dividendo de Abertis.

Hace poco realicé una compra de un nuevo paquete para ampliar mi posición en esta compañía, que como ya sabréis es una de mis preferidas para la inversión por dividendos. Sigo convencido de que si poco a poco se va cumpliendo la senda trazada por la compañía para cumplir sus objetivos, Abertis nos va a dar muchas alegrías a todos los que confiamos en ella para sacar un buen rendimiento para nuestros ahorros. Ahora sólo nos queda esperar su ampliación de capital 1x20, que si no me falla la memoria suele tener lugar en el mes de mayo. Será la primera vez que reciba acciones de su tradicional ampliación de capital, ya que Abertis es una compañía relativamente nueva en mi cartera y todavía no ha cumplido un año dentro de mi estrategia.

El que si ha cumplido años por partida doble es el señor Divindependencia. Por un lado el mismo 13 de abril, el contador de años subía hasta 27 primaveras, pero más especial para mí fue ver que también cumplía mi segundo año en la estrategia de inversión por dividendos. ¿Qué mejor día para empezar esta estrategia que regalarte a ti mismo unas acciones de BBVA y Banco Santander? Así fue como empezó todo.

Dos años después puedo mirar atrás muy orgulloso de todo lo conseguido. He conseguido adquirir unos conocimientos de la bolsa de forma totalmente autodidacta en donde la ayuda de todos los que comentáis en el blog y los que os leo en vuestras propias páginas ha sido un punto fundamental en todo este tiempo. Desde aquí daros las gracias a todos.

En estos dos años el balance no podría ser mejor. Un total de 3.231,34€ recibidos en efectivo procedentes de las empresas de mi cartera y una revalorización de la cartera que a día de hoy alcanza el 35%. Ni en mis mejores sueños hubiera pensado en que todo iba a ir tan bien. Ahora habrá que seguir trabajando para que esto no se quede aquí y pueda conseguir llegar mucho más alto.

En cuanto al futuro y los próximos movimientos que tengo previstos, tengo algo de liquidez para realizar un par de compras, pero antes de hacerlas me gustaría analizar la situación de las empresas de mi radar y ver cuáles son las mejores opciones ahora mismo. Es por ello que intentaré actualizar el Quinteto Ideal para ver cuáles son las cinco mejores opciones que considero que son las mejores para mi estrategia.

También hay que destacar que viene un mes de mayo espectacular, donde estimo que podré sobrepasar por primera vez los 500€ de ingresos por dividendos, ya que serán BME, Banco Santander y Telefónica las empresas que retribuyan a sus accionistas a parte de la ya mencionada ampliación de capital de Abertis. Todo este dinero que ingresaré en el mes de mayo me gustaría reinvertirlo en alguna empresa que no esté presente en mi cartera. Tengo algunas candidatas que tendré que estudiar con detenimiento: National Grid, Vodafone y BHP Billiton.

Aprovechando también esta entrada me gustaría preguntaros sobre la salida a bolsa de Cellnex, antigua Abertis Telecom. Su negocio me parece muy bueno, e imagino que la mayoría de operadoras de televisión y telefonía tenderán a desprenderse de sus infraestructuras para hacer caja y alquilárselas a empresas como Cellnex. ¿Alguien tiene datos u opinión de si sería una buena opción entrar en la empresa en su próxima salida a bolsa?

Muchas gracias a todos por pasar por aquí y espero vuestros comentarios.

Saludos!!

14 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños!
    Sobre la OPV de Cellnex creo que sólo está dirigida a inversores cualificados nacionales y extranjeros y ya han cubierto toda la demanda.
    Saludos,
    DeA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dividendo en Acción.

      Respecto a Cellnex, aunque no se pueda entrar de inicio porque la OPV va dirigida a inversores institucionales y no hay tramo minorista, entendía que después sí que las acciones cotizarán en el Mercado Continuo y se negociarán como cualquier otro valor, ¿no?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sí, a partir del 7 de mayo se negociará en mercado continuo.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  2. Feliz cumpleaños jejeje.

    Me alegra ver que tus dos años en el camino de la Independencia Financiera están siendo fructíferos y empiezas a tener resultados espectaculares como los dividendos de mayo. 500 euros en un mes son palabras mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias DyT!!

      Cuando ya pasa un tiempo desde que empiezas con la estrategia puede mirar atrás y ver que con paciencia y constancia puedes ir siguiendo el camino que nos hemos marcado.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. ¡Feliz bicumpleaños!
    Juventud divino tesoro: 27 añitos (quien los pillara) y ya cuentas con una cartera muy diversificada y que, al mismo tiempo, te da 500 € algunos meses. Y el siguiente paso UK. Impecable...

    Un fuerte abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cazadividendos!!

      De momento UK se me está resistiendo, a ver si pega una ligera bajada y podemos culminar el desembarco en las islas británicas.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. ¡Bicumpleaños feliz, lalalaaaá....! Me uno al comentario de Cazadividendos. ¡Quién pillara esos 27 añitos otra vez...! Felicidades por estos dos años tan buenos para ti bursátilmente hablando. Piensa donde podrías estar dentro de 10 ó 15 años. No te digo que rico y retirado ya pero... la posibilidad existe. Jajajá.

