lunes, 9 de febrero de 2015

Compra 09/02/2014: Enagás

Ya tenía yo ganas de estrenar las compras en este 2015, y qué mejor forma de hacerlo que comprando acciones de una de las compañías estrella de la bolsa española y una clásica en las carteras de inversión por dividendos. Hoy he añadido a mi cartera un paquete de 100 acciones de Enagás.

Muchos pensaréis que me he saltado mis propios criterios, ya que esta empresa no aparecía en la reciente actualización del Quinteto Ideal, pero las fuertes caídas que ha sufrido el valor en las últimas semanas me han hecho hacer esta entrada a un precio de 26,60€

Con este precio de compra el paquete de 100 acciones tiene una RPD aproximada del 5%, la cual me parece muy buena y más si tenemos en cuenta el tipo de empresa que estamos comprando. El precio medio de compra se me queda en 22,33€, muy lejos todavía de la cotización de 26,60€ con la que ha cerrado hoy la sesión este valor.

Las caídas que ha sufrido el valor desde inicios de año, donde llegó a estar por encima de los 28€ me han hecho plantearme esta entrada, ya que este tipo de empresas no suelen tener grandes caídas en las que aprovechar para cargar nuestras carteras. Aunque el precio no es excesivamente caro, creo que es una buena inversión de cara al futuro.

Como podéis ver en la sección Cartera, Enagás pasa a ser la cuarta empresa de mi cartera en cuanto a ponderación con un peso del 10.92%. Creo es es un peso adecuado para la compañía, por lo que no me planteo ampliar más en este valor a no ser que se presenten precio más interesantes de los 26,60€ a los que he hecho la compra de hoy.

Me gusta Enagás por los últimos movimientos realizados, en donde intenta consolidar los ingresos nacionales con adquisiciones como las realizadas en las últimas semanas. Pero no sólo eso, ya que la compañía también está mirando al extranjero para diversificar ingresos. Esas semillas que se están plantando ahora son los nuevos ingresos del futuro, que ayudarán sin duda a que el dividendo siga el curso de los últimos años.

Espero que tengáis todos una buena semana.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por la compra de Enagas, es una gran empresa.
    Saludos
    Dividendo en acción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dividendo en Acción, espero ya deseoso que lleguen los próximos pagos de Enagás para empezar a ver los resultados de la compra.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gran empresa, pero cuesta comprarla a estos precios cuando la hemos visto hace poco a 20-21€...
    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos,

      la verdad es que es difícil darle al botón de compra cuando has visto las acciones de la compañía a precios muy inferiores, pero hay que olvidarse del pasado y mirar al futuro, ya que si la compañía sigue creciendo a buen ritmo será muy difícil que vuelvan a darse esos precios.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Felicidades por la compra Divindependencia. Has hecho una excelente compra. Hoy por hoy es de lo mejorcito de la bolsa española. En cuanto al comentario de Cazadividendos he de darle también su parte de razón. Está cara pero si miramos en el largo plazo, pensando en que pueda más o menos mantener ese 5% anual vía dividendos es casi un plazo fijo impresionante. La media de mis Enagases está levemente por debajo de los 20€ así que duermo muy tranquilo con ellas. Jejé.

    Fijaos por ejemplo en REE o últimamente en BME que están también disparadas. ¿Entramos a esos precios? Entrar en REE ahora es una locura pero a 5 ó10 años vista igual nos damos besos de alegría por haber comprado entonces. En fin... cada cual es el dueño de su destino y toma sus decisiones.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi REE me encanta, pero sube como un cohete, así que estoy siguiendo National Grid. A ver si se pone a tiro en algún momento...

      Eliminar
    2. Gracias kpj, esta compra la veo igual que tú, no es un precio excesivamente bueno, pero si tenemos en cuenta que la empresa puede mantener ese dividendo, un plazo fijo del 5% no está nada mal de cara al futuro.

      @Cazadividendos: El otro día estuve tentado de entrar en National Grid cuando bajo de las 9₤. ¿Que precios te estás marcando para la primera entrada?

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola, Divindependencia,

      En la revisión que hicimos en el blog parece que hubo un cierto consenso de "los técnicos" en era razonable esperar a las 8.80£, aunque los más exigentes hablaban de esperar a las 8.60-8.65 £. Creo que si baja de 8.80 me temblará el dedo...

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...