    A mi no me toca éste mes BME, una de mis espinitas clavadas, pero me consolaré con San y Abe. Sobre la ampliación de Abertis decirte que, efectivamente, suele ser tradicional que se haga en mayo aunque no hay fecha fija. Es decir, que podría retrasarse a junio o incluso algo más allá. Tiempo tiene la empresa ya que el próximo dividendo no será hasta octubre.

    En cuanto a Cellnex... mmmmm... pues mira, pinta bien pero no es oro todo lo que reluce. Ahora mismo su RPD es del 1% escasamente y si llega y además cotiza con un PER casi estratosférico. Lo mismo que le ha pasado a Talgo. Yo me esperaría a ver cómo evoluciona no vaya ser que la cosa se tuerza y en el peor de los casos se llegara en pocos años a lanzar una OPA de exclusión perdiendo casi hasta la camisa. No tengas prisa por entrar, ese sería mi consejo, y de momento esperar y ver qué pasa. Sé que parezco muy apocalíptico pero es que muchas salidas a bolsa han salido como han salido y al final somos los pequeños los que pagamos el pato. Para entrar siempre habrá tiempo más adelante.

    Por cierto, ambas compañías empiezan a cotizar el próximo 7 de mayo.

    En cuanto a mi personalmente estoy empezando a valorar la posibilidad de entrar en EE.UU. o U.K. vía fondos de inversión de empresas por dividendos. Mi banco tiene cosillas interesantes en ese aspecto y me lo estoy pensando pues sigo sin plantearme el hacerlo directamente. Ya veremos.

    Un gran abrazo y saludos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias kpj,

      en cuanto a Abertis como bien comentas no conocemos fechas, pero bueno, siendo una ampliación 1x20 nos da igual cuando se produzca, ya que no afecta el precio medio de las sesiones anteriores.

      Respecto a Cellnex muchas gracias por la info. No quería entrar nada más salir a bolsa, pero con los comentarios que nos compartes la verdad es que me lo voy a pensar mucho. Con una RPD tan baja y un PER tan alto hay mucho riesgo en la operación.

      A ver si empiezo a introducirme en el tema de fondos de inversión, ya que desconozco como funcionan y creo que puede haber oportunidades interesantes que me permitan diversificar mi cartera. ¿Sabéis de algún lugar donde pueda consultar el funcionamiento de los mismos? (fiscalidad, comisiones, como entrar o salir del fondo, cobro de dividendos, etc.)

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola, compañero:

      Disculpa por la tardanza en responderte. Sobre Cellnex no pretendo asustarte. No vayas a pensar mal. Pienso que puede ser una buena inversión... en su momento. De momento hay que esperar y ver como empieza la cosa a partir del 7 de mayo. Como bien dice el compañero PedrolaS B a veces las empresas matrices juegan muy sucio con las filiales que sacan a cotizar y lo pagamos nosotros. Por otra parte siempre se ha dicho que para estar invertido en una filial siempre estarás mejor en la matriz. Estoy totalmente de acuerdo.

      En cuanto al tema de los fondos de inversión en el foro de Rankia www.rankia.com hay un subforo dedicado al mundillo de los fondos de inversión donde estoy seguro que encontrarás mucha información que te puede ser útil.

      Un saludo y feliz puente del 1º de mayo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias kpj,

      echaré un vistazo por el subforo de Rankia a ver si me entero de cómo funcionan los fondos. Últimamente veo mucha gente que opta por ellos para ir diversificando sus carteras y la verdad es que me gustaría estar metido en el mundillo para en un futuro poder meterme de lleno con la seguridad de saber qué es lo que estoy haciendo y las consecuencias que tiene.

      Saludos y buen puente!!

      Eliminar
  5. Enhorabuena, Divindependencia. No te doy ánimos porque no los necesitas. Tienes las ideas claras y juventud.

    Este mes de mayo es, junto con junio, julio y diciembre, el que nos confirma en lo acertado de nuestra estrategia. Yo también cobraré de Santander, BME y Telefónica. Compré todas las acciones de Telefónica que ésta me ofreció en su ampliación a 10,85 €, un precio aceptable, y ya empiezan a dar frutos.

    A mí no me gustan las filiales ni las subsidiarias que las grandes empresas sacan a bolsa. Yo he escarmentado con varias de ellas: Iberdrola Renovables, Terra, Telefónica Móviles... No me gustan, porque sus matrices las siguen controlando, y no pienso meter un duro en ellas.

    Eso sí, seguramente, meta 300 € en derechos de Abertis, una cantidad por debajo de los dividendos cobrados este mes. La bola se agranda. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias PedrolaS B,

      en mi caso mayo, julio y diciembre son los grandes meses en cuanto a ingresos por dividendo, aunque de cara a próximos años el recorte del dividendo del Banco Santander va a mermar los ingresos del mes de mayo.

      Muchas gracias también por recordarnos los fiascos de las filiales que salen a bolsa, la verdad es que me habéis quitado las ganas de invertir en Cellnex jejeje.

      Y en cuanto a Abertis, veremos como ando de liquidez, pero tampoco descarto meter algo de dinero para aumentar mi participación via derechos.

      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